Watchman nee Libro Book cap.11 El hombre espiritual
LA EXPERIENCIA DE LOS CREYENTES ANÍMICOS
TERCERA SECCIÓN.
CAPÍTULO DOS
LA EXPERIENCIA DE LOS CREYENTES ANÍMICOS
LA VIDA DE LOS CREYENTES ANÍMICOS
La vida de los creyentes anímicos no puede ser la misma en todos, debido a las diferencias de las personas. Cada individuo tiene su propia personalidad. Cuando uno cree en el Señor y es regenerado (eternamente), la personalidad no es aniquilada. De lo contrario, la eternidad ¡no sería muy interesante! Así que, la vida anímica de los creyentes difiere según la persona. Por esta razón, sólo podemos hablar en términos generales, mencionando los asuntos que son más prominentes en la vida anímica y describiendo en forma breve, las experiencias de los diferentes aspectos, a fin de que los hijos de Dios puedan comparar sus propias experiencias.
Los creyentes anímicos se caracterizan por ser curiosos. Estudian las profecías bíblicas para conocer los eventos futuros a fin de tener la información que satisface su mente curiosa. Tienden a mostrar sus diferencias y su superioridad en la forma de vestir, de hablar y de actuar. Procuran lograr un éxito instantáneo y espectacular en la mayoría de sus actividades. Aun antes de creer en el Señor, ya tenían tal inclinación, y encuentran muy difícil vencer su vida natural después. No son como los creyentes espirituales, que no buscan entender ningún asunto inquisitivamente. Los creyentes anímicos no tratan de reconciliar su experiencia con lo que Dios enseña, sino que principalmente prestan atención a la comprensión mental; es decir, les gusta razonar. El fracaso que sufren, debido a que su experiencia no concuerda con su ideal, no es lo que les entristece, sino que no pueden entender con sus ideales ni con su mente las experiencias espirituales que aún no han tenido, y de este modo cometen el error de engañarse a sí mismos, pensando que lo que han entendido mentalmente equivale a una experiencia espiritual. Realmente, éste es un gran error.
Los creyentes anímicos adoptan una actitud de justicia propia, aunque con frecuencia es difícil de captar. Se aferran tenazmente a sus opiniones aun en asuntos triviales. Sin duda, debemos preservar las verdades básicas de la Biblia, pero ciertamente podemos permitir que otros tengan libertad con respecto a asuntos secundarios. Aunque pensemos que nuestro entendimiento sea muy acertado y aunque creemos que estamos libres de error, de todos modos al Señor no le agrada que nos vayamos a los extremos. Debemos hacer a un lado las diferencias en los temas secundarios y buscar la unidad en los asuntos principales.
En muchos casos, la mente de los creyentes anímicos es perturbada por los espíritus malignos, y sus pensamientos se vuelven confusos, mezclados y, en ocasiones, contaminados. En su conversación responden lo que no se les pregunta, y su mente viaja a altas velocidades; cambian el tema de conversación frecuentemente, lo cual demuestra lo difusos que son sus pensamientos. Aun cuando oran y leen la Biblia, su cuerpo está presente pero su mente está lejos. En sus hechos, ya sea al relacionarse con las personas o con cualquier asunto, actúan sin pensar de antemano. No obstante, cuanto se les dice algo acerca de su conducta y de la manera en que deben conducirse, ellos seleccionan incidentes similares en los que se comportaron de acuerdo a lo estipulado, a fin de demostrar cuán cuidadosamente piensan y actúan, pues ocasionalmente, piensan antes de actuar. La conducta de un creyente anímico es muy inconstante.
Los creyentes anímicos se conmueven fácilmente. A veces están muy entusiasmados y contentos, mientras que otras, están deprimidos y tristes. Cuando están contentos, parece que el mundo es demasiado pequeño para contenerlos, y quieren huir a los cielos. Pero cuando están tristes, parece que no existen en este mundo. Algunas veces están extremadamente contentos y entusiasmados como si un fuego ardiera o como si hubieran encontrado un tesoro. En ocasiones cuando su corazón no está ardiendo, tienen una repentina sensación de pérdida, abatimiento e infelicidad. Su gozo o su abatimiento dependen de sus sentimientos. Son inestables e inconstantes. Su gozo y su aflicción gobiernan su vida.
Muchos creyentes anímicos son hipersensibles. Es difícil relacionarse con ellos porque piensan que todo gira en torno a ellos. Cuando no se les presta atención, se molestan. Cuando sospechan que los otros cambian su actitud para con ellos, se entristecen y se ofenden. Entablan amistades fácilmente con la gente. Dependen del afecto humano al grado que les es difícil separarse de las personas. Si existe un ligero cambio en las relaciones, eso les causa un dolor indecible en su alma, pero piensan que eso es sufrir por el Señor.
Dios conoce la debilidad de los creyentes anímicos. A menudo son egocéntricos y cuando consiguen algún progreso espiritual, se consideran especiales. A veces Dios les concede la gracia de tener experiencias extraordinarias, tales como el sentimiento de gozo y la sensación de que el Señor está muy cerca, que es muy real y tangible, todo ello con el propósito de que se humillen y se acerquen a Dios, quien les concedió esa gracia. Sin embargo, ellos no actúan de acuerdo con lo que Dios desea. No le dan la gloria a Él ni se acercan a Él por haberles dado gracia, sino que utilizan la gracia de Dios como base de su jactancia. Piensan que recibieron esa gracia porque son más fuertes que otros y creen que por tener tales experiencias son más espirituales que otros. Los creyentes anímicos tienen experiencias especiales y si son estimulados experimentan gozo. Todo esto hace que piensen que son más espirituales que otros, sin percatarse de que realmente todo ello es evidencia de que son anímicos. Los creyentes espirituales viven por la fe y no por sus sentimientos.
Algunas veces no es el sentimiento el que hace que los creyentes anímicos cambien. Con frecuencia, su corazón está fijo en el mundo que los rodea. Las personas, las cosas y los asuntos del mundo invaden su hombre interior, y hacen que pierdan la paz en su espíritu. Si ponemos a un creyente anímico en un ambiente alegre, estará alegre, pero si esta en una situación difícil, estará triste. Le falta el poder para crear su propio ambiente. Si lo que lo rodea es rojo, él se vuelve rojo, y si su entorno es negro, él se torna negro.
Los creyentes anímicos viven en una vida centrada en sus emociones. A fin de que los creyentes lleguen a ser espirituales, el Señor los capacita para que sientan Su presencia. Los creyentes anímicos se deleitan muchísimo en estas experiencias. Cuando experimentan esos sentimientos, piensan que llegaron a la cumbre y que han avanzado en la senda de la espiritualidad. Aunque a veces el Señor no les da tales experiencias, ya que no han alcanzado una vida de fe, a menudo El les permite sentir Su presencia a fin de adiestrarlos gradualmente para que no confíen en sus sentimientos sino que dependan únicamente de la fe. Sin embargo, ellos no entienden la intención del Señor y piensan que cuando tienen tales sentimientos, su condición espiritual está en la cumbre, y que cuando tales sentimientos se van, su condición es pobre.
Una característica común del creyente anímico es que habla mucho. No es que no sepa que debe guardar silencio, sino que cuando se entusiasma es impulsado a entrar en discusiones que no tienen final. Una vez que comienza a hablar, pierde el control y se derrama como una avalancha en discusiones interminables. No es que no examina lo que dice, sino que cuando lo hace, no se puede restringir. Todo lo que expresa procede de los pensamientos que han estado dando vueltas en su mente todo el día. Sabe que no debe ser locuaz, pero una vez que se entrega a la conversación, no puede dejar de hablar. Sin embargo, cuando otros hablan de más, él se da cuenta de que eso no es apropiado y secretamente critica en su corazón. Ya que sus palabras son muchas, las ofensas son inevitables. Pierde la armonía con los demás debido a los argumentos, o se le acaba el amor por causa de las críticas, o simplemente pierde el control de su corazón debido a tanta palabrería. Por ser tan parlanchín brotan pensamientos repentinos en su conversación, desviándose del tema o extendiéndose en su conversación.
Aunque los creyentes anímicos saben que deben de ser piadosos y que no deben bromear, les gusta bromear o escuchar chistes cuando conversan. Les agrada escuchar conversaciones alegres y vivaces, o cualquier charla que estimule su estado de ánimo. Las bromas son indispensables para el creyente anímico. Aunque ése no es siempre el caso, porque algunas veces aborrece las pláticas frívolas; salvo que no logra ser constante. Siempre que su emoción es estimulada, inevitablemente busca la algarabía para obtener placer.
Los creyentes anímicos se complacen con lo estético y tienen sus propios gustos. Les agrada seguir las perspectivas artísticas de la gente mundana, y cambian sus gustos según eso. No tienen la actitud de estar muertos para los conceptos humanos de la belleza. Por lo tanto, es inevitable que se sientan orgullosos de tener cierto gusto artístico.
A menudo ellos se van a los extremos y oscilan de un extremo al otro. Es posible que admiren el arte exageradamente, o que desprecien la belleza por completo. De modo que ni su ropa andrajosa les molesta y lo consideran como su sufrimiento con el Señor. No saben que los creyentes deben procurar estar limpios (no necesariamente bellos).
Los que son intelectuales expresan su vida anímica asumiendo una actitud “bohemia”. En una mañana con brisa, o una noche con luna, se expresan en un tono heroico o triste. A menudo se quejan de sus vidas y lloran de angustia. Les gusta la literatura y admiran su belleza. También les gusta cantar y declamar, como si por recitar poemas tuvieran la experiencia maravillosa de trascender el mundo. Disfrutan los viajes, admiran las montañas y los ríos para así estar más cerca de la naturaleza. Algunas veces tienen el pensamiento de escapar del mundo y vivir en la soledad, ya que ven que la condición del mundo es cada vez peor. Mientras examinan tales pensamientos, creen que son trascendentes y nobles. Les parece que los demás creyentes son corruptos y vulgarmente insoportables. Tales creyentes se consideran muy espirituales, sin darse cuenta cuán profundamente anímicos son. A ellos les es muy difícil entrar en una esfera totalmente espiritual. Están completamente controlados por sus emociones y no se dan cuenta del peligro que corren al vivir complacidos en sí mismos.
Después de que los creyentes anímicos aprenden la doctrina con respecto a la diferencia entre el espíritu y el alma, fácilmente pueden comprenderla con su mente natural. Espontáneamente, encuentran muchas actividades anímicas en las vidas de los demás y sin mucho esfuerzo perciben la conducta y los pensamientos anímicos de los demás, pero no se dan cuenta de que ellos son tan anímicos como aquellos a quienes censuran, ni que están en la misma condición.
Los creyentes anímicos en su mayoría tienen un cúmulo de conocimiento espiritual, pero sus experiencias no concuerdan con lo que saben. Debido a que poseen mucho conocimiento, censuran mucho según su propia opinión. El creyente anímico llega a caracterizarse por criticar a los demás. Recibe gracia para entender cierta verdad, pero a diferencia de los creyentes espirituales, no recibe gracia para ser humilde. Hay cierta dureza en su trato con las personas. Los que están cerca de ellos tienen la impresión de que son estrictos e inflexibles. Mientras que los creyentes espirituales, por haber sido quebrantada su corteza, son accesibles y amables.
A pesar de que dan crédito a la gracia de Dios y de que externamente le dan la gloria a Dios, todos sus pensamientos se centran en ellos mismos. No importa si se consideren buenos o malos, sus pensamientos no se apartan de ellos mismos. Así que todavía no se han perdido en Dios.
Los creyentes anímicos son orgullosos. Debido a que sus pensamientos están siempre centrados en ellos mismos, no pueden evitar ser orgullosos. Lo que más les duele es ser puestos a un lado, ya sea en la obra o en la evaluación de otros. No pueden soportar que otros no los entiendan o hablen de sus errores. Pero los hermanos espirituales gustosamente aceptan lo que Dios disponga para ellos, ya sea exaltación o rechazo. Los creyentes anímicos no están dispuestos a que se les considere inferiores ni a que se les menosprecie. Incluso, después de que por gracia llegan a conocer la verdadera condición de su vida natural y a comprender cuán corrupta es, y se humillan ante Dios considerándose lo peor del mundo, piensan que son más humildes que otros y se jactan de su humildad. El orgullo yace en lo más profundo de su corazón, oculto de los demás y también de ellos mismos.
LAS OBRAS DE LOS CREYENTES ANÍMICOS
En cuanto a las obras, los creyentes anímicos no se quedan atrás, pues son bastante activos, tienen gran celo y están dispuestos a ayudar. Eso no significa que laboren así debido a que Dios se lo ordenó. En realidad, hacen lo que les gusta y en conformidad con su entusiasmo. Piensan que es bueno laborar para el Señor, pero no saben que solamente es bueno cuando se labora en lo que Dios ha asignado. No están dispuestos a confiar ni tienen tiempo para esperar. No procuran sinceramente hacer la voluntad de Dios, sino que laboran de acuerdo con sus propias ideas y con los planes que ya hicieron. Laboran de tal manera que se consideran mucho más adelantados que los hermanos que avanzan más pausadamente. No saben que si han obtenido la gracia de Dios, es más fácil para ellos tener un andar espiritual que para otros creyentes que tienen gran celo religioso.
Las obras de los creyentes anímicos se basan principalmente en sus sentimientos. Pueden laborar cuando se sienten contentos; de lo contrario, se detienen. Cuando su corazón es ferviente y se emocionan, pueden testificar del Señor por horas sin cansarse. Pero si no tienen tales sentimientos, se sienten fríos en sus corazones y faltos de entusiasmo, aun cuando se enfrentan con una necesidad apremiante, por ejemplo alguien en el lecho de muerte; en tal caso sólo emiten unas cuantas palabras o no dicen nada en lo absoluto. Cuando son invadidos por sus sentimientos de gozo, pueden correr mil kilómetros, pero si no es así, no dan ni un paso. No pueden olvidarse de sus sentimientos al punto de hablar con el estomago vacío a una mujer samaritana ni con los ojos cansados a un Nicodemo.
A ellos les encanta sentirse ocupados. Sin embargo, a diferencia de los creyentes espirituales, cuando hay mucho trabajo les es imposible mantener la calma de su espíritu para llevar a cabo las órdenes que Dios da apaciblemente. La acumulación de trabajo perturba su corazón. Cuando las circunstancias son confusas, sus corazones también se confunden. Su corazón es gobernado por lo externo, y se caracterizan por ser llevados de acá para allá con muchos quehaceres (Lucas. 10:40) y su corazón se carga de preocupación.
Los creyentes que se centran en el alma se desaniman fácilmente de su labor. No tienen una fe firme que confíe en Dios, quien puede llevar a cabo Su propia obra. No entienden la ley de la fe que Dios estableció. Son regulados por sus propios sentimientos y por la circunstancias. Siempre que sienten que han fracasado, aunque no sea necesariamente cierto, se desaniman. Desmayan cuando ven que el ambiente se nubla ya que no han entrado en el reposo de Dios.
Como no tienen una visión panorámica y sólo ven lo que tienen delante de ellos, se desaniman fácilmente. La victoria del momento les trae regocijo, y la derrota los entristece. No han aprendido a ver el final de la obra con fe. Desean victorias momentáneas para consolar los anhelos de su corazón, ya que sin eso, no pueden confiar en Dios ciegamente ni avanzar con perseverancia.
Es muy fácil para los creyentes anímicos descubrir los errores de los demás, aunque ellos no son necesariamente mejores. Son prontos para criticar y difícilmente perdonan. No pueden obedecer las sugerencias de otros. Cuando investigan y corrigen las deficiencias de los demás, se sienten orgullosos, satisfechos y se alaban a sí mismos. Algunas veces cuando ayudan a las personas, aunque esto sea bueno, en muchos casos sus motivos no son rectos.
Los creyentes anímicos con frecuencia se precipitan. No pueden esperar en Dios. Siempre hacen cosas de una manera apresurada, impetuosa y urgente. Aun al llevar a cabo la obra de Dios, son impulsados por su entusiasmo y su fervor, y no pueden esperar hasta recibir instrucciones de parte de Dios para que los guíe y les abra el camino.
Las mentes de estos creyentes, por lo general están ocupadas con sus empresas. Calculan, planean, deliberan y son precavidos. Algunas veces recuerdan sus triunfos, sus fracasos y otros resultados. En ocasiones ven con antelación el futuro de su labor. Cuando piensan en el éxito que lograrán, el gozo los embarga. Pero cuando piensan en el lado oscuro, los vence la tristeza. En esos casos, a veces descuidan su comida y su descanso, ya que su mente está totalmente absorbida por su obra. ¿Piensan con la misma intensidad en su Señor? Muchas veces no. Piensan más en sus obras que en su Señor. Para ellos la obra del Señor es muy importante, pero a menudo se olvidan del Señor que les asigna la obra. La obra del Señor se convierte en el centro de todas sus actividades, mientras que el Señor de la obra queda relegado a un segundo plano.
Debido a que los creyentes anímicos pierden la verdadera visión espiritual, sus acciones siguen, sin que se den cuenta, la dirección de los pensamientos repentinos que afloran en sus mentes. Por lo tanto, las palabras que usan al predicar no son apropiadas ni suplen la necesidad de los oyentes. Pero debido a que suponen que hay ciertas necesidad en las personas, dicen cosas que no traen provecho aunque lo hacen tratando de ayudar. Hacen reproches cuando se necesita conmiseración, y consuelan cuando se debe reprender. Todo ello se debe a que no tienen el entendimiento espiritual y a que dependen demasiado de sus pensamientos limitados. Aun después de ver la evidencia de que sus palabras son inútiles, no quedan convencidos.
También hacen muchos planes y tienen muchas opiniones. Debido a esto es difícil que trabajen con otros. Piensan que tienen la razón en todo y esperan que los demás estén de acuerdo con ellos. Su condición para trabajar con otros es que éstos, de una manera absoluta, estén de acuerdo con sus puntos de vista. Para ellos, hasta la más mínima idea está crucialmente relacionada con la verdad que se haya predicado recientemente. No pueden permitir que otros avancen en la obra si difieren de ellos en alguna opinión. Ellos saben que no debe haber lugar para opiniones, pero si alguna opinión debe morir, no es la de ellos. Se dan cuenta de que las sectas no son bíblicas, pero no es la secta en particular la que debe desaparecer. Todo lo que no sea parte de sus creencias, lo consideran herejía, pero esas creencias son rechazadas por los demás creyentes anímicos. Además de esto, el afecto es muy importante en su obra. Les encanta tener su pequeño grupo, su propio círculo íntimo. No laborar en compañía de otros hijos de Dios. Así que, dividen y clasifican a los hijos de Dios de acuerdo con su gusto.
Al predicar, los creyentes anímicos no se atreven a depender totalmente de Dios. Ponen su confianza en sus ejemplos, anécdotas, interpretaciones y elocuencia, o en su poder de persuasión. Incluso, los más famosos confían plenamente en ellos mismos, y afirman: “Si lo digo yo, la gente tiene que escuchar”. Es posible que dependan de Dios, pero también dependen de sí mismos. De ahí que es tan necesario tener una preparación académica muy avanzada. El tiempo que emplean en la oración, en buscar la voluntad de Dios y en esperar el poder desde lo alto, es menor que el que emplean concentrándose con ahínco en preparar bosquejos y en consultar fuentes de referencia. Memorizan mensajes enteros y los recitan en su predicación. Su mente ocupa el primer lugar en tal obra.
Naturalmente, en esas predicaciones uno se apoya más en los mensajes que en el Señor. Todo su interés gira en torno a lo que predican para conmover los corazones humanos, en vez de depender de que el Espíritu Santo les revele a los hombres su necesidad y de que el Señor les supla su necesidad. Hacen hincapié y confían en su propio mensaje; aunque pueda concordar totalmente la verdad; sin embargo, si no es avivada por el Espíritu Santo, esa verdad no trae ningún provecho. Confiar en el mensaje, en lugar de en el Espíritu Santo, produce muy pocos resultados espirituales. Tal vez las personas acepten la predicación, pero sólo llega a sus mentes.
A los creyentes anímicos les gusta usar palabras sensacionalistas en sus predicaciones, mientras que los creyentes espirituales pueden dar una enseñanza clara, que nadie se había ni siquiera imaginado, ya que el Señor les ha dado bastante experiencia. A los creyentes anímicos les gusta imitar esto, ya que ésa es una de sus características. Piensan que solamente ese mensaje cautivará a los oyentes. Al predicar, les agrada usar imaginaciones extrañas. Si un pensamiento peculiar llega a sus mentes mientras caminan, hablan, comen o durmiendo, ellos lo anotan para utilizarlo más tarde, sin siquiera preguntarse si tal pensamiento fue revelado a sus espíritus por el Espíritu Santo ni si es una experiencia para ellos ni si es sólo un pensamiento repentino que les llegó.
Algunos creyentes anímicos se deleitan en ayudar, pero debido a que no han alcanzado mucha madurez, cuando tratan de ayudar, no saben cómo dar el alimento a su tiempo. Esto no significa que no tengan conocimiento, pues en realidad saben demasiado. Cuando ven que algo está mal en alguien, o se les comenta alguna dificultad, se creen experimentados y tratan de brindar su ayuda. Basándose en su limitada visión y en la capacidad de discernimiento que han acumulado observando a los creyentes de más experiencia, hablan con fluidez acerca de las enseñanzas bíblicas y de experiencias de algunos hermanos. Al ayudar a otros, por lo general, dicen todo lo que saben, y quizás algunas veces se exceden, afirmando cosas que no saben, lo cual no pasa de ser especulaciones. Al ayudar a otros, hacen alarde de todo lo que tienen almacenado en su mente, y exhiben una cosa tras otra. No se preguntan cuál es la enfermedad específica de esta persona, ni si ésa es la necesidad de la persona, ni si las personas pueden absorber tantas enseñanzas. Son como Ezequías, que abrió las bodegas y mostró todos sus tesoros.
Algunas veces sin que nadie les pida que hablen, son motivados repentinamente y exponen muchas doctrinas espirituales, pero quizá muchas de ellas no son más que sus ideales. Hacen esto con el único fin de exhibir el conocimiento que poseen.
Sin embargo, todo eso difiere según los individuos. Algunos son muy callados y no dicen ni una palabra. Aun cuando hay una gran necesidad y ellos deberían hablar, mantienen la boca cerrada. Se inhiben por su temor y timidez naturales, y no tienen libertad. Se pueden sentar junto a los creyentes parlanchines y criticarlos en su corazón, pero su silencio no es de ninguna manera menos anímico.
Debido a que los creyentes anímicos no han echado raíces profundas en Dios, ni han aprendido a esconderse en Dios, siempre se hacen notorios. Aun cuando están haciendo una obra espiritual, procuran ocupar una posición prominente. Cuando asisten a una reunión, no escuchan, sino que quieren ser escuchados. Se gozan a lo sumo cuando son tenidos en gran estima.
Les fascina tener un buen dominio de la terminología espiritual. Se deleitan en aprender términos, frases y expresiones especiales. Cuando la ocasión se presenta, usan un término tras otro. Mientras predican, usan palabras espirituales como material de su mensaje, aunque no sea de corazón. Lo mismo sucede en sus oraciones.
Son muy ambiciosos y siempre desean sobresalir entre los demás. En la obra del Señor, tienen un notable sentido de vanagloria. Aspiran a ser obreros poderosos, usados en gran manera por el Señor. ¿Cuál es la razón? Quieren ganar una posición para ellos mismos, es decir, buscan la gloria. Les agrada compararse con otros, probablemente no tanto con los obreros de Dios que no conocen, sino con los que conocen. Tal comparación y tal competencia secreta es muy intensa. Menosprecian a los que están más detrás que ellos espiritualmente, pues los juzgan inferiores o pobres. Cuando se comparan con los que tienen las experiencias más espirituales y profundas, piensan que ellos mismos no son inferiores. Siempre desean ser grandes y ser la cabeza. Esperan que su obra sea próspera y notoria. Claro que todas estas cosas están profundamente escondidas en sus corazones, y los demás no las perciben. Por supuesto, algunas veces sus pensamientos se mezclan con pensamientos puros, pero los pensamientos que mencionamos son más prevalecientes.
Es muy fácil para los creyentes anímicos estar satisfechos de sí mismos. Si el Señor los usa para salvar un alma, rebosan de júbilo. Si tienen algún éxito, se regocijan, pensando que son exitosos en el mundo espiritual. Si adquieren algo de conocimiento, piensan que han alcanzado una etapa verdaderamente profunda. Una evidencia común de que un creyente es anímico es que, como cualquier vaso pequeño, se llena fácilmente. Ellos no tienen la visión para percibir cuán grande y profundo es el océano. Mientras haya algo de agua en sus vasijas, están satisfechos. No se han perdido en Dios; pues si así fuera, no le darían mucha importancia a todas estas cosas. Sus ojos están siempre fijos en su yo insignificante, así que son afectados muy fácilmente por pérdidas o ganancias pequeñas. Debido a esta limitada capacidad Dios no puede usarlos. Si semejante jactancia resulta de salvar a diez almas para el Señor, ¿qué sucedería si se hubieran salvado mil?
Después de haber experimentado algo de éxito en la predicación, los creyentes anímicos se creen personas maravillosas. A menudo desarrollan sentimientos de superioridad y se deleitan pensando que son diferentes a los demás, que son “mayores que el mayor de los apóstoles”. Algunas veces se entristecen porque otros no los consideran así; piensan que no los aprecian porque no son capaces de reconocer que ellos son profetas procedentes de Nazaret. Piensan que en sus mensajes hay ideas que nadie ha descubierto jamás, y que si la audiencia no puede apreciar estos puntos maravillosos, se están perdiendo algo grandioso. Después de cada éxito, pasan varios días felicitándose a sí mismos, o cuando menos se sentirán complacidos por algunas horas. En tales condiciones, piensan que pronto la iglesia de Dios verá cuán grande evangelista o predicador o generador de avivamientos o escritor hay entre ellos. Si nadie les presta atención, se afligen.
Los creyentes anímicos son creyentes sin principios. Es decir, sus palabras y hechos no siguen principios definidos. Su manera de vivir concuerda con sus emociones y su intelecto. Obran según se sienten o piensan, algunas veces de modo distinto e incluso, contrario a lo que acostumbran. Este cambio puede verse fácilmente en un creyente anímico después de que ha llevado a cabo alguna labor. Se convierten en cualquier cosa que hayan predicado. Si predican mensajes acerca de la paciencia, serán pacientes por un día o dos después de la predicación. Si exhortan a las personas a alabar a Dios, después del mensaje continuarán alabando a Dios. Pero nada de eso dura mucho tiempo. Eso obedece a que viven según sus emociones. Sus propias palabras motivan sus emociones para que vivan de cierta manera, pero cuando pasa la emoción, todo se acaba.
Un rasgo particular de los creyentes anímicos es que tienen muchos dones. Los creyentes que están atados por los pecados no son tan dotados como tampoco lo son los creyentes espirituales. Dios les da más dones a los creyentes anímicos con la intención de que voluntariamente los pongan en la cruz para volverlos a obtener con mayor gloria en resurrección, pero ellos no están dispuestos a hacerlo, sino que los usan exhaustivamente. Los dones originalmente dados por Dios debían haberse usado para la gloria de El; sin embargo, los creyentes anímicos creen que los dones les pertenecen y que la obra le pertenece a Dios. No confían en el Espíritu Santo para que los guíe o los use, sino que actúan en conformidad con sus propias ideas. Además, cuando la obra es un éxito, se glorían en ellos mismos.
Por supuesto, esta jactancia y esta admiración personal se hace secretamente. Pero por mucho que traten de parecer humildes y ofrecer la gloria a Dios, no pueden evitar centrarse en sí mismos. La gloria debe ser de Dios, de acuerdo, pero debe ser de Dios y también mía.
Dado que tienen muchos dones, buenos pensamientos y mucho entusiasmo, pueden fácilmente atraer el interés de las personas y motivar sus corazones. Por lo general, los creyentes anímicos tienen mucho carisma. Cuando laboran, los creyentes comunes fácilmente los reciben con cierto reconocimiento. Realmente no tienen poder espiritual ni tienen el poder del Espíritu Santo que fluye como ríos de agua viva; lo que poseen es de ellos mismos. Lo que la gente ve es lo que ellos tienen, pero allí termina; así que les es imposible hacer que otros reciban vida espiritual. Externamente aparentan ser muy ricos, pero en realidad están extremadamente secos.
Debemos agregar algo más: los creyentes no tienen que esperar hasta ser completamente librados del dominio del pecado para llegar a ser creyentes anímicos y tener las experiencias mencionadas anteriormente. De acuerdo con la experiencia de los creyentes, muchos están bajo el dominio del cuerpo para pecar y, al mismo tiempo, bajo el influjo del alma para vivir por sí mismos. Si vemos esto de acuerdo a la Biblia, lo entenderemos aún más claramente, porque ambos son carnales. Algunas veces pueden pecar, y otras, viven conforme a sí mismos; unas veces siguen al alma y otras al cuerpo. De hecho, muchos creyentes viven así. Si un creyente puede pecar y al mismo tiempo ser anímico, entonces también puede ser anímico y al mismo tiempo tener algunas experiencias espirituales. De todos modos, la experiencia del creyente es bastante compleja. Aunque esto se refiere a los detalles, lo importante es que el principio es el mismo. Lo más importante es preguntarnos qué tanto hemos sido purgados de las cosas deshonrosas. Si no es así, entonces todavía pertenecemos a ellas, y aunque tengamos experiencias espirituales, todavía no somos espirituales. Solamente somos espirituales cuando ya no tenemos la experiencia del pecado ni del yo. Un creyente puede tener muchos sentimientos maravillosos en su alma, pero todavía tiene muchos deseos en el cuerpo. También puede tener muchas experiencias espirituales, pero todavía tiene los sentimientos del alma. Por supuesto, hay algunos que ya fueron librados de una esfera y entraron en otra.