Watchman Nee Libro Book cap.19 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

Watchman Nee Libro Book cap.19 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

LAS EPÍSTOLAS 3 LAS EPÍSTOLAS DE PABLO: DE TITO A HEBREOS

Lección diecinueve

LAS EPÍSTOLAS (3) LAS EPÍSTOLAS DE PABLO: DE TITO A HEBREOS

Lectura bíblica

Tit. 1:5-9; 2:11-14; 3:1, 5b-8; Flm. 16-17; He. 1:1-3, 9; 2:9-11; 9:14; 12:1-2

Bosquejo

  1. Tito:
    1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo.
    2. El tema.
    3. El contexto.
    4. El pensamiento central.
    5. El esquema general.
    6. Las secciones.
  2. Filemón (A—F).
  3. Hebreos (A—F).

Texto

I. TITO

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: El apóstol Pablo escribió este libro a Tito (1:1, 4) desde Nicópolis, alrededor del año 65 d. C., luego que fuera liberado de su primer encarcelamiento en Roma y después de haber pasado por Creta (1:5; 3:12).
  2. El tema: mantener el orden en la iglesia.
  3. El contexto: [Durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma, las iglesias pasaron por una prueba. Durante ese tiempo de prueba, algunas iglesias mostraron no estar en buen orden. Así que, después de que Pablo quedó libre de la cárcel, él visitó varios lugares, incluyendo la ciudad de Éfeso y la isla de Creta. Consciente de la situación de las iglesias, Pablo sintió la carga de escribirle una epístola a Tito para decirle cómo mantener el orden apropiado en una asamblea local. Esto constituía el contexto de este libro y también la razón por la que dicho libro fue escrito.]
  4. El pensamiento central: [Para llevar una vida ordenada, debemos prestar atención a cuatro entidades: la iglesia, la familia, el sistema social y el gobierno. Si cuidamos de estas unidades debidamente, tendremos una vida ordenada en todos los aspectos. Mientras Pablo escribía la epístola a Tito, en su interior había una preocupación por estas cuatro entidades. Por supuesto, los incrédulos sólo se preocupan por la familia, la sociedad y el gobierno; inclusive los filósofos y las personas cultas a lo largo de los siglos solamente han tomado en cuenta estas tres unidades entre el linaje humano. Pero entre nosotros en el recobro del Señor, la entidad más importante es la iglesia. Para nosotros, la iglesia viene primero. En nuestra consideración, le damos preeminencia a la iglesia, pues la iglesia es la casa del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. Además, la iglesia es el gran misterio de la piedad, esto es, Dios manifestado en la carne. En esta epístola, Pablo trató el tema de la iglesia primero, y nosotros le seguimos en esto, de modo que le damos a la iglesia el primer lugar entre estas cuatro unidades básicas, de las cuales se habla en este libro.]

[Después de la iglesia, la familia es la unidad más importante en la sociedad. Sin una vida familiar apropiada, ¿cómo podríamos tener una sociedad o un país saludable? El factor básico que constituye a una nación es la familia. Nosotros comprendemos plenamente que sin una vida familiar apropiada, es difícil tener una vida de iglesia ordenada. Pero también nos damos cuenta de que sin una vida de iglesia apropiada, es difícil tener una vida familiar normal y apropiada. Estamos aquí en pro de la iglesia y también en pro de la familia. Además, también nos preocupamos por la sociedad. Respetamos a los demás, honramos a nuestros vecinos y guardamos el sistema social existente. No estamos aquí como reformadores sociales, ni es nuestra intención cambiar el sistema social. En el recobro del Señor, nuestro objetivo es presentar a otros las sanas enseñanzas acerca del Cristo todo-inclusivo y de la iglesia como Cuerpo de Cristo.]

  1. El esquema general: [Mientras Pablo escribía la epístola a Tito, había dentro de él ciertos conceptos básicos. Estos conceptos fueron los factores, los elementos, que guiaron la composición de este libro. Al escribir el capítulo uno, Pablo estaba profundamente preocupado por la iglesia. Por tanto, en este capítulo él aborda el tema del debido orden que debe existir en la iglesia, y habla de establecer el cuerpo de ancianos para que éste lleve a cabo la administración de la iglesia local, ponga fin a los diversos “ismos” y retenga la sana enseñanza de los apóstoles. En el capítulo dos, Pablo habla de llevar una vida humana ordenada, la cual tiene que ver principalmente con la vida familiar. Luego, … él habla de la sociedad, o del sistema social. En 3:1-8, Pablo aborda el tema de los gobernantes, o sea, el gobierno.]
  2. Las secciones: 1) introducción (1:1-4); 2) establece la autoridad en la iglesia (1:5-9); 3) confronta la influencia del judaísmo y del gnosticismo (1:10-16); 4) guía a los santos de diferentes edades a llevar una vida ordenada (2:1-8); 5) manda que los esclavos se porten bien dentro del sistema social de esclavitud (2:9-15); 6) manda que los santos mantengan una buena relación con el gobierno (3:1-8); 7) trata el asunto de los que causan disensiones (3:9-11); y 8) conclusión (3:12-15).

II. FILEMÓN

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por el apóstol Pablo y Timoteo a Filemón, Apia y Arquipo, y a la iglesia que estaba en su casa (vs. 1, 2). Fue escrito cerca del año 64 d. C., poco antes de que Pablo fuera liberado de su primer encarcelamiento en Roma (vs. 9, 22).
  2. El tema: un cuadro de la igualdad de condiciones entre los creyentes en el nuevo hombre.
  3. El contexto: [Cuando Pablo le escribió a Filemón, Filemón estaba en Colosas, mientras que Pablo se hallaba lejos de allí, encarcelado en Roma. Uno de sus compañeros de prisión, Onésimo, fue llevado al Señor y engendrado en el espíritu por Pablo, y llegó a ser no solamente un creyente de Cristo y un hijo de Dios, sino también un amado hijo para el propio Pablo. Ya que había una iglesia local en Roma, ¿por qué Pablo no recomendó a este recién salvo a la iglesia allí? Pablo no lo hizo porque Onésimo era un esclavo fugitivo, y su amo, Filemón, vivía en Colosas.

El hecho de que había iglesias en Roma y en Colosas indica que las iglesias, como expresión del Cuerpo de Cristo, son universales. Esto era tan cierto en tiempos de antaño como lo es hoy. La primera iglesia, la iglesia en Jerusalén, llegó a existir aproximadamente en el año 34 ó 35 d. C. La epístola a Filemón fue escrita aproximadamente treinta años después. En este período relativamente corto, se habían establecido iglesias no sólo en Judea, sino también en el mundo gentil. Así que, la iglesia era universal. Esto era conforme a la soberanía del Señor, con el fin de llevar a cabo la comisión que Él le había dado a Pablo; también era el cumplimiento del deseo de Pablo de ver un nuevo hombre en la tierra.

Con la extensión del Imperio Romano, las diferentes naciones y pueblos alrededor del mar Mediterráneo llegaron a tener contacto unos con otros e incluso fueron unificados políticamente. Había bastante tráfico y comunicación entre los pueblos de varias partes del Imperio Romano. Dicha comunicación estaba totalmente relacionada con el viejo hombre. Pero ya para el tiempo cuando Pablo le escribió a Filemón, había llegado a existir otro hombre en la tierra. Aunque el viejo hombre estaba presente, se había producido el nuevo hombre. Esto se revela plenamente en Colosenses 3:10 y 11: “Y vestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo ni libre; sino que Cristo es el todo, y en todos”. Filemón era anciano de la iglesia en Colosas. En la epístola a los Colosenses, Pablo recalcó que todos los creyentes forman parte del nuevo hombre. Además, en el nuevo hombre no puede haber griego ni judío, esclavo ni libre. Filemón era un hombre libre, y Onésimo era su esclavo. Pero en el nuevo hombre, ellos tenían la misma condición.]

  1. El pensamiento central: [Esta breve epístola tiene el propósito especial de mostrarnos la igualdad, en la vida eterna y en el amor divino, de todos los miembros del Cuerpo de Cristo. En la época en que vivió Pablo, la vida de Cristo había anulado, entre los creyentes, la poderosa institución de la esclavitud. Puesto que el sentimiento de amor de la comunión cristiana era tan poderoso y prevaleciente, el orden social maligno entre los seres humanos caídos fue pasado por alto espontáneamente y no hubo necesidad de efectuar una emancipación institucional. Debido al nacimiento divino de los creyentes de Cristo y que éstos vivían por la vida divina, todos ellos gozaban igualdad de condiciones en la iglesia, la cual era el nuevo hombre en Cristo, y en la cual no había discriminación entre el libre y el esclavo (Col 3:10-11). Esto estaba basado en tres hechos: primero, la muerte de Cristo en la cruz abolió todas las ordenanzas de las diferentes maneras de vivir, para crear un solo y nuevo hombre (Ef. 2:15); segundo, todos nosotros fuimos bautizados en Cristo y fuimos hechos uno en Él sin que haya ninguna diferencia (Gá. 3:27-28); y tercero, en el nuevo hombre Cristo es todo y en todos (Col. 3:11). Tal vida —con tal amor en igualdad de comunión— es perfectamente capaz de mantener el buen orden en la iglesia (Tito), llevar a cabo la economía de Dios en cuanto a la iglesia (1 Timoteo) y resistir la corriente de la decadencia de la iglesia (2 Timoteo). Por la soberanía del Señor ejercida en la secuencia de los libros del Nuevo Testamento, esta epístola fue puesta después de los tres libros que la preceden.]
  2. El esquema general: [En el libro de Filemón encontramos un excelente modelo y ejemplo de lo que es llevar a un pecador al Señor, engendrándole con la vida divina; considerarle un hijo, incluso nuestro propio corazón; y ayudarle a rectificar todas las relaciones humanas. En las iglesias en el recobro del Señor, nuestra práctica es devolver al fugitivo y a la mujer o al esposo que se ha divorciado. Lo que queremos es ayudar a rectificar todas las relaciones humanas. Al hacer esto, debemos tener una preocupación llena de amor y debemos apelar al amor de la otra persona. Finalmente, al seguir el ejemplo que Pablo da en esta epístola, debemos ayudar a los recién salvos a entrar en la vida de iglesia. El deseo de Pablo era introducir a Onésimo en la vida de iglesia. Onésimo, habiendo sido engendrado por Pablo, era ahora un esclavo que había renacido como hermano. Pablo, quien lo había engendrado, asumió la responsabilidad de introducir a Onésimo en la vida de iglesia, en la comunión que existe entre los miembros del Cuerpo.]
  3. Las secciones: 1) introducción (vs. 1-3); 2) un esclavo que había renacido como hermano (vs. 4-16); 3) un hermano recomendado para que sea aceptado en el nuevo hombre (vs. 17-22); y 4) conclusión (vs. 23-25).

III. HEBREOS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Según el contenido rico y profundo de este libro, nadie más que el apóstol Pablo estaba calificado para ser su autor. La mención de Timoteo en 13:23 y el tono de la comunión también indican que Pablo fue el escritor. (Para conocer la razón por la cual el escritor no fue mencionado de manera clara, véase la nota 2 de Hebreos 1:1 en la Versión Recobro.) El libro de Hebreos posiblemente fue escrito alrededor del año 67 d. C., después de que Pablo fue liberado del primer encarcelamiento que sufrió en Roma, mientras estaba en Mileto (2 Ti. 4:20). La mención de “los de Italia” (He. 13:24) indica que este libro no fue escrito en Roma. Este libro, como lo indica su contenido, fue escrito a los creyentes hebreos.
  2. El tema: Cristo es superior al judaísmo y a todo lo relacionado con éste, y el nuevo pacto al cual Él dio consumación es mejor que el antiguo pacto.
  3. El contexto: [Los hebreos, a quienes fue escrito este libro, creyeron en el Señor, pero todavía querían apoyarse en su religión judía.] [En el año 63 d. C., Ananías, uno de los sumos sacerdotes de la religión judía en Jerusalén, se levantó junto con los saduceos y fariseos para perseguir a los creyentes hebreos. En aquel tiempo, aquellos queridos creyentes hebreos apreciaban al Señor Jesús, pero no estaban dispuestos a abandonar su antigua religión. Finalmente, el Señor soberanamente provocó unas circunstancias que los forzaron a salir de ella. Si no hubieran estado dispuestos a salir, habrían sido obligados a hacerlo.] [Aquellos cristianos hebreos verdaderamente sufrieron bajo la persecución. Los religiosos judíos les robaron sus propiedades y los amenazaron de muerte (10:34). Los creyentes hebreos estaban turbados.] [Los hermanos hebreos estaban inquietos y comenzaron a hacerse preguntas. No podían afirmar que lo que Pedro y Pablo predicaban y hablaban era incorrecto; tampoco podían decir que lo que tenía que ver con el templo, el santuario, estaba mal. Se hallaban en un dilema; les era difícil decidir si seguían hacia delante o retrocedían. Fue en esa situación que les fue escrito el libro de Hebreos.]
  4. El pensamiento central: [En Hebreos vemos al Cristo presente, quien está ahora en los cielos como nuestro Ministro (8:2) y como nuestro Sumo Sacerdote (4:14-15; 7:26), el cual nos ministra la vida, la gracia, la autoridad y el poder celestiales, y nos sustenta para que llevemos una vida celestial en la tierra. Él es el Cristo de ahora, el Cristo de hoy, el Cristo que está en el trono y que es nuestra salvación diaria y nuestro suministro momento a momento. Este es el Cristo revelado en Hebreos.]
  5. El esquema general: [A partir de 1:3, este libro nos dirige continuamente al Cristo que está sentado en el cielo. Pablo, en todas sus otras epístolas, nos presenta principalmente al Cristo que mora en nuestro espíritu (Ro. 8:10; 2 Ti. 4:22) como Espíritu vivificante (1 Co. 15:45) para ser nuestra vida y nuestro todo. Sin embargo, en este libro Pablo nos dirige particularmente al Cristo que está sentado en el cielo y que tiene muchísimos aspectos, y el cual nos puede cuidar en todo. En las demás epístolas de Pablo, el Cristo que mora en nosotros es contrario a la carne, al yo y al hombre natural. En este libro, el Cristo celestial es contrario a la religión terrenal y a todas las cosas terrenales. Para experimentar al Cristo que mora en nosotros, debemos volvernos a nuestro espíritu y tocarle. Para disfrutar al Cristo celestial, debemos apartar nuestra mirada de todo lo terrenal y contemplarlo sólo a Él, quien está sentado a la diestra del trono de Dios. Por medio de Su muerte y resurrección, Él logró todo lo necesario con relación a Dios y al hombre. Ahora, en Su ascensión, Él está sentado en los cielos, en la persona del Hijo de Dios (1:5) y del Hijo del hombre (2:6), en la persona de Dios (1:8) y del hombre (2:6), como el Heredero designado de todas las cosas (1:2), el Ungido de Dios (1:9), el Autor de nuestra salvación (2:10), el Santificador (2:11), el Socorro constante (2:16), el Ayudador oportuno (4:16), el Apóstol enviado por Dios (3:1), el Sumo Sacerdote (2:17; 4:14; 7:26), el Ministro del verdadero tabernáculo (8:2) que tiene un ministerio más excelente (8:6), el fiador y Mediador de un mejor pacto (7:22; 8:6; 12:24), el Albacea o Ejecutor del nuevo testamento (9:16-17), el Precursor (6:20), el Autor y Perfeccionador de la fe (12:2) y el gran Pastor de las ovejas (13:20). Si ponemos los ojos en Él, en Aquel que es todo-inclusivo y maravilloso, Él nos ministrará los cielos, la vida y la fortaleza, y nos impartirá y nos infundirá todo lo que Él es, para que podamos correr la carrera celestial y vivamos la vida celestial en la tierra; de esta manera, Él nos llevará por todo el camino de la vida y nos guiará y nos introducirá en la gloria (2:10).]
  6. Las secciones: 1) introducción: Dios habla en el Hijo (1:1-3); 2) la superioridad de Cristo (1:4—10:39); 3) el camino único de la fe (11:1—12:29); 4) virtudes para la vida de iglesia (13:1-19); y 5) conclusión (13:20-25).

CONCLUSIÓN

[Hoy en día existe la urgente necesidad de completar la palabra de Dios. A pesar de que Pablo completó la revelación divina hace muchos siglos, aún existe la necesidad de que sea completada de manera práctica entre los cristianos de hoy. En la mayoría de los grupos cristianos se ministra muy poco a Cristo como vida. Además, no muchos se atreven a abordar el tema de la iglesia. Satanás, el enemigo de Dios, valiéndose de su astucia, busca anular el que se complete la palabra de Dios. El enemigo quizás permita que los cristianos prediquen lo que está revelado en el Antiguo Testamento, en los Evangelios y en Hechos. Pero él no puede tolerar que se enseñe respecto a Cristo en calidad de Espíritu vivificante y todo-inclusivo y respecto a la iglesia en calidad de misterio de Cristo. Cualquiera que ministre acerca de esto será atacado por el enemigo.] Nosotros no tememos los ataques del enemigo porque amamos al Señor y amamos Su palabra que ha sido completada. Debemos dedicarnos a estudiar la Palabra a fin de estar llenos de la verdad. Entonces podremos dar consumación a esta era y propiciar la venida del Señor.

Preguntas y ejercicios

  1. Háganse preguntas unos a otros con respecto a los temas de los libros mencionados en esta lección.
  2. Según el libro de Tito, ¿cómo podemos llevar una vida ordenada?
  3. ¿Se escribió Filemón al mismo tiempo que 1 y 2 de Timoteo y Tito? ¿Cómo se relaciona el libro de Filemón con esos libros?
  4. ¿Cómo podemos disfrutar al Cristo celestial?
  5. ¿Quiénes eran los destinatarios del libro de Hebreos y con qué propósito fue escrito este libro?
  6. ¿Quién era Onésimo, y en qué se parece a nosotros?

Pasajes citados

  1. Life-study of Titus [Estudio-vida de Tito] (Lee/LSM), págs. 1, 37-38, 37.
  2. Life-study of Philemon [Estudio-vida de Filemón] (Lee/LSM), págs. 9-10, 4, 7-8.
  3. Estudio-vida de Hebreos (Lee/LSM), págs. 10-11, 13.
  4. El Nuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), Hebreos 12:2, nota 5.
  5. Life-study of Colossians [Estudio-vida de Colosenses] (Lee/LSM), págs. 109-110.

Referencias adicionales

  1. El Nuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), Hebreos 1:3, nota 4.
  2. Life-study of Titus [Estudio-vida de Tito] (Lee/LSM), págs. 1-12.
  3. Life-study of Philemon [Estudio-vida de Filemón (Lee/LSM), mensajes 1 y 2.
  4. El Nuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), Hebreos 3:1, nota 3.
  5. Christ Revealed in the New Testament [El Cristo que se revela en el Nuevo Testamento] (Lee/LSM), págs. 41-42, 47.
  6. Elders’ Training [Adiestramiento para ancianos], libro 6 (Lee/LSM), págs. 128-138.
  7. El ministerio celestial de Cristo (Lee/LSM), págs. 14-15.
  8. The Completing Ministry of Paul [El ministerio completador de Pablo] (Lee/LSM), págs. 79-80.