Watchman Nee Libro Book cap.20 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

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LAS EPÍSTOLAS DE JACOBO A 2 DE PEDRO

Lección veinte

LAS EPÍSTOLAS (4) DE JACOBO A 2 PEDRO

Lectura bíblica

Jac. 1:2-5, 21, 25; 2:24; 4:6-8; 5:8, 14, 16; Hch. 21:20, 23-24; Gá. 2:16; 1 P. 1:3-9, 13-19, 23-25; 2:1-5, 9, 1 P. 2:21-25; 4:17; 5:10; 2 P. 1:3-4, 19; 3:9-13

Bosquejo

  1. Jacobo:
    1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo.
    2. El tema.
    3. El contexto.
    4. El pensamiento central.
    5. El esquema general.
    6. Las secciones.
  2. 1 Pedro (A—F).
  3. 2 Pedro (A—F).

Texto

I. JACOBO

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por Jacobo (también conocido con el nombre español Santiago), un esclavo de Dios y del Señor Jesucristo, hermano del Señor Jesús en cuanto a la carne (1:1; Mt. 13:55), y fue escrito a las doce tribus de Israel que estaban en la dispersión (véase 1:1 y las notas 3 y 4). Posiblemente fue escrito por el año 50 d. C., pues su contenido no hace mención de la degradación de la iglesia. Además, puesto que no es fácil encontrar evidencia de que Jacobo haya salido de Jerusalén, este libro probablemente fue escrito en Jerusalén.
  2. El tema: la perfección cristiana práctica.
  3. El contexto: [Después de estudiar los escritos de Pablo y todos los mensajes de los estudios-vida que tratan de estos escritos, sin duda seremos ayudados a recibir la luz con respecto a la economía de Dios y a estar firmemente en pro de ella. Pero existe la posibilidad de que seamos descuidados en nuestro comportamiento, o que pasemos por alto el asunto de la perfección cristiana práctica. Así que, necesitamos el equilibrio que nos provee el libro de Jacobo.]

[Una característica sobresaliente de la epístola de Jacobo es que ella indica que podemos ser firmes en la economía de Dios, y aún así no ser perfectos ni cabales en nuestro comportamiento cristiano con respecto a nuestra vida diaria personal. Muchos de nosotros podemos testificar que hemos recibido la visión acerca de la economía de Dios y que estamos absolutamente en pro de esta visión. Sin embargo, aún debemos prestar atención a cómo nos conducimos en nuestra vida diaria.] Es posible que un hermano se enoje fácilmente con otro hermano, o tal vez que una hermana no tenga la actitud apropiada para con su madre. En tales casos, [tanto el hermano como la hermana no son perfectos ni cabales. Esto ejemplifica el hecho de que necesitamos las palabras de equilibrio que se encuentran en el libro de Jacobo.]

En Hechos 21 Jacobo le dijo a Pablo enfáticamente que muchos creyentes todavía eran celosos por la ley. Además, le pidió a Pablo que hiciera un voto nazareo, el cual era parte de un rito de purificación que duraba siete días, y que pagara dicho voto por otros que no podían hacerlo por sí mismos. Jacobo mezcló la dispensación de la ley con la dispensación de la gracia; él no tenía claridad en cuanto a la economía neotestamentaria de Dios (Hch. 21:23-24, 26 y la nota 1).

[Aparte de proveer un equilibrio, la Epístola de Jacobo también sirve como fuerte advertencia de que es posible ser muy piadosos y aún así no tener claridad en cuanto a la visión de la economía neotestamentaria de Dios. Según la historia de la iglesia, Jacobo era reconocido por llevar una vida piadosa. Se dice que Jacobo pasaba tanto tiempo arrodillado orando, que sus rodillas estaban llenas de callos. Jacobo ciertamente era un hombre muy piadoso, un hombre de oración, y en su epístola él hace mucho énfasis respecto a la oración. Sin embargo, es posible que Jacobo no haya tenido una visión clara en cuanto a la diferencia entre la gracia y la ley; o sea, quizás no haya tenido una visión clara de la economía de Dios. En sus escritos hay indicios que muestran que éste era el caso. No obstante, su epístola es notable y extraordinaria en cuanto a la conducta cristiana, y recalca la perfección cristiana práctica. Por esta razón, en 1:4 Jacobo menciona que los creyentes deben ser “perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”.]

Puesto que hemos señalado que Jacobo no estaba tan claro acerca de la economía neotestamentaria de Dios, quizás se pregunten si su epístola es inspirada por Dios. [En 2 Timoteo 3:16 Pablo dice: “Toda la Escritura es dada por el aliento de Dios”. Así que, es necesario explicar cuidadosamente cuál es nuestra actitud respecto a la inspiración de las Escrituras con relación al libro de Jacobo.

Primero, creemos definitivamente que toda la Escritura es dada por el aliento de Dios, o sea, que es inspirada por Dios. Ciertamente creemos que cada palabra de cada libro de la Biblia ha sido exhalada por Dios.

Segundo, aunque cada línea y cada palabra de la Escritura es inspirada por Dios, esto no significa que todas las palabras de este Libro santo sean las palabras de Dios; debemos tener mucho cuidado de cómo entendemos este asunto. En la Biblia hay muchísimas palabras que no son palabras de Dios.]

Muchas [palabras escritas en las Escrituras son palabras de Satanás, de hombres malignos, de opositores de Dios, e incluso otras son palabras insensatas de hombres piadosos. Además, todas las palabras contenidas en las Escrituras fueron exhaladas por Dios y escritas en la Biblia con un propósito específico. En Génesis 3, el propósito es poner de manifiesto la astucia del enemigo. En Hechos 21 y en el libro de Jacobo, el propósito es mostrarnos que es posible que una persona piadosa no tenga una visión clara y celestial de la economía neotestamentaria de Dios. ¡Alabamos al Señor que todo lo que está escrito en la Biblia es el aliento de Dios, y todo se escribió con un propósito específico! Le damos gracias a Dios por las Escrituras, las cuales Él exhaló.]

Aunque sabemos que Jacobo no tenía claridad con relación a la economía neotestamentaria de Dios, no por eso debemos menospreciar el libro de Jacobo, ya que es parte de lo que Dios, por Su aliento, dijo acerca de la perfección cristiana práctica. Debemos entender claramente que el camino que establece la economía de Dios consiste en que creamos en Cristo y disfrutemos la impartición de la vida divina. Dicha vida llega a ser el suministro que nos capacita para llevar un vivir piadoso, un vivir que Jacobo aprobaría. El Señor dijo: “Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt. 5:20). La norma de nuestra moralidad debe ser alta; sin embargo, este vivir no debe ser el resultado de nuestro esfuerzo por cumplir la ley del Antiguo Testamento. Siempre que tratamos de cumplir la ley, lo hacemos en nuestra carne. El Señor también dijo: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt. 5:48). Nuestra perfección no se logra por medio de la ley, sino por la gracia, mediante el disfrute que tenemos de la vida del Padre. Alabado sea el Señor que estamos siendo aclarados en cuanto a la economía neotestamentaria de Dios.

  1. El pensamiento central: [Jacobo no escribió simplemente en cuanto a la perfección cristiana, sino en cuanto a la perfección cristiana práctica, es decir, una perfección que no es teórica sino práctica, una perfección realizada en nuestro vivir diario. El que Jacobo enseñe acerca de la perfección cristiana práctica constituye un punto fuerte de su epístola. Las muchas virtudes que él abarca en este libro tienen que ver con dicha perfección.]
  2. El esquema general: Jacobo comienza su epístola dirigiéndose a las doce tribus que están en la dispersión. Luego, presenta muchos puntos relacionados con las virtudes prácticas de la perfección cristiana, tales como: soportar las pruebas por la fe, resistir la tentación como aquellos nacidos de Dios, llevar una vida en el temor de Dios por la palabra implantada según la perfecta ley de la libertad, no hacer acepción de personas entre los hermanos, ser justificados por las obras en las relaciones entre los creyentes, refrenar la lengua, conducirse con sabiduría, vencer las pasiones, el mundo y el diablo, no hablar mal contra los hermanos, no confiar en la voluntad propia sino en el Señor, aguardar con longanimidad la venida del Señor, hablar honestamente sin jurar, y tener prácticas sanas en la vida de iglesia.
  3. Las secciones: 1) introducción: a las doce tribus que están en la dispersión (1:1); y 2) las virtudes prácticas de la perfección cristiana (1:2—5:20).

II. 1 PEDRO

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por Pedro, apóstol de Jesucristo (1:1), a los creyentes judíos dispersos entre las naciones gentiles (véase 1:1, y las notas 4 y 5). Se escribió probablemente por el año 64 d. C., antes del martirio de Pablo (véase 5:13 y nota 3). Esta epístola fue escrita en Babilonia, una gran ciudad ubicada junto al Eufrates (véase 5:13 y nota 2).
  2. El tema: la vida cristiana bajo el gobierno de Dios.
  3. El contexto: [La razón por la que se escribieron las dos epístolas de Pedro, y en especial la primera, fue que los creyentes judíos que habían sido dispersados, sufrían persecución. Ellos estaban pasando por una prueba ardiente. Pedro compara esta persecución con el fuego de un horno. Debido a que los creyentes estaban turbados y quizás comenzaban a dudar, Pedro les escribió para instruirlos y también para consolarlos. En 5:10 él dice: “Mas el Dios de toda gracia, que os llamó a Su gloria eterna en Cristo Jesús, después que hayáis padecido un poco de tiempo, El mismo os perfeccione, confirme, fortalezca y cimiente”. Aquí Pedro parece decirle a los creyentes que no duden, porque Dios los está perfeccionando. Así como se cortan las piedras para que encajen juntas en un edificio, también nosotros debemos ser “cortados” a fin de ser perfeccionados, confirmados, fortalecidos y cimentados. Pedro escribió para consolar a los santos sufrientes y perseguidos, mostrándoles que todos ellos estaban bajo el gobierno de Dios. Dios ejerce Su gobierno primeramente sobre Sus propios hijos.]
  4. El pensamiento central: [En sus dos epístolas, Pablo trata el tema del gobierno universal de Dios. Estos dos libros hablan acerca del gobierno universal de Dios.]

[El gobierno de Dios abarca todo el universo. Sabemos esto por el hecho de que Pedro habla de los cielos nuevos y de la tierra nueva. Esto alude al gobierno universal de Dios. Al final, en la eternidad futura, todo estará bien y en buen orden, porque en los cielos nuevos y en la tierra nueva morará la justicia. Hoy la tierra está llena de injusticia y desorden. Con todo, Dios sigue gobernando el cielo y la tierra.

Dios gobierna por medio de Sus juicios. Esta es la manera en que Dios lleva a cabo Su gobierno.] [En 1 y 2 Pedro vemos una crónica del juicio de Dios.]

[¿Con qué propósito ejerce Dios Su juicio gubernamental? Dios juzga a fin de depurar el universo. El universo fue creado por Dios para un propósito positivo, pero Satanás intervino y lo corrompió. Ahora, Dios limpia el universo por medio del juicio. Él realiza una obra completa que consiste en depurar todo el universo. Finalmente, el universo será nuevo.]

[Dios no vivirá ni morará en un lugar que sea inmundo. Por consiguiente, Dios ahora limpia, purifica, el universo. Primero, Él nos purifica a nosotros, Su familia. Nosotros somos ahora el centro de Su obra de limpieza.] Después que termine Su obra de limpieza en nosotros, Dios limpiará el universo durante la tribulación y el milenio. Una vez que todo haya sido limpiado, vendrán el cielo nuevo y la tierra nueva.

  1. El esquema general: [El propósito del libro de 1 Pedro es confirmar y fortalecer a los creyentes que sufren, quienes fueron escogidos por Dios, santificados y apartados del mundo para Dios por el Espíritu, rociados por la sangre redentora de Cristo y regenerados por Dios el Padre para una esperanza viva, para una herencia reservada en los cielos para ellos (1:1-4), pero quienes son todavía peregrinos en esta tierra (1:1, 17; 2:11). Al peregrinar, los sufrimientos son inevitables; Dios los usa a fin de someter a prueba la fe de ellos (1:7), para ver si están dispuestos a seguir a Cristo al sufrir por hacer lo bueno (2:19-23; 3:14-18). Los sufrimientos son usados para equiparlos con una mente que resista la carne, a fin de que no vivan en las concupiscencias de los hombres, sino en la voluntad de Dios (4:1-2), a fin de que participen de los padecimientos de Cristo y se regocijen cuando la gloria de Cristo sea manifestada (4:12-19), a fin de que sean testigos de los padecimientos de Cristo (5:1), y a fin de que sean perfeccionados, confirmados, fortalecidos y cimentados con miras a la gloria eterna, a la cual Dios los ha llamado (5:8-10). Dios dispone esto bajo Su gobierno para juzgar a Su pueblo escogido (1:17), comenzando por Su propia casa (4:17). Por consiguiente, este libro también puede ser considerado un libro que trata del gobierno de Dios.]
  2. Las secciones: 1) introducción: a los creyentes peregrinos que están bajo la operación del Dios Triuno (1:1-2); 2) la plena salvación del Dios Triuno y sus resultados (1:3-25); 3) el crecimiento en la vida divina y sus resultados (2:1-10); 4) la vida cristiana y sus sufrimientos (2:11—4:19); 5) el pastoreo de los ancianos y su recompensa (5:1-4); 6) la poderosa mano de Dios y su meta (5:5-11); y 7) conclusión (5:12-14).

III. 2 PEDRO

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo, a los creyentes judíos dispersos por el mundo gentil (1:1 y nota 3). Como lo indican la mención de la condición degradada de la iglesia, en el capítulo dos, así como las palabras de recomendación con respecto a Pablo, en 3:15-16, este libro probablemente fue escrito después del martirio de Pablo, posiblemente alrededor del año 69 d. C., antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. y poco antes del martirio de Pedro (1:14).
  2. El tema: la provisión divina y el gobierno divino.
  3. El contexto: Véase esta sección en 1 Pedro.
  4. El pensamiento central: [El tema de 1 Pedro es la vida cristiana bajo el gobierno de Dios. El libro de 2 Pedro es la continuación de 1 Pedro, y también da énfasis al gobierno de Dios. Sin embargo, en esta epístola también vemos la provisión de Dios. Por tanto, podríamos decir que el tema de 2 Pedro es la provisión divina y el gobierno divino.

El gobierno de Dios va acompañado de la provisión de Dios. Dios nos concede Su provisión para que podamos cooperar con Su gobierno. En otras palabras, si hemos de llevar a cabo el gobierno de Dios, necesitamos la provisión de Dios, el suministro divino. En 2 Pedro, el escritor primeramente presenta el suministro divino. Vemos cómo el poder de Dios provee todo el suministro que necesitamos. Este es el significado principal de este libro. Además, la epístola de 2 Pedro nos muestra una continuación del cuadro del gobierno de Dios que se revela en 1 Pedro. Por tanto, lo que tenemos en 2 Pedro es la provisión divina y el gobierno divino.]

  1. El esquema general: [Después de las palabras de introducción (1:1-2), Pedro habla acerca de la provisión divina (1:3-21). La provisión divina incluye dos asuntos: la impartición del poder divino (1:3-11) y la iluminación de la verdad divina (1:12-21). En cuanto a la impartición del poder divino, tenemos dos puntos principales: todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, con la naturaleza divina (vs. 3-4), y el desarrollo efectuado por medio del crecimiento en la vida divina, que conduce a obtener una rica entrada en el reino eterno (vs. 5-11). En cuanto a la iluminación de la verdad divina, también hay dos puntos principales: la gloria del testimonio de los apóstoles (vs. 12-18) y la luz de la palabra profética (vs. 19-21).] [En 2 Pedro 2 vemos el juicio de Dios sobre los falsos maestros (2:1-3), el juicio de antaño que Dios ejerció sobre los ángeles y los hombres (vs. 4-9), y las maldades de los falsos maestros y su castigo bajo el juicio de Dios (vs. 10-22).] [En 3:1-9 vemos el juicio de Dios sobre los burladores heréticos.] En 3:10-12, [Pedro habla acerca del juicio de Dios sobre los cielos y la tierra.] [En el versículo 13 vemos la esperanza de que los cielos nuevos y la tierra nueva estarán llenos de la justicia de Dios; en los versículos del 14 al 16, la preparación para el juicio venidero; y en los versículos 17 y 18, la conclusión, donde se nos advierte que estemos en guardia y crezcamos en la gracia y en el conocimiento del Señor.]
  2. Las secciones: 1) introducción: a los creyentes, a quienes se les ha asignado una fe igualmente preciosa (1:1-2); 2) la provisión divina (1:3-21); 3) el gobierno divino (2:1—3:16); y 4) conclusión: estar en guardia y crecer en la gracia y en el conocimiento del Señor (3:17-18).

Preguntas y ejercicios

  1. ¿Por qué decimos que Jacobo no tenía claridad respecto a la economía neotestamentaria de Dios?
  2. ¿Por qué aún necesitamos el libro de Jacobo?
  3. ¿Fue el libro de Jacobo dado por el aliento de Dios?
  4. Explique, según 1 Pedro, lo que es el gobierno de Dios y el propósito por el cual se ejerce el juicio gubernamental de Dios.
  5. ¿Por qué se escribieron 1 y 2 Pedro?
  6. ¿Qué es la provisión de Dios?
  7. Memorice los temas de los libros mencionados en esta lección.

Pasajes citados

  1. Life-study of James [Estudio-vida de Jacobo] (Lee/LSM), págs. 19-20, 127-128, 132-133, 6.
  2. Life-study of 1 Peter [Estudio-vida de 1 Pedro] (Lee/LSM), págs. 11, 9-11, 44.
  3. Life-study of 2 Peter [Estudio-vida de 2 Pedro] (Lee/LSM), págs. l, 65, 77, 93, 101, 113.

Referencias adicionales

  1. Elders’ Training [Adiestramiento para ancianos], libro 1 (Lee/LSM), págs. 67-70.
  2. El Nuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), 1 Corintios 1:30, nota 3.
  3. El Nuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), Jacobo 1:5, nota 1.
  4. El Nuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), Jacobo 2:24, nota 1.
  5. Life-study of 1 Peter [Estudio-vida de 1 Pedro] (Lee/LSM), págs. 277-281, 301-311.
  6. The Completing Ministry of Paul [El ministerio completador de Pablo] (Lee/LSM), págs. 76-77, 79-84.