Watchman Nee Libro Book cap.16 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

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LOS LIBROS DE HISTORIA: DE MATEO A HECHOS

Lección dieciséis

LOS LIBROS DE HISTORIA: DE MATEO A HECHOS

Lectura bíblica

Mt. 1:1, 23; 4:17; 24:14; 28:18-20; Mr. 1:1; 2:28; 10:43-45; Lc. 1:35; 4:18-19; 12:49-50; Jn. 1:1, 4, 14; 10:10b; 12:24; 14:2, 23; 17:21-23; Hch. 1:8, 14; 2:4, 42; 4:31; 5:42; 6:7; 8:4

Bosquejo

  1. Mateo:
    1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo.
    2. El tema.
    3. El contexto.
    4. El pensamiento central.
    5. El esquema general.
    6. Las secciones.
  2. Marcos (A—F).
  3. Lucas (A—F).
  4. Juan (A—F).
  5. Hechos (A—F).

Texto

[Cristo, el admirable centro de toda la Biblia, es todo-inclusivo y tiene muchos aspectos. Al comienzo del Nuevo Testamento se presentan cuatro biografías que describen los cuatro aspectos principales del Cristo todo-inclusivo. El Evangelio de Mateo testifica que Él es el Rey, el Cristo de Dios, del cual se habló en las profecías del Antiguo Testamento, quien trae a la tierra el reino de los cielos. El Evangelio de Marcos afirma que Él es el Siervo de Dios, quien labora fielmente para Dios. El relato de Marcos es muy sencillo, porque no es necesario presentar una crónica detallada de un siervo. El Evangelio de Lucas presenta una descripción completa de Él como el único hombre cabal y normal que ha vivido en la tierra; como tal, Él es el Salvador de la humanidad. El Evangelio de Juan revela que Él es el Hijo de Dios, Dios mismo, quien es vida para el pueblo de Dios. De los cuatro evangelios, sólo Mateo y Lucas nos dan la genealogía de Cristo; Marcos y Juan no lo hacen. Para testificar que Jesús es el Rey, el Cristo de Dios mencionado en las profecías del Antiguo Testamento, Mateo necesita mostrarnos los antecesores y la condición de este Rey, a fin de comprobar que Él es el sucesor legítimo al trono de David. Para demostrar que Jesús es un hombre cabal y normal, Lucas necesita mostrar la genealogía de este hombre, a fin de atestiguar que Él satisface todos los requisitos para ser el Salvador de la humanidad. Al darnos el relato de un siervo, Marcos no necesita contarnos el origen de tal persona. Para revelar que Jesús es Dios mismo, Juan tampoco necesita darnos la genealogía humana del Señor; al contrario, declara que Cristo, como Verbo de Dios, es el propio Dios que era en el principio.]

I. MATEO

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Mateo, llamado también Leví, era un recaudador de impuestos que llegó a ser apóstol (9:9, Lc. 5:27). Esto queda demostrado por la mención del misterioso anfitrión en Mateo 9:10 y por la mención especial del recaudador de impuestos en 10:3. Este libro probablemente fue escrito entre los años 37 y 40 d. C., no mucho después de la resurrección del Señor (28:15), y antes de la destrucción del templo (24:2). Quizás fue escrito en Judea, aunque no hay manera de saberlo con seguridad. Sabemos que este libro fue escrito a los judíos en general, porque no da explicaciones de las costumbres y fiestas judías (compare Mt. 15:2 con Mr. 7:2-3; compare Mt. 26:17 con Mr. 14:12).
  2. El tema: El evangelio del reino: comprueba que Cristo es el Salvador-Rey.
  3. El contexto: [La Biblia es un libro de vida, y esta vida es una Persona viva, el Cristo maravilloso y todo-inclusivo. El Antiguo Testamento presenta un cuadro en tipos y en profecías de esta maravillosa Persona como Aquel que había de venir. Ahora, en el Nuevo Testamento, esta maravillosa Persona ha venido.]
  4. El pensamiento central: [Cristo, como Jesús (Jehová el Salvador) y Emanuel (Dios con nosotros), es el Rey, Aquel que bautiza, la luz, el Maestro, Aquel que sana, Aquel que perdona, el Novio, el Pastor, el Amigo, la sabiduría, el reposo, el templo mayor, el verdadero David, el Señor del sábado, Aquel que es más que Jonás, Aquel que es más que Salomón, el Sembrador, la semilla, Aquel que alimenta, el pan, las migajas que están debajo de la mesa, el Cristo, el Hijo del Dios viviente, la roca de la iglesia, Aquel que edifica la iglesia, Aquel que funda el reino, el Moisés actual, el Elías actual, la Cabeza del ángulo, el Señor, Aquel que resucitó, Aquel que tiene potestad, y Aquel que, en resurrección, siempre está con Su pueblo.]
  5. El esquema general: [Cristo es Jehová Dios, encarnado para ser el Salvador-Rey, quien vino para establecer el reino de los cielos (el gobierno celestial) al salvar a Su pueblo del pecado (de la rebelión) por medio de Su muerte y Su resurrección.]
  6. Las secciones: 1) los antepasados y la condición del Rey (1:1—2:23); 2) el ungimiento del Rey (3:1—4:11); 3) el ministerio del Rey (4:12—11:30); 4) el Rey es rechazado (12:1—27:66); y 5) la victoria del Rey (28:1-20).

II. MARCOS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Este evangelio fue escrito por Marcos, que también se llamaba Juan (Hch. 12:25); era hijo de una de las Marías (la cual conocía muy bien al apóstol Pedro en la iglesia en Jerusalén, Hechos 12:12), y primo de Bernabé (Col. 4:10). Acompañó a Bernabé y a Saulo en el ministerio de ellos (Hch. 12:25), y se unió a Pablo en el primer viaje ministerial a los gentiles; pero, en Perge abandonó a Pablo y se regresó (Hch. 13:13). Debido a esto, Pablo no quiso llevarlo en su segundo viaje. Entonces Bernabé se apartó de Pablo, y luego Marcos se unió a la obra de Bernabé (Hch. 15:36-40). Sin embargo, Marcos estuvo cerca de Pablo en los últimos años del apóstol (Col. 4:10; Flm. 24), y le fue útil a Pablo en su ministerio hasta el martirio de éste (2 Ti. 4:11). También tenía una estrecha relación con Pedro y probablemente estaba con él continuamente, como se ve en el hecho de que Pedro lo consideraba su hijo (1 P. 5:13).]

Este libro fue escrito entre los años 60 y 70 d. C. El contenido de 13:2 prueba que fue escrito antes de la destrucción del templo santo, posiblemente después de la muerte del apóstol Pablo. Es posible que haya sido escrito en Roma (véase 2 Ti. 4:11).

El libro de Marcos explica muchos nombres, costumbres y fiestas judías (3:17; 5:41; 7:3, 11; 14:12; 15:42); esto prueba que fue dirigido a los gentiles, específicamente a los romanos.

  1. El tema: El evangelio de Dios: comprueba que Jesucristo es el Salvador-Esclavo.
  2. El contexto: [Respecto al Evangelio de Marcos, hay tres características que debemos tener presentes: primero, que este evangelio es el relato escrito de lo que Pedro presentó respecto a la historia de Jesucristo, el Hijo de Dios; segundo, que este evangelio fue escrito conforme a la secuencia histórica; y tercero, que este evangelio da más detalles de los hechos históricos que los otros evangelios. Se puede considerar que el Evangelio de Marcos es el Evangelio de Pedro. Pedro le presentó oralmente a Marcos la historia del Señor Jesús, y Marcos la escribió.]
  3. El pensamiento central: [El Evangelio de Marcos presenta al Señor Jesús como Esclavo de Dios y como Salvador-Esclavo de los pecadores. Como Salvador-Esclavo, el Señor sirvió a los pecadores y dio Su vida en rescate por ellos (10:45), cumpliendo así el propósito eterno de Dios, a quien sirvió como Esclavo.]
  4. El esquema general: [Puesto que Marcos presenta al Salvador como esclavo, no menciona Su genealogía ni Su rango, ya que el linaje de un esclavo no es digno de atención. Además, en contraste con Mateo, que presenta las maravillosas enseñanzas y parábolas del Salvador acerca del reino celestial, y a diferencia de Juan, que presenta las profundas revelaciones del Salvador respecto a las verdades divinas, la intención de Marcos no es impresionarnos con las palabras maravillosas del Esclavo, sino con Sus excelentes acciones, las cuales se ven en Su servicio evangélico. Este evangelio da más detalles que los otros tres a fin de describir la diligencia, la fidelidad y las otras virtudes del Salvador-Esclavo, las cuales se manifestaban en el servicio que rindió a los pecadores de parte de Dios. En el Evangelio de Marcos se ve el cumplimiento de las profecías acerca de Cristo como Esclavo de Jehová hechas en Isaías 42:1-4, 6-7; 49:5-7; 50:4-7; 52:13—53:12, y los detalles de la enseñanza acerca de Cristo como Esclavo de Dios dada en Filipenses 2:5-11. Su diligencia al laborar, Su necesidad de alimento y reposo (Mr. 3:20-21; 6:31), Su ira (3:5), Su gemir (7:34) y Su afecto (10:21), exhiben de una manera hermosa Su humanidad en la virtud y perfección de la misma, mientras que Su señorío (2:28), Su omnisciencia (2:8), Su poder milagroso y Su autoridad para echar fuera demonios (1:27; 3:15), perdonar pecados (2:7, 10), y callar el viento y el mar (4:39), manifiestan plenamente Su deidad en la gloria y honra de ésta. ¡Qué Esclavo de Dios! ¡Cuán hermoso y admirable! Tal Esclavo sirvió a los pecadores como Salvador-Esclavo, dando Su vida en rescate por ellos (10:45), para el cumplimiento del propósito eterno de Dios, de quien era Esclavo.]
  5. Las secciones: 1) el comienzo del evangelio y la iniciación del Salvador-Esclavo (1:1-13); 2) el ministerio del Salvador-Esclavo tiene como fin propagar el evangelio (1:14—10:52); 3) la preparación del Salvador-Esclavo para Su servicio redentor (11:1—14:42); 4) la muerte y la resurrección del Salvador-Esclavo para cumplir la obra redentora de Dios (14:43—16:18); 5) la ascensión del Salvador-Esclavo para Su exaltación (16:19); y 6) la propagación universal del evangelio de parte del Salvador-Esclavo por medio de Sus discípulos (16:20).

III. LUCAS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [La iglesia primitiva reconoció a Lucas como el autor tanto de este evangelio como de Hechos. El estilo de los dos libros muestra que Lucas fue el autor de ambos. Lucas era un gentil (Col. 4:14, cfr. Col. 4:11), probablemente un griego asiático, y médico (Col. 4:14). En Troas se unió a Pablo y a su ministerio, y le acompañó en sus últimos tres viajes ministeriales (Hch. 16:10-17; 20:5—21:18; 27:1—28:15). Fue un compañero fiel de Pablo hasta el martirio de éste (Flm. 24; 2 Ti. 4:11). Por eso, su evangelio debe de representar la perspectiva de Pablo, así como el Evangelio de Marcos representa la perspectiva de Pedro.]

Este libro fue escrito antes que el libro de Hechos (Hch. 1:1), alrededor del año 60 d. C. Probablemente fue escrito en Cesarea, durante el encarcelamiento de Pablo en esa ciudad. Fue escrito a Teófilo (Lc. 1:3) (véase la nota 32 del cap. 1).

  1. El tema: El evangelio de la redención: comprueba que Jesucristo es el Salvador-Hombre, quien vive una vida en el más alto nivel de moralidad.
  2. El contexto: [Pudiera parecer que el Evangelio de Lucas no es tan profundo como el Evangelio de Mateo, ni tan misterioso como el de Juan. La razón de esto es que Lucas presenta una crónica de nuestro Salvador, el Señor Jesús, en calidad de Hombre. Un hombre, por supuesto, no es tan profundo cuando se le compara con Dios.] [Aunque el Evangelio de Lucas no es el más profundo ni el más misterioso de los cuatro evangelios, sí es el evangelio más dulce y agradable. Dios es profundo; pero cuando Él se hizo hombre, llegó a ser un hombre dulce y agradable.]

[Lucas, a diferencia de Mateo, no enfatiza el aspecto dispensacional ni el entorno judío. El Evangelio de Lucas está escrito a la humanidad en general, y anuncia las buenas nuevas a todas las personas (2:10). La característica de este libro no es judía en absoluto, sino gentil (4:25-28). Este es un evangelio para todos los pecadores, tanto judíos como gentiles. Como tal, la secuencia de su narración concuerda con la moralidad, y no sigue la secuencia cronológica de los eventos históricos.] [En este respecto, Lucas es similar a Mateo. La secuencia de Mateo es la secuencia de la doctrina o enseñanza concerniente al reino, y la secuencia de Lucas es la secuencia según la moralidad; por tanto, ni Lucas ni Mateo fueron escritos conforme a la secuencia histórica de los eventos.]

  1. El pensamiento central: [Según el Evangelio de Lucas, nuestro Salvador vive, se comporta y trabaja en el más alto nivel de moralidad. Además, Su salvación se lleva a cabo en el más alto nivel de moralidad. Así que, necesitamos tener presente que el tema del Evangelio de Lucas es el Salvador-Hombre y la salvación que Él efectúa en el más alto nivel de moralidad.]

El más alto nivel de moralidad del Señor es producto de que Sus virtudes humanas sean totalmente fortalecidas y enriquecidas por los atributos divinos del Padre. [Hoy en día, el mismo Cristo que vive en nosotros sigue siendo Aquel que posee las virtudes humanas fortalecidas y enriquecidas por los atributos divinos. Mientras estuvo en la tierra, Él llevó una vida en el más alto nivel de moralidad. Tal vida estaba compuesta de los atributos divinos y las virtudes humanas. Por supuesto, el Señor Jesús llevó esta clase de vida estando fuera de los discípulos. Pero desde el día de Su resurrección, Él ha estado viviendo esta clase de vida dentro de los creyentes. Esto significa que hoy, dentro de nosotros, el Salvador-Hombre continúa llevando una vida en el más alto nivel de moralidad, una vida que se compone de los atributos divinos y las virtudes humanas. Si vemos esto, diremos juntamente con Pablo: “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gá. 2:20).]

  1. El esquema general: El Evangelio de Lucas [despliega y presenta principalmente cinco aspectos cruciales y excelentes con respecto al Salvador-Hombre: Su nacimiento, Su ministerio, Su muerte, Su resurrección y Su ascensión.
  1. Su nacimiento proviene del Espíritu de Dios esencialmente y fue realizado por obra de dicho Espíritu, lo cual hace de Él un Dios-hombre que llega a ser el Salvador-Hombre (1:35).
  2. Su ministerio se efectuó por el Espíritu de Dios económicamente y a través de dicho Espíritu, para llevar a cabo la economía de Dios en Su jubileo (4:18-19).
  3. Su muerte como Dios-hombre efectuó la obra redentora de Dios a favor del hombre (23:42-43), y lo liberó a fin de que se impartiera en el hombre como el fuego de vida que arde en la tierra (12:49-50).
  4. Su resurrección es: a) la vindicación que Dios hace de Cristo y de Su obra; b) Su éxito en todos Sus logros; y c) Su victoria sobre el enemigo universal de Dios.
  5. Su ascensión constituye Su exaltación por parte de Dios, la cual le hizo el Cristo de Dios y el Señor de todo (Hch. 2:36), para que llevara a cabo Su ministerio celestial sobre la tierra como Espíritu todo-inclusivo, el cual fue derramado desde los cielos sobre Su Cuerpo, que se compone de Sus creyentes (Hch. 2:4, 17-18), tal como lo relata Lucas en su otro escrito, a saber, Hechos.]
  1. Las secciones: 1) introducción (1:1-4); 2) la preparación del Salvador-Hombre en Su humanidad con Su divinidad (1:5—4:13); 3) el ministerio del Salvador-Hombre en Sus virtudes humanas con Sus atributos divinos (4:14—19:27); 4) el Salvador-Hombre se entrega a la muerte para efectuar la redención (19:28—22:46); 5) la muerte del Salvador-Hombre (22:47—23:56); 6) la resurrección del Salvador-Hombre (24:1-49); y 7) la ascensión del Salvador-Hombre (24:50-53).

IV. JUAN

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por el apóstol Juan (21:20, 24), hijo de Zebedeo (Mt. 10:2); su hermano fue Jacobo y su madre, Salomé (Mt. 27:56; Mr. 15:40). Fue escrito alrededor del año 90 d. C., posiblemente en Éfeso. Fue dirigido a todos los creyentes judíos y gentiles, según lo indican las explicaciones dadas en 1:38; 5:2; y 19:13.
  2. El tema: El evangelio de vida: comprueba que Jesucristo es Dios el Salvador, quien vino como vida para producir el agradamiento de Dios.
  3. El contexto: [El Evangelio de Juan es un buen ejemplo de un libro del Nuevo Testamento escrito en un entorno negativo. Este evangelio fue escrito durante la última década del primer siglo. En aquel tiempo había una tendencia, incluso entre los cristianos, a negar la deidad de Cristo. Algunos dudaban de la deidad de Cristo, y otros incluso negaban abiertamente esta verdad. Con tal tendencia como entorno, el apóstol Juan escribió este evangelio. Sin este evangelio, no podríamos tener un entendimiento adecuado de la deidad de Cristo y de Su existencia eterna. Tampoco podríamos comprender cómo Cristo puede ser nuestra vida. Sin embargo, por medio del Evangelio de Juan podemos ver claramente que la deidad de Cristo es eterna y absoluta. En este evangelio también vemos una clara visión de la vida eterna y de cómo Cristo puede ser vida para nosotros. Si no hubiera habido un entorno tan oscuro al final del primer siglo, probablemente no se habría escrito este maravilloso Evangelio.]
  4. El pensamiento central: [El Evangelio de Juan revela que el Dios Triuno se imparte a Sí mismo en Sus creyentes y que todos Sus creyentes, como resultado de la transfusión e infusión que reciben del Dios Triuno, llegan a ser Su agrandamiento. Este agrandamiento del Dios Triuno es la expansión, la edificación y la expresión de Dios.]
  5. El esquema general: [El Evangelio de Juan revela que en Cristo, el Verbo de Dios, está la vida (1:4); que Él vino para que el hombre tenga vida (10:10b); y que Él mismo es la vida (11:25; 14:6). Además, este evangelio muestra que Cristo es el pan de vida, (6:35); que Él tiene el agua de vida (4:14); que Él da vida al hombre (5:21); y que Él incluso vive en el hombre como vida (14:19).

El Evangelio de Juan revela la edificación. En 1:14 vemos que Cristo en la carne era el tabernáculo, la morada de Dios entre los hombres aquí en la tierra: “Y el Verbo se hizo carne, y fijó tabernáculo entre nosotros”. Además, el cuerpo de Cristo era el templo antes de Su muerte y después de Su resurrección (2:19-22). Antes de Su muerte, Su cuerpo en la carne era el templo, y después de Su resurrección, Su cuerpo resucitado continuó siendo el templo de Dios. Esto es la edificación. Además, este evangelio revela que los creyentes deben ser edificados como morada del Dios Triuno (14:2, 23). Esto se presenta plena y debidamente en Juan 14. Según ese capítulo, todos los creyentes serán edificados juntos como la morada eterna de Dios, compuesta de muchas moradas. Así, como lo indica la oración del Señor en Juan 17, todos Sus creyentes deben ser edificados para que sean uno (vs. 11, 21-23).]

  1. Las secciones: 1) el Verbo eterno encarnado viene para introducir a Dios en el hombre (caps. 1—13); y 2) el Jesús crucificado y Cristo resucitado prepara el camino que introduce al hombre en Dios, y viene como Espíritu a permanecer y vivir en los creyentes a fin de edificar la morada de Dios (caps. 14—21).

V. HECHOS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Lucas escribió el libro de Hechos, después del Evangelio de Lucas, entre los años 67 y 68 d. C. (1:1). Posiblemente fue escrito en Roma (véase Flm. 24; 2 Ti. 4:11). Su destinatario fue Teófilo (Hch. 1:1; véase la nota 32 de Lc. 1).
  2. El tema: La propagación del Cristo resucitado en Su ascensión, por el Espíritu, mediante los discípulos, para producir las iglesias, el reino de Dios.
  3. El contexto: El primer libro escrito por Lucas, su Evangelio, describe la vida y el ministerio que el Señor llevó en la tierra. [Esa vida y ese ministerio fueron iniciados por la concepción del Señor y concluyeron en Su resurrección. Luego, después de Su resurrección, el Señor Jesús ascendió a los cielos. Esta ascensión no fue una terminación, sino otra iniciación. Dicha iniciación lo introdujo en una nueva esfera, esto es, los cielos, donde Él ahora lleva a cabo otro vivir y realiza otro ministerio.] [Por tanto, fue necesario un segundo libro, el libro de Hechos, que nos contara en qué clase de vivir y ministerio fue iniciado el Señor por medio de Su ascensión. Por consiguiente, Lucas tuvo la carga de escribir un segundo libro para exponer el vivir y el ministerio de este Cristo ascendido.]
  4. El pensamiento central: [La economía neotestamentaria de Dios consiste en propagar al Dios Triuno procesado en la Persona del Cristo resucitado y todo-inclusivo. La propagación de este Cristo resucitado es la única respuesta a la lamentable situación que impera en la tierra. Lo que necesitamos es permitir que Dios lleve a cabo Su economía neotestamentaria, la cual consiste en propagar al Cristo resucitado.] [Habiendo llegado a ser el Espíritu todo-inclusivo, Él ahora entra en los escogidos de Dios y les aplica todo lo que el Dios Triuno en el Hijo ha logrado. Por medio de tal aplicación, los miembros del pueblo de Dios llegan a ser testigos vivos del Cristo encarnado, crucificado, resucitado y ascendido (Hch. 1:8).] [Ya que tenemos al Espíritu todo-inclusivo en nosotros, ¿qué debemos hacer? Simplemente debemos ser testigos vivos que contienen, llevan y transmiten a otros al Cristo encarnado, crucificado, resucitado y ascendido, de manera que Él sea propagado por toda la tierra y se cumpla la economía divina.]
  5. El esquema general: [El Señor Jesús encargó a los discípulos que permanecieran en Jerusalén hasta que recibieran poder del Espíritu Santo, para que fueran Sus testigos desde Jerusalén, hasta Judea y Samaria y hasta lo último de la tierra (1:8). Ellos oraron unánimes y fueron llenos del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (1:14; 2:1-4). Llegaron a ser testigos del Cristo resucitado —quien está en ascensión— a los judíos y a los gentiles (caps. 2 y 10). Fueron testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, en Asia Menor, en Macedonia, en Europa y en Roma. Muchas personas llegaron a ser réplicas de Cristo, y muchas iglesias fueron establecidas en esas regiones como expresión del Cristo resucitado que está en ascensión. El libro de Hechos no tiene conclusión. Cualquiera de nosotros, si estamos llenos del Espíritu, podemos darle continuidad al libro de Hechos propagando a Cristo en las personas que nos rodean, con miras a que se produzca la iglesia.
  6. Las secciones: 1) introducción (1:1-2); 2) la preparación (1:3-26); y 3) la propagación (2:1—28:31).

CONCLUSIÓN

Jesucristo, el Mesías prometido y profetizado en el Antiguo Testamento, vino como Salvador-Rey, sirvió como Salvador-Esclavo, vivió como Salvador-Hombre y dio Su vida como Dios-Salvador. Él sirvió a Su pueblo por medio de Su muerte y Su resurrección. En Su ascensión, fue propagado mediante la predicación del evangelio y el bautismo para producir muchos hijos de Dios como Él, e iglesias locales que sean Su expresión corporativa en la tierra.

Preguntas y ejercicios

  1. ¿Cuáles son los temas de los cuatro Evangelios y de Hechos?
  2. ¿Por qué no se incluye la genealogía del Señor Jesús en los Evangelios de Marcos y de Juan?
  3. Compare el pensamiento central de Mateo y el de Juan, y cuéntele a sus compañeros lo que usted ve allí.
  4. Señale las diferencias especiales que se encuentran en el contexto del Evangelio de Marcos.
  5. ¿Cuál era el entorno que existía cuando Juan escribió su Evangelio? ¿Cuál es la importancia de este Evangelio?
  6. ¿Cuáles son los puntos cruciales del esquema general del Evangelio de Lucas?
  7. ¿Qué les gusta de Hechos?
  8. ¿Quién escribió Hechos? ¿Qué otro libro o libros escribió él? ¿Cuál era su profesión?

Pasajes citados

ElNuevoTestamentoVersiónRecobro (Lee/LSM), Mateo 1:1, nota 1.

Estudio-vida de Mateo (Lee/LSM), pág. 5.

ElNuevoTestamentoVersiónRecobro (Lee/LSM), Marcos 1:1, nota 1.

Estudio-vida de Marcos (Lee/ LSM), págs. 6-7, 18, 7-8.

Estudio-vida de Lucas (Lee/LSM), págs. 2-3, 1, 3, 16, 4, 13-14.

El Nuevo Testamento Versión Recobro (Lee/LSM), Lucas 24:51, nota 1.

Estudio-vida de Gálatas (Lee/LSM), págs. 2-3.

Estudio-vida de Juan (Lee/LSM), págs. 6, 14.

Estudio-vida de Hechos (Lee/LSM), págs. 3, 2, 568, 498.

Referencias adicionales

  1. The Kingdom [El reino] (Lee/LSM), págs. 7-15, 77-79, 516-528.
  2. El ejercicio del reino para la edificación de la iglesia (Lee/LSM), caps. 7-8.
  3. Estudio-vida de Marcos (Lee/LSM), mensajes 1–2.
  4. Estudio-vida de Lucas (Lee/LSM), mensajes 1–2.
  5. The Mending Ministry of John [El ministerio remendador de Juan] (Lee/LSM), caps. 1–5.
  6. Estudio-vida de Hechos (Lee/LSM), mensajes 1–2.
  7. Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 2 (Lee/LSM), lecciones 18-20.
  8. Christ Revealed in the New Testament [El Cristo revelado en el Nuevo Testamento] (Lee/LSM), caps. 1–2.
  9. Crucial Points of the Bible [Puntos cruciales de la Biblia], en chino, tomo 4 (Nee/Librería Evangélica de Taiwan).