Watchman Nee Libro Book cap.17 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

Watchman Nee Libro Book cap.17 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

LAS EPÍSTOLAS 1 LAS EPÍSTOLAS DE PABLO: DE ROMANOS A EFESIOS

Lección diecisiete

LAS EPÍSTOLAS (1) LAS EPÍSTOLAS DE PABLO: DE ROMANOS A EFESIOS

Lectura bíblica

Ro. 8:2, 29-30; 12:1-2; 1 Co. 1:23-24, 30; 2:2; 2 Co. 1:21-22; 2:14-15; 3:3, 6; 4:7, 10, 16; Gá. 1:4; 2:19-20; 3:2, 5, 13-14; Ef. 1:22-23; 2:14-15, 19, 22; 5:25-27; 6:10-11

Bosquejo

  1. Romanos:
    1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo.
    2. El tema.
    3. El contexto.
    4. El pensamiento central.
    5. El esquema general.
    6. Las secciones.
  2. 1 Corintios (A—F).
  3. 2 Corintios (A—F).
  4. Gálatas (A—F).
  5. Efesios (A—F).

Texto

En esta lección y en las siguientes dos lecciones abarcaremos las catorce epístolas de Pablo. Pablo declaró que él fue comisionado para “completar la palabra de Dios” (Col. 1:25); esto significa que él completaría la revelación divina. Si sus catorce epístolas fueran quitadas de la Biblia, la Biblia no estaría completa. Hay [tres puntos cruciales en las epístolas de Pablo: Dios es nuestro contenido; Cristo es el misterio de Dios; y la iglesia es el misterio de Cristo.] [Dios está en nosotros para ser nuestro contenido. El misterio de Dios es Cristo como corporificación y manifestación de Dios, quien hace que Dios sea real y deleitable a nosotros. El misterio de Cristo consiste en que el Dios Triuno, por medio de la muerte y en resurrección, se mezcla con nosotros y nos hace miembros vivos de Su Cuerpo orgánico. Esta visión debe dirigirnos; dicha visión nos guiará a mantenernos en la línea central, a andar conforme al espíritu mezclado y a permanecer en la vida del Cuerpo. Esto es lo que el Señor desea.]

I. ROMANOS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por el apóstol Pablo a los santos en Roma (1:7). Fue escrito en Corinto (Ro. 15:25-32; Hch. 19:21; 20:1-3) alrededor del año 60 d. C., durante el tercer viaje ministerial de Pablo.
  2. El tema: El evangelio de Dios hace de pecadores hijos de Dios para que constituyan el Cuerpo de Cristo, el cual se manifiesta en las iglesias locales.
  3. El contexto: [El evangelio de Dios constituye el tema del libro de Romanos (1:1). Los cristianos están acostumbrados a decir que hay cuatro evangelios, a saber, Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Sin embargo, Pablo dice que su epístola a los Romanos también es el evangelio. El evangelio en los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento trata de Cristo en la carne, de cómo Él vivió entre Sus discípulos antes de Su muerte y resurrección. Después de Su encarnación y antes de Su muerte y resurrección, Cristo estuvo entre Sus discípulos, pero aún no moraba en ellos. El evangelio que se encuentra en Romanos trata de Cristo como Espíritu, y no de Cristo en la carne. En Romanos 8 vemos que el Espíritu de vida que mora en nosotros es simplemente Cristo mismo. Cristo está en nosotros. El Cristo presentado en los cuatro evangelios andaba entre los discípulos, pero el Cristo revelado en Romanos está dentro de nosotros. El Cristo presentado en los cuatro evangelios es el Cristo después de la encarnación y antes de la muerte y la resurrección; como tal, Él es el Cristo que está fuera de nosotros. Sin embargo, el Cristo revelado en Romanos es el Cristo después de Su resurrección y, como tal, es el Cristo que está en nosotros. Esto es más profundo y más subjetivo que el Cristo presentado en los evangelios. Debemos mantener este punto en mente: el evangelio revelado en Romanos trata del Cristo que, como Espíritu, está en nosotros después de Su resurrección.

Si sólo tuviéramos el evangelio del Cristo que presentan los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento, tal evangelio sería muy objetivo. Necesitamos el quinto evangelio, el libro de Romanos, para que nos sea revelado el evangelio subjetivo de Cristo. Nuestro Cristo no es meramente el Cristo en la carne después de la encarnación y antes de la resurrección, el Cristo que estuvo entre Sus discípulos. Nuestro Cristo es superior y más subjetivo con relación a nuestra experiencia. Él es el Espíritu de vida que está en nosotros. ¡Él es muy subjetivo en relación con nuestra experiencia! Aunque los capítulos catorce y quince de Juan revelan que Cristo entraría en Sus creyentes, esto no se cumplió antes de Su resurrección. El libro de Romanos presenta el evangelio de Cristo después de Su resurrección, y muestra también que ahora Él es el Salvador subjetivo que mora en Sus creyentes. Por tanto, este evangelio es más profundo y más subjetivo en cuanto a nuestra experiencia.]

  1. El pensamiento central: [Romanos explica cómo el Cristo individual llega a ser el Cristo corporativo y cómo todos nosotros, que antes éramos pecadores y enemigos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y formamos Su Cuerpo. El libro de Romanos nos ofrece una definición completa de esto, exponiendo detalladamente tanto la vida cristiana como la vida de iglesia.]
  2. El esquema general: [Las tres estructuras principales del libro de Romanos son: la salvación, la vida y la edificación. La primera estructura importante es la salvación, la cual se revela en Romanos 1:1—5:11 y 9:1—11:31. La salvación incluye la propiciación, la redención, la justificación, la reconciliación, la elección y la predestinación.] [La meta de la salvación es la vida, mencionada en 5:12—8:39.] [En la última parte de Romanos, 12:1—16:27, vemos la edificación, a saber, el Cuerpo y Su expresión en las iglesias locales. La meta de la salvación es la vida, y la meta de la vida es la edificación.]
  3. Las secciones: 1) introducción: el evangelio de Dios (1:1-17); 2) la condenación (1:18—3:20); 3) la justificación (3:21—5:11); 4) la santificación (5:12—8:13); 5) la glorificación (8:14-39); 6) la elección (9:1—11:36); 7) la transformación (12:1—15:13); y 8) la conclusión: la consumación del evangelio (15:14—16:27).

II. 1 CORINTIOS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por el apóstol Pablo (1 Co. 1:1; 9:1-2) alrededor del año 59 d. C., veinticinco años después de ser llamado (Hch. 9:3-6, 15-16) y catorce años después de ser enviado a los gentiles (Hch. 13:1-4, 8). Lo escribió en Éfeso después del período de tres años que Pablo pasó allí (1 Co. 16:8; Hch. 20:31). Los destinatarios eran los santos —la iglesia en Corinto—, con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo (1 Co. 1:2).
  2. El tema: Cristo y Su cruz, la solución a todos los problemas que hay en la iglesia.
  3. El contexto: La epístola de 1 Corintios [fue escrita debido a la confusión y a la división que prevalecía en la iglesia en Corinto. Si no tuviéramos el libro de 1 Corintios, no sabríamos cómo Cristo puede ser nuestro disfrute en toda clase de situaciones. Este libro describe el disfrute que tenemos de Cristo de una manera que no se halla en ningún otro lugar en el Nuevo Testamento. Debemos agradecer al Señor por la confusión que hubo en Corinto, lo cual dio base a que se escribiera esta epístola.]
  4. El pensamiento central: [Mientras Pablo escribía esta epístola, tuvo la carga de hacer volver a los distraídos y filosóficos cristianos en Corinto de regreso a Cristo. Estos creyentes habían sido distraídos a causa de su sabiduría, filosofía y cultura. Por tanto, el espíritu de Pablo tuvo la carga de hacerlos volver al Cristo de quien él les había testificado. Esta carga que estaba en el espíritu de Pablo se hace especialmente evidente en los primeros dos capítulos de este libro.]
  5. El esquema general: [Este libro revela que el mismo Cristo, quien es la porción de todos los creyentes y a cuya comunión fuimos llamados, es todo-inclusivo. Él es el poder de Dios y la sabiduría de Dios como justicia, santificación y redención para nosotros (1:24, 30). Él es el Señor de gloria (2:8) para nuestra glorificación (2:7; Ro. 8:30). Él es lo profundo de Dios (las cosas profundas de Dios) (2:10). Él es el fundamento único del edificio de Dios (3:11). Él es nuestra Pascua (5:7), el pan sin levadura (5:8), el alimento espiritual, la bebida espiritual y la roca espiritual (10:3-4). Él es la Cabeza (11:3) y el Cuerpo (12:12). Él es las primicias (15:20, 23), el segundo Hombre (15:47) y el postrer Adán (15:45); y como tal, se hizo el Espíritu vivificante (15:45) para que le recibamos como nuestro todo. Este Cristo todo-inclusivo, cuyas riquezas se aprecian en por lo menos diecinueve aspectos, es Aquel que Dios nos ha dado como nuestra porción para nuestro disfrute. Debemos centrarnos en Él, y no en ninguna otra persona, cosa o asunto que no sea Él. Debemos fijar nuestra atención en Él como el único centro que Dios designó, para que todos los problemas que existan entre los creyentes sean resueltos.]
  6. Las secciones: 1) introducción: los dones iniciales y la participación en Cristo (1:1-9); 2) lo tocante a las divisiones (1:10—4:21); 3) lo tocante al hermano perverso (5:1-13); 4) lo tocante a los pleitos entre creyentes (6:1-11); 5) lo tocante al abuso de la libertad (6:12-20); 6) lo tocante a la vida matrimonial (7:1-40); 7) lo tocante a comer de lo sacrificado a los ídolos (8:1—11:1); 8) lo tocante a cubrirse la cabeza (11:2-16); 9) lo tocante a la cena del Señor (11:17–34); 10) lo tocante a los dones (12:1—14:40); 11) lo tocante a la resurrección (15:1 58); 12) lo tocante a la recolección del donativo (16:1-9); y 13) conclusión (16:10-24).

III. 2 CORINTIOS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: El apóstol Pablo escribió este libro (1:1) alrededor del año 60 d. C., antes de que fuera escrita la epístola a los Romanos (véase las notas 11 y 31 de Hechos 20). Fue escrito en Macedonia (2 Corintios 2:13 y la nota 2; 7:5-6; 8:1; 9:2, 4) “a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya” (1:1).
  2. El tema: el ministerio del Nuevo Testamento y sus ministros.
  3. El contexto: [Pablo escribió las epístolas de 1 y 2 Corintios como un padre amoroso. En su primera epístola, Pablo disciplinó a los corintios. Los padres sabemos que al disciplinar a los hijos corremos el riesgo de que se distancien de nosotros. Si un padre disciplina a su hijo sin limitación alguna, el hijo podría desear huir de la casa. Después de escribir 1 Corintios, Pablo estaba muy preocupado acerca de cómo los creyentes en Corinto reaccionarían a su disciplina. Pablo no tenía reposo acerca de este asunto, y aun se lamentaba un poco de haber escrito esta epístola. A él le preocupaba que toda la iglesia en Corinto se alejara de él. Debido a su profunda preocupación, esperaba con anhelo a Tito para obtener información acerca de la respuesta de los corintios a su primera epístola. En el capítulo dos, Pablo no tuvo reposo en su espíritu cuando no halló a Tito. Pero vemos, en el capítulo siete, que Tito vino con buenas nuevas.

La primera epístola de Pablo causó tristeza a los corintios, pero esto produjo arrepentimiento para salvación. Esta salvación fue una plena reconciliación. Cuando Pablo oyó las buenas nuevas, estaba fuera de sí de gozo. Según dice en 7:13, “nos gozamos más abundantemente por el gozo de Tito”. Cuando escribió su segunda epístola, Pablo se encontraba en tal atmósfera de ánimo y júbilo. Por tanto, al leer el capítulo siete, podemos percibir el sentir que había en el espíritu de Pablo, pues él expresó una preocupación íntima por la iglesia en Corinto.]

  1. El pensamiento central: [La epístola de 1 Corintios revela el tema de vivir a Cristo por causa de la iglesia. Si leemos esta epístola atentamente, quizás nos preguntemos si existe un modelo de lo que es vivir a Cristo por causa de la iglesia. Al leer dicho libro, podríamos decir: “Pablo, muéstranos un modelo. Hemos visto muchas cosas en nuestros padres, familiares, vecinos, amigos y compañeros, pero nunca hemos visto a una persona viviendo a Cristo por causa de la iglesia. Nos gustaría ver un modelo, porque un modelo dice más que miles de palabras”. Pablo, al darse cuenta de la necesidad de tal modelo, presenta ese modelo en 2 Corintios.]
  2. El esquema general: [La primera epístola a los corintios constituía el argumento del apóstol, un argumento que derrotó y sometió a los distraídos y confundidos corintios. Ahora, la segunda epístola los trae de nuevo a la experiencia de Cristo, quien fue el tema de su argumento en la primera epístola. Por tanto, la segunda epístola tiene que ver más con la experiencia, es más subjetiva y más profunda que la primera epístola. En la primera epístola, tenemos como temas principales a Cristo, el Espíritu con nuestro espíritu, la iglesia y los dones. En la segunda, se describe más detalladamente a Cristo, al Espíritu con nuestro espíritu, y a la iglesia, pero los dones ni siquiera se mencionan. En esta epístola, en lugar de dones vemos el ministerio, el cual está constituido de las experiencias de las riquezas de Cristo, y es producido y formado por ellas, a través de sufrimientos, presiones consumidoras y la obra aniquiladora de la cruz. La segunda epístola nos presenta un modelo, un ejemplo, de cómo nos aniquila la cruz, de cómo Cristo se forja en nuestro ser y de cómo llegamos a ser la expresión de Cristo. Estos procesos constituyen a los ministros de Cristo y producen el ministerio que lleva a cabo el nuevo pacto de Dios. La primera epístola trata, negativamente, de los dones; la segunda epístola habla, positivamente, del ministerio. La iglesia tiene más necesidad del ministerio que de los dones. El ministerio tiene como fin ministrar al Cristo que hemos experimentado, mientras que los dones sólo sirven para enseñar las doctrinas acerca de Cristo. La prueba de que los apóstoles son ministros de Cristo no son los dones, sino el ministerio, el cual es producido y formado al experimentar ellos los sufrimientos, las aflicciones, de Cristo.]
  3. Las secciones: 1) introducción (1:1—2:11); 2) el ministerio del nuevo pacto (2:12—3:11); 3) los ministros del nuevo pacto (3:12—7:16); 4) la comunión del apóstol en cuanto al ministerio para los santos necesitados (8:1—9:15); 5) Pablo vindica su autoridad apostólica (10:1—13:10); y 6) conclusión (13:11-14).

IV. GÁLATAS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por el apóstol Pablo a las iglesias de Galacia (1:1-2) alrededor del año 54 d. C., durante su tercer viaje ministerial, después de haber pasado por Galacia (Hch. 16:6) y de haber llegado a Corinto por primera vez (Hch. 18:1). Él permaneció allí por un año y medio (Hch. 18:11).
  2. El tema: Cristo reemplaza la ley, y es contrario a la religión y a la tradición.
  3. El contexto: [Las iglesias de Galacia habían sido fascinadas por los judaizantes (3:1); habían sido distraídas de Cristo y atraídas al judaísmo. Un buen número de creyentes neotestamentarios de las iglesias de Galacia había regresado a la vieja religión judía y se afanaba por guardar la ley y la ordenanza de la circuncisión. Este fue el entorno que le dio a Pablo la oportunidad de escribir este maravilloso libro.]
  4. El pensamiento central: [El libro de Gálatas se centra en el hecho de que Cristo reemplaza la ley. La intención de Dios no es mantener a Su pueblo bajo la ley. Su intención es impartir a Cristo en ellos. Por tanto, Cristo, como centro de la economía de Dios, debe reemplazar la ley. Debido a que los judaizantes estaban usando mal la ley, la epístola a los Gálatas fue escrita para revelar a Cristo como reemplazo de la ley. Sí, la ley fue dada con un propósito específico, pero Dios no tenía la intención de que la ley fuera permanente. Cristo vino a reemplazar la ley consigo mismo. Este es el punto central de Gálatas.]
  5. El esquema general: [En el capítulo uno, Pablo muestra que a Dios le agrada revelar a Su Hijo, Jesucristo, en nosotros (1:15-16). En el capítulo dos, vemos que debemos vivir a este Cristo, y no la ley (2:19-21).] [El capítulo tres revela que el Espíritu nos es dado para que tengamos la vida divina. En el capítulo cuatro vemos que el Espíritu nos es dado para que nazcamos de Dios. El capítulo cinco presenta que el Espíritu nos es dado para que vivamos y andemos en Él.] [En el capítulo seis, el Espíritu es nuestro objetivo, nuestra meta. En los primeros dos capítulos de Gálatas tenemos la revelación de Cristo como punto central de la economía de Dios, mientras que en los últimos cuatro capítulos vemos al Espíritu en nuestra experiencia.]
  6. Las secciones: 1) introducción: la voluntad de Dios es rescatarnos de la era religiosa y maligna (1:1-5); 2) la revelación del evangelio del apóstol (1:6—4:31); 3) el andar de los hijos de Dios (5:1—6:17); y 4) conclusión: la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu (6:18).

V. EFESIOS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por el apóstol Pablo “a los santos que están en Efeso” (1:1) alrededor del año 64 d. C., mientras él estaba encarcelado en Roma (3:1).
  2. El tema: La iglesia: el misterio de Cristo, el Cuerpo de Cristo como plenitud de Cristo y que llega a ser la plenitud de Dios.
  3. El contexto: [Efesios ocupa una posición particular en la secuencia de los libros del Nuevo Testamento.] [Está ubicado en el debido lugar, inmediatamente después de la revelación que Cristo es contrario a la religión (Gálatas); va seguido por un libro que trata de la experiencia práctica que tenemos de Cristo (Filipenses) y nos conduce a Cristo, la Cabeza (Colosenses).]

[En Gálatas vemos que Cristo es contrario a la religión. No debemos reemplazar a Cristo con nada; esto es, no deben ser nuestras emociones ni nuestras prácticas las que se opongan a la religión, sino Cristo mismo. Cristo es incompatible con la religión. Efesios figura después de esta revelación, a saber, de que Cristo es contrario a la religión; y dicha revelación nos conduce a la iglesia. Cristo no es contrario a la religión con relación a nuestra experiencia únicamente; éste es el énfasis equivocado que adoptan los que hablan de la vida interior, quienes buscan a Cristo, no por el beneficio de la iglesia, sino por su propio beneficio. Cristo es contrario a la religión por causa de la iglesia, y no principalmente con relación a nuestra experiencia. Dicho Cristo no se centra principalmente en nuestra experiencia personal, sino en la iglesia. Gálatas 2:20 dice que fuimos crucificados juntamente con Cristo y que Él vive en nosotros. Debemos experimentar esto por el bien de la vida de iglesia.]

  1. El pensamiento central: [La intención de Dios en Su economía es obtener una iglesia gloriosa. Hablando con propiedad, Dios no busca una iglesia espiritual o una iglesia celestial, ni siquiera busca una iglesia victoriosa. Él quiere una iglesia llena de gloria. La gloria es la expresión de Dios y es algo totalmente diferente de la moralidad y la conducta humanas.]
  2. El esquema general: Efesios abarca siete aspectos de la iglesia: la iglesia como [el Cuerpo de Cristo, el nuevo hombre, el reino de Dios, la familia de Dios, la morada de Dios, la esposa de Cristo y el guerrero. Lo que nosotros hacemos no significa mucho, pero lo que somos es de gran importancia. En una iglesia como la que se describe en Efesios, Cristo es expresado. Cristo, la Persona, se expresa en el vivir de tal iglesia. En dicha iglesia está el reino de Dios, el cual conlleva derechos y responsabilidades, y allí también se manifiesta la familia de Dios, la cual está llena de vida y disfrute. Esta iglesia es también la morada de Dios —la satisfacción de Cristo— y el guerrero de Dios, que pelea la batalla para realizar Su propósito eterno.]
  3. Las secciones: 1) introducción (1:1-2); 2) las bendiciones y la posición que la iglesia recibe en Cristo (1:3—3:21); 3) el vivir y la responsabilidad que la iglesia debe llevar en el Espíritu Santo (4:1—6:20); y 4) la conclusión (6:21-24).

Preguntas y ejercicios

  1. Haga una lista de los temas de cada uno de los libros mencionados en esta lección.
  2. Según Romanos, “la meta de la salvación es __________, y la meta de la vida es __________”.
  3. ¿Cuáles son las tres clases de vida mencionadas y ejemplificadas en 1 Corintios?
  4. ¿Cuál es el pensamiento central de 2 Corintios, y cómo se relaciona éste con el de 1 Corintios?
  5. Enumere las cuatro secciones de Gálatas.
  6. Según Efesios, ¿qué clase de iglesia desea obtener Dios en Su economía?
  7. Enumere en orden cronológico los libros mencionados en esta lección.

Pasajes citados

  1. The Completing Ministry of Paul [El ministerio completador de Pablo] (Lee/LSM), pág. 107.
  2. Estudio-vida de Romanos (Lee/LSM), págs. 17-18, 10, 15-16.
  3. Estudio-vida de Gálatas (Lee/LSM), pág. 3.
  4. Estudio-vida de 1 Corintios (Lee/LSM), pág. 60.
  5. ElNuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), 1 Corintios 1:9, nota 2.
  6. Estudio-vida de 2 Corintios (Lee/LSM), págs. 407, 147.
  7. El Nuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), 2 Corintios 1:4, nota 1.
  8. Estudio-vida de Gálatas (Lee/LSM), págs. 4, 319, 321.
  9. Estudio-vida de Efesios (Lee/LSM), págs. 9, 10, 502, 5-6.

Referencias adicionales

  1. Estudio-vida de Romanos (Lee/LSM), mensaje 1.
  2. La autobiografía de una persona que vive en el espíritu (Lee/LSM), págs. 5-13, 73-79.
  3. Cristo es contrario a la religión (Lee/LSM), cap. 11.
  4. Estudio-vida de Efesios (Lee/LSM), mensaje 1.
  5. Christ Revealed in the New Testament [El Cristo revelado en el Nuevo Testamento] (Lee/LSM), págs. 38-45.
  6. The Completing Ministry of Paul [El ministerio completador de Pablo] (Lee/LSM), págs. 73-84.
  7. Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 2 (Lee/LSM), págs. 178-179.
  8. Elders’ Training [Adiestramiento para ancianos], libro 6 (Lee/LSM), caps. 2–6.