Watchman Nee Libro Book cap.18 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

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LAS EPÍSTOLAS 2 LAS EPÍSTOLAS DE PABLO: DE FILIPENSES A 2 DE TIMOTEO

Lección dieciocho

LAS EPÍSTOLAS (2) LAS EPÍSTOLAS DE PABLO: DE FILIPENSES A 2 TIMOTEO

Lectura bíblica

Fil. 1:19-21; 2:5-8; 3:14; 4:13; Col. 1:15-18; 2:16-17; 3:10-11; 1 Ts. 2:10, 12; 5:23; 2 Ts. 2:13; 1 Ti. 1:3-4; 3:15-16; 6:11-12; 2 Ti 1:6-7, 15; 2:21-22; 3:16-17; 4:7-8

Bosquejo

  1. Filipenses:
    1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo.
    2. El tema.
    3. El contexto.
    4. El pensamiento central.
    5. El esquema general.
    6. Las secciones.
  2. Colosenses (A—F).
  3. 1 Tesalonicenses (A—F).
  4. 2 Tesalonicenses (A—F).
  5. 1 Timoteo (A—F).
  6. 2 Timoteo (A—F).

Texto

I. FILIPENSES

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por “Pablo y Timoteo, esclavos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los que vigilan y los diáconos” (1:1). Fue escrito desde una prisión en Roma (1:13; Hch. 28:30), cerca del año 64 d. C.; probablemente fue redactado después del libro de Efesios (véase Fil. 1:25; 2:24).
  2. El tema: Experimentar a Cristo: tomar a Cristo como nuestro vivir, nuestro modelo, nuestra meta, nuestro poder y nuestro secreto.
  3. El contexto: [En el tiempo en que se escribió Filipenses, los judaizantes ejercían mucha influencia sobre los creyentes de Cristo (3:2-4).] [Según 1:15-18, algunos predicaban a Cristo “por envidia y contienda” y “por ambición egoísta”.] [Otro aspecto del contexto de este libro está relacionado con un asunto muy positivo, a saber, la participación de los creyentes filipenses junto con el apóstol Pablo en el progreso del evangelio (1:5-7; 4:14-19).] [Si bien los creyentes filipenses participaron con Pablo en el progreso del evangelio, había algo de disensión entre ellos (1:27; 2:1-4; 4:2-3).] [La razón por la cual había esta disensión radicaba en el hecho de que ellos no eran unánimes, es decir, no tenían una sola alma. Ellos habían sido regenerados en el espíritu, pero todavía no habían sido transformados en el alma. No tenían ningún problema en el espíritu, pero había algunos problemas en el alma, en particular en la mente. Algunos de entre ellos tenían conceptos diferentes, y estos conceptos causaban disensión.]
  4. El pensamiento central: [En 1:20 Pablo dice: “Será magnificado Cristo en mi cuerpo”, y en 1:21 él declara: “Para mí el vivir es Cristo”. Estas dos afirmaciones representan el concepto básico de todo el libro. En este libro se nos exhorta a magnificar a Cristo y vivirle. Magnificar a Cristo no sólo significa expresarle, sino expresar a Cristo de manera que Él sea agrandado. Debemos magnificar a Cristo al vivirle de manera práctica día tras día. Nuestro vivir diario debe ser uno en el que vivimos a Cristo.]
  5. El esquema general: [En los cuatro capítulos de Filipenses vemos a Cristo como Aquel que es magnificado y expresado en nuestro vivir, vemos a Cristo como el modelo, como la meta y como nuestra fortaleza interior. Este libro, que trata de la experiencia que tenemos de Cristo, abarca cuatro puntos principales: la expresión, el modelo, la meta y la fortaleza. Todos necesitamos experimentar a Cristo en este aspecto cuádruple.]
  6. Las secciones: 1) introducción (1:1-2); 2) vivir y magnificar a Cristo (1:3-30); 3) tomar a Cristo como modelo y exhibirlo (2:1-30); 4) seguir y ganar a Cristo (3:1-21); 5) tener a Cristo como secreto de suficiencia (4:1-20); y 6) conclusión (4:21-23).

II. COLOSENSES

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por el apóstol Pablo y el hermano Timoteo (1:1) a los santos que estaban en Colosas (1:2). Fue escrito desde una prisión romana cerca del año 64 d. C., casi al mismo tiempo en que se escribió el libro de Filemón (4:9-10; Flm. 10-12).
  2. El tema: Cristo, Aquel que es todo-inclusivo y tiene el primer lugar en todas las cosas, es el misterio y la corporificación de Dios, la Cabeza y la porción de la iglesia, la herencia, la vida, el elemento constitutivo y la esperanza de los santos, y la realidad de todas las cosas positivas.
  3. El contexto: [El punto vital en cuanto al contexto del libro de Colosenses es que la cultura se había infiltrado en la vida de iglesia. La población de Colosas era una mezcla de gentiles y judíos. Los gentiles y los judíos tenían culturas diferentes. En su mayoría, los gentiles estaban bajo la influencia de la cultura griega y su filosofía; sin embargo, en aquel tiempo la filosofía griega ya no era pura. Más bien, era una mezcla de varias filosofías. Además, la cultura gentil estaba de algún modo mezclada con los conceptos religiosos judíos.

Esta mezcla de culturas inundó la iglesia en Colosas. La iglesia debe ser una casa llena de Cristo y constituida de Él. Sin embargo, la iglesia en Colosas había sido invadida por la cultura. En gran medida, el Cristo que es el elemento único en la vida de iglesia estaba siendo reemplazado por varios aspectos de esa cultura mixta. El elemento constitutivo de la iglesia debe ser Cristo y solamente Cristo, pues la iglesia es el Cuerpo de Cristo. Así que, el contenido de la iglesia debe ser nada menos que el propio Cristo. Sin embargo, los elementos buenos de la cultura, especialmente la filosofía y la religión, habían invadido y saturado a la iglesia.]

  1. El pensamiento central: [El propósito de Pablo en el libro de Colosenses es mostrar que en la iglesia no se deben permitir sustitutos de Cristo. La vida de iglesia debe estar constituida únicamente de Cristo. Él debe ser nuestro único elemento constitutivo y nuestra constitución misma. Esta es la razón por la que, en esta breve epístola, se usan varias expresiones elevadas para describir a Cristo. Por ejemplo, Él es llamado la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda creación, el Primogénito de entre los muertos y el cuerpo de todas las sombras.]
  2. El esquema general: [En Colosenses Cristo es revelado al máximo, mucho más que en Gálatas. En Gálatas Pablo habla de que Cristo se revela en nosotros, que Cristo vive en nosotros y que Cristo se forma en nosotros. Pero en Colosenses el apóstol usa varios términos especiales para referirse a Cristo: Él es la porción de los santos, la imagen del Dios invisible y el Primogénito de toda creación. En este breve libro se revela un aspecto tras otro de Cristo. Por tanto, Colosenses revela que Cristo es profundo y todo-inclusivo. El Cristo todo-inclusivo trasciende nuestro entendimiento. Nuestra necesidad es que Él se infunda en nosotros, nos sature y nos empape, hasta que en nuestra experiencia Cristo sea el todo para nosotros: nuestro alimento, nuestra bebida, nuestro banquete, nuestros días de fiesta, nuestro sábado, nuestra luna nueva y nuestro todo. No debemos permitir que nada reemplace a Cristo ni que sea un sustituto de Él. Este es el punto central de Colosenses. Gálatas revela que Cristo es contrario a la religión y a la ley, pero Colosenses revela que Cristo es contrario a todo, pues Él mismo es la realidad de todas las cosas positivas.]
  3. Las secciones: 1) introducción (1:1-8); 2) Cristo: Aquel que es preeminente y todo-inclusivo, la centralidad y universalidad de Dios (1:9—3:11); 3) el vivir de los santos en unión con Cristo (3:12—4:6); y 4) conclusión (4:7-18).

III. 1 TESALONICENSES

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por Pablo, Silvano y Timoteo a la iglesia de los tesalonicenses (1:1) cerca del año 54 d. C., mientras Pablo estaba en Corinto durante su segundo viaje ministerial (1:1; 3:6; Hch. 18:1, 5).
  2. El tema: Una vida santa para la vida de iglesia: servir al Dios vivo, llevar un vivir humano santo y esperar la venida del Señor.
  3. El contexto: [Las dos epístolas de Pablo a los tesalonicenses pueden considerarse los primeros escritos de Pablo. Tesalónica era una ciudad del Imperio Romano ubicada en la provincia de Macedonia, la cual estaba al norte de la provincia de Acaya. Después del llamamiento a Macedonia, el cual Pablo recibió en su segundo viaje ministerial (Hch. 16:9-12; 17:1-4), el apóstol Pablo y su colaborador Silvano primero visitaron Tesalónica, y luego, Filipos. El apóstol permaneció y trabajó en Tesalónica solamente por un corto período, probablemente menos de un mes (Hch. 17:2).]

[Los libros de 1 y 2 Tesalonicenses no fueron escritos a cristianos experimentados; más bien, fueron escritos a creyentes nuevos, a creyentes que habían sido salvos menos de un año. La mayoría de ellos eran gentiles típicos. Por tanto, Pablo, al escribirles, los trató como creyentes nuevos. Estas epístolas son muy preciadas, pues nos ofrecen una ayuda particular en cuanto a la vida cristiana y a la vida de iglesia en sus primeras etapas.]

  1. El pensamiento central: una vida santa para la vida de iglesia. [Esta vida santa para la vida de iglesia está construida con la fe, el amor y la esperanza. La manera de llevar a cabo tal vida es ser santificados por completo. En 1 Tesalonicenses 5:23 Pablo dice: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y vuestro espíritu y vuestra alma y vuestro cuerpo sean guardados perfectos e irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Si hemos de ser santificados por completo, nuestro corazón debe ser guardado irreprensible en santidad, y debemos guardar nuestro vaso, es decir, nuestro cuerpo, en santificación y honor. Además, todas las partes de nuestro ser —nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro cuerpo— deben ser guardados perfectos. Esto es santificar todo nuestro ser a fin de llevar una vida santa con miras a una vida de iglesia apropiada.] [En 2 Tesalonicenses Pablo repite mucho de lo que dijo en 1 Tesalonicenses. Pablo era muy repetitivo, tal como un padre que tiene un corazón amoroso hacia sus hijos. Esto es característico de los padres, especialmente a medida que van creciendo en años. Ellos les repiten las mismas cosas a sus hijos, una y otra vez. Así, 2 Tesalonicenses es una repetición, con cierto desarrollo adicional, de 1 Tesalonicenses; es una repetición que incluye advertencias y correcciones. En 2 Tesalonicenses 2 Pablo advierte a los creyentes que no sean engañados. Además, los corrige con el propósito de traerlos de vuelta al camino correcto. Con todo, el tema principal —una vida santa para la vida de iglesia— es el mismo en ambos libros. Además, tanto en 1 Tesalonicenses como en 2 Tesalonicenses vemos la misma estructura básica de la vida cristiana, una estructura que incluye la fe, el amor y la esperanza.]
  2. El esquema general: [En las dos epístolas a la joven iglesia en Tesalónica, se revela de manera simple y breve la vida cristiana genuina requerida para llevar una vida de iglesia apropiada. Es una vida de tres dimensiones a la luz de la venida del Señor: la fe como comienzo, el fundamento; el amor como proceso, la estructura; y la esperanza como consumación, la piedra cimera. La fe es para con Dios (1:8); el amor es para con los santos (3:12; 4:9-10); y la esperanza es en la venida del Señor (2:19). El objetivo de la primera epístola es infundir ánimo y consuelo; el objetivo de la segunda es corregir y equilibrar. Los creyentes deben vivir, andar y trabajar por fe y por amor en la esperanza de la venida del Señor. Pero no debemos tener el concepto errado de que el Señor vendrá inmediatamente, de manera que pensemos que no es necesario hacer nada a largo plazo. Los escritos del apóstol Pablo con respecto a la vida cristiana para la vida de iglesia comienzan con el libro de Romanos y concluyen con estas dos epístolas.]
  3. Las secciones: 1) introducción (1:1); 2) el contenido: una vida santa para la vida de iglesia (1:2—5:24); y 3) conclusión (5:25-28).

IV. 2 TESALONICENSES

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por Pablo, Silvano y Timoteo a la iglesia de los tesalonicenses (1:1), desde Corinto, cerca del año 54 d. C., al igual que 1 Tesalonicenses.
  2. El tema: aliento y corrección respecto a llevar una vida santa para la vida de iglesia.
  3. El contexto: véase 1 Tesalonicenses.
  4. El pensamiento central: véase 1 Tesalonicenses.
  5. El esquema general: véase 1 Tesalonicenses.
  6. Las secciones: 1) introducción (1:1-2); 2) el contenido: aliento y corrección respecto a llevar una vida santa para la vida de iglesia (1:3—3:15); y 3) conclusión (3:16-18).

V. 1 TIMOTEO

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por el apóstol Pablo a Timoteo (1:1-2), alrededor del año 65 d. C., después que Pablo fue liberado de su primer encarcelamiento en Roma. Es posible que él haya estado en Macedonia cuando lo escribió (1:3).
  2. El tema: la economía de Dios en cuanto a la iglesia.
  3. El contexto: [Ahora debemos ver algo acerca de la manera en que están agrupadas las epístolas de Pablo y el tiempo en que fueron escritas. Aunque Filemón está agrupada junto con 1 y 2 Timoteo y Tito, fue escrita antes que estas epístolas, pues fue redactada durante el primer encarcelamiento de Pablo. Pablo fue encarcelado la primera vez a causa de los judíos, y por causa de la persecución que llevó a cabo el Imperio Romano. Por el libro de Hechos sabemos que Pablo apeló a César, y como resultado fue enviado a Roma, donde fue puesto en prisión. Durante su primer encarcelamiento, Pablo escribió cuatro libros: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. Así que, conforme al tiempo en que fue escrito Filemón, dicho libro debería haber sido agrupado junto con Colosenses, Filipenses y Efesios; sin embargo, conforme a su contenido Filemón debe ser agrupado, no con estos libros, sino con 1 y 2 Timoteo y Tito. Pablo escribió Filemón poco antes de ser liberado de la cárcel. En la epístola a los Filipenses, él expresa su expectativa de que pronto sería liberado y expresa su deseo de visitar a las iglesias. Al poco tiempo, se cumplió la expectativa de Pablo. Después de salir de la cárcel, él viajó a Éfeso, donde estaba Timoteo, y de Éfeso fue a Macedonia. En Macedonia, Pablo escribió la primera epístola a Timoteo. Luego, de Macedonia, él fue a Nicópolis, donde escribió la epístola a Tito. Por consiguiente, Pablo escribió 1 Timoteo y Tito después de ser liberado de su primer encarcelamiento. Aproximadamente un año después, César Nerón comenzó repentinamente a perseguir a los cristianos. En aquel entonces, Pablo fue acusado de ser el principal líder entre los cristianos. Él fue arrestado y encarcelado de nuevo, esta vez debido a la persecución por parte de Nerón. En la prisión, él escribió la segunda epístola a Timoteo. En el capítulo cuatro, él le dice a su amado hijo Timoteo que el tiempo de su partida estaba cercano, pues sufriría el martirio y sería derramado en libación.

Durante el primer encarcelamiento de Pablo, las iglesias fueron puestas a prueba. Esta prueba puso en evidencia que había comenzado la decadencia y la degradación. Esta decadencia se debía a las enseñanzas diferentes, enseñanzas que diferían del ministerio. Por esta razón, Pablo le encargó a Timoteo que peleara la buena batalla.]

  1. El pensamiento central: [La primera epístola a Timoteo nos revela la economía de Dios en cuanto a la iglesia. No es fácil presentar un resumen tan breve y, a la vez, todo-inclusivo. Sólo cuando penetramos las profundidades de esta epístola nos damos cuenta que éste es el tema de 1 Timoteo. Si adentramos en las profundidades de este libro, veremos que puede ser resumido como un libro que trata de la economía de Dios, Su economía neotestamentaria, con respecto a la iglesia.

En 1:4 Pablo usa la maravillosa expresión: “la economía de Dios”. Esta economía es una administración. La economía de Dios se revela en cuatro expresiones halladas en 1 Timoteo 3: grande es el misterio de la piedad; Dios fue manifestado en la carne; la iglesia es la casa del Dios viviente; la iglesia es columna y fundamento de la verdad. La economía de Dios está relacionada con el gran misterio de la piedad, con la manifestación de Dios en la carne y con la iglesia como casa del Dios viviente y como columna y fundamento de la verdad. Al juntar la economía de Dios y estos cuatro asuntos, vemos que 1 Timoteo en verdad revela la economía de Dios en cuanto a la iglesia.]

  1. El esquema general: Después de la introducción, Pablo le recordó a Timoteo que lo había dejado en Éfeso para que mandase a algunos que no enseñaran cosas diferentes, sino que se centraran en la economía de Dios, la cual se funda en la fe (1:3-17). Luego, le encargó a Timoteo que mantuviera la fe y una buena conciencia, para que se conservara en la fe (1:18-20). La oración es necesaria para llevar a cabo el deseo del corazón de Dios de que el hombre sea salvo (2:1-7). Pablo indicó que los hermanos y las hermanas en la iglesia deben llevar una vida normal (2:8-15), y que los que vigilan y los diáconos son necesarios para la administración de la iglesia (3:1-13). La iglesia apropiada funciona como casa del Dios viviente y como columna y fundamento de la verdad (3:14-16). Pero Pablo predijo la degradación de la iglesia (4:1-5). Por tanto, Timoteo —como hombre de Dios (6:11-21a)— debía ser un buen ministro de Cristo (4:6-16) y aprender a relacionarse con los santos de diferentes edades (5:1-16), con ancianos (5:17-25), con esclavos y con los que aman el dinero (6:1-10).

[En 1:4 se menciona la economía de Dios, y en 6:11 Pablo usa la expresión “hombre de Dios”. Por consiguiente, este libro empieza con la economía de Dios y concluye con la exhortación hecha a un hombre de Dios. Dios desea producir hombres de Dios, lo cual se logra cuando Él se imparte en los que creen en Cristo. Un hombre de Dios es uno que participa de la vida y naturaleza de Dios (Jn. 1:13; 2 P. 1:4), que llega a ser uno con Él en Su vida y en Su naturaleza (1 Co. 6:17), y que, como resultado de ello, expresa a Dios. Esto corresponde al misterio de la piedad, que es Dios manifestado en la carne (1 Ti. 3:16).]

  1. Las secciones: 1) introducción (1:1-2); 2) la economía de Dios en contraste con las enseñanzas diferentes (1:3-17); 3) la fe y la conciencia son necesarias para guardar la fe (1:18-20); 4) oración por la salvación del hombre (2:1-7); 5) la vida normal en la iglesia (2:8-15); 6) los que vigilan y los diáconos en la administración de la iglesia (3:1-13); 7) la función de la iglesia: la casa del Dios viviente y la columna y fundamento de la verdad (3:14-16); 8) la predicción de la decadencia de la iglesia (4:1-5); 9) un buen ministro de Cristo (4:6-16); 10) en cuanto a los santos de diferentes edades (5:1-16); 11) en cuanto a los ancianos (5:17-25); 12) en cuanto a los esclavos y los que aman el dinero (6:1-10); 13) un hombre de Dios (6:11-21a); y 14) conclusión (6:21b).

VI. 2 TIMOTEO

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: El apóstol Pablo escribió este libro a Timoteo (1:1-2) cerca del año 67 d. C., durante su segundo encarcelamiento en Roma, poco antes de su martirio (4:6).
  2. El tema: la vacuna contra la decadencia de la iglesia.
  3. El contexto: [Este libro fue escrito en un tiempo en que las iglesias establecidas por medio del ministerio del apóstol en el mundo gentil se estaban degradando, y el apóstol estaba confinado a una prisión lejana. Muchos le habían dado la espalda y lo habían abandonado (1:15; 4:16), incluyendo algunos de sus colaboradores (4:10). Era una situación desalentadora y descorazonadora, especialmente para su joven colaborador e hijo espiritual, Timoteo.] Esta es la razón por la que Pablo escribió esta epístola, a fin de animar, fortalecer y confirmar a Timoteo.
  4. El pensamiento central: [Cuando Pablo escribía esta epístola, él estaba plenamente consciente de que las iglesias estaban decayendo. Con todo, debido a que él era uno que echaba mano de la promesa de la vida eterna, la situación no lo desalentaba ni lo desanimaba. Él tenía algo en su interior que no cambiaría jamás: la vida eterna, increada e incorruptible de Dios. Por mucho que cambiaran las circunstancias, la vida eterna permanecía igual. Puesto que Pablo mismo había sido alentado en la vida de Dios y no se desanimaba por la situación, él escribió la segunda epístola a Timoteo, no sólo para consolar y fortalecer a un joven colaborador, sino también para vacunar todo el Cuerpo de Cristo contra la decadencia de la iglesia.]
  5. El esquema general: [El tema de 2 Timoteo es la vacuna contra la decadencia de la iglesia. Después de expresar unas palabras de introducción (1:1-2), Pablo habla de las provisiones divinas de la vacuna: una conciencia pura, una fe no fingida, el don divino, un espíritu fuerte, la gracia eterna, la vida incorruptible, las sanas palabras y el Espíritu que mora en nosotros (1:3-14). Luego, él hizo notar que el factor básico de la decadencia consiste en abandonar al apóstol y su ministerio (1:15-18). En 2:1-15 Pablo habla del inoculador, e indica que debe ser maestro, soldado, competidor, labrador y obrero. En la segunda mitad del capítulo dos, él nos habla de la propagación de la decadencia, una propagación que se asemeja a la de la gangrena (2:16-26). En el capítulo tres, Pablo habla primero del empeoramiento de la decadencia, y muestra que dicha decadencia traerá tiempos de pena y de engaño (3:1-13), y luego habla del antídoto contenido en la vacuna: la palabra divina (3:14-17). El capítulo cuatro consta de tres secciones: el incentivo del inoculador, esto es, la recompensa venidera (4:1-8); el resultado de la decadencia, a saber, amar este siglo y cometer muchas perversidades (4:9-18); y la conclusión (4:19-22). Si examinamos el bosquejo de 2 Timoteo, veremos que no se trata de un simple libro pastoral, un libro supuestamente para pastores. Antes bien, es un libro escrito para inoculadores, para aquellos que desean vacunar a otros contra la decadencia de la iglesia.]
  6. Las secciones: 1) introducción (1:1-2); 2) las provisiones divinas de la vacuna: una conciencia pura, una fe no fingida, el don divino, un espíritu fuerte, la gracia eterna, la vida incorruptible, las sanas palabras y el Espíritu que mora en el creyente (1:3-14); 3) el factor básico de la decadencia: abandonar al apóstol y su ministerio (1:15-28); 4) el inoculador: maestro, soldado, competidor, labrador y obrero (2:1-15); 5) la decadencia se propaga como gangrena (2:16-26); 6) la decadencia empeora: trae tiempos de pena y de engaño (3:1-13); 7) el antídoto contenido en la vacuna: la palabra divina (3:14-17); 8) el incentivo del inoculador: la recompensa venidera (4:1-8); 9) el resultado de la decadencia: amar este siglo y cometer muchas perversidades (4:9-18); y 10) conclusión (4:19-22).

Preguntas y ejercicios

  1. Haga una lista de los temas de cada uno de los libros mencionados en esta lección.
  2. Memorice Filipenses 1:20-21.
  3. Enumere algunas de las expresiones elevadas que se usan para describir a Cristo en Colosenses.
  4. ¿Por qué son importantes las epístolas a los Tesalonicenses?
  5. ¿Qué vocablo o expresión obtenemos de 1 Timoteo 1:4?
  6. ¿Cómo deberíamos considerar el libro de 2 Timoteo?
  7. Enumere los libros mencionados en esta lección siguiendo el orden cronológico.

Pasajes citados

  1. Estudio-vida de Filipenses (Lee/LSM), págs. 3, 5, 6, 7, 2, 8.
  2. Life-study of Colossians [Estudio-vida de Colosenses] (Lee/LSM), págs. 2-3, 5, 9.
  3. Life-study of 1 Thessalonians [Estudio-vida de 1 Tesalonicenses (Lee/LSM), págs. 1, 2.
  4. Life-study of 2 Thessalonians (Lee/LSM), págs. 39-40.
  5. El Nuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), 1 Tesalonicenses 1:3, nota 1.
  6. Life-study of 1 Timothy [Estudio-vida de 1 Timoteo] (Lee/LSM), págs. 18-19, 2, 99.
  7. Life-study of 2 Timothy [Estudio-vida de 2 Timoteo] (Lee/LSM), págs. 1, 2, 41.

Referencias adicionales

  1. Christ Revealed in the New Testament [El Cristo revelado en el Nuevo Testamento] (Lee/LSM), págs. 45-46.
  2. Elders’ Training [Adiestramiento para ancianos], libro 6 (Lee /LSM), caps. 7-9.
  3. Life-study of 1 Timothy [Estudio-vida de 1 Timoteo] (Lee/LSM), págs. 2-4.
  4. La economía divina (Lee/LSM), cap. 1.
  5. La economía de Dios (Lee/LSM), cap. 23.
  6. Una palabra oportuna (Lee/LSM), pág. 34.