Watchman Nee Libro Book cap.21 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

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LAS EPÍSTOLAS 5 DE 1 DE JUAN A JUDAS Y EL LIBRO DE PROFECÍA A APOCALIPSIS

Lección veintiuno

LAS EPÍSTOLAS (5) DE 1 JUAN A JUDAS, Y EL LIBRO DE PROFECÍA: APOCALIPSIS

Lectura bíblica

1 Jn. 1:2-3; 2:27; 3:9; 5:18; 2 Jn. 4, 9-10; 3 Jn. 4, 5-8; Jud. 3, 4, 20-21; Ap. 1:1, 9-18; 5:5-6; 6:1-2; 14:1-4, 15; 19:7-16; 21:2

Bosquejo

  1. 1 Juan:
    1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo.
    2. El tema.
    3. El contexto.
    4. El pensamiento central.
    5. El esquema general.
    6. Las secciones.
  2. 2 Juan (A—F).
  3. 3 Juan (A—F).
  4. Judas (A—F).
  5. Apocalipsis (A—F).

Texto

I. 1 JUAN

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Según lo indica la estructura, el tono y la redacción, no hay duda de que este libro fue escrito por el mismo Juan que también escribió el Evangelio de Juan. Esta epístola fue escrita a los creyentes en general, quienes han recibido la vida eterna de Dios por haber creído en el Hijo de Dios (5:11-13). Este libro, según la historia de la iglesia y el contenido mismo del libro, debe de haber sido escrito por Juan entre los años 90 d. C. y 95 d. C., después de que él regresara del exilio en la isla de Patmos, y debe de haber sido escrito en Éfeso, donde el apóstol Juan ministró en sus últimos días.
  2. El tema: la comunión de la vida divina.
  3. El contexto: [A fines del primer siglo, durante el tiempo cuando el apóstol Juan estaba en el proceso de escribir su evangelio, sus epístolas y el libro de Apocalipsis, ya circulaban herejías acerca de la Persona de Cristo. Una enseñanza herética decía que Cristo era Dios, mas no hombre, mientras que otra afirmaba que Cristo era hombre, mas no Dios. Había otros herejes que negaban que Jesús era el Cristo. Debido a esta situación, Juan sintió la carga de escribir acerca de la Persona de Cristo de una manera todo-inclusiva.]
  4. El pensamiento central: [Las epístolas de Juan, especialmente la primera, se centran en el misterio de la comunión de la vida divina que ha sido manifestada entre los creyentes, a saber, la comunión que los creyentes tienen con Dios y unos con otros. Esta comunión es misteriosa. A pesar de que somos de diferentes razas, colores y nacionalidades, disfrutamos una sola comunión en la vida divina, la cual ha sido manifestada. Existe una maravillosa unidad entre nosotros. Esto es el misterio de la comunión de la vida divina.]
  5. El esquema general: [En la epístola de 1 Juan hay tres secciones principales: la comunión de la vida divina (1:1—2:11), la enseñanza de la unción divina (2:12-27) y las virtudes del nacimiento divino (2:28—5:21).] [La secuencia aquí es muy significativa. Primero, Juan nos muestra que en la vida divina disfrutamos la comunión, y que en esta comunión disfrutamos la enseñanza de la unción.] Luego, la [secuencia de estas secciones indica que la comunión de la vida divina y la enseñanza de la unción divina nos introducen en las virtudes del nacimiento divino.] [En la tercera sección vemos cuánto disfrute recibimos del nacimiento divino. Particularmente, dicho disfrute está relacionado con las virtudes del nacimiento divino. El nacimiento divino trae consigo muchas virtudes. Sólo mediante la comunión de la vida divina y por la enseñanza de la unción divina podemos experimentar y disfrutar todas las virtudes que nos han sido impartidas por medio del nacimiento divino.]
  6. Las secciones: 1) la comunión de la vida divina (1:1—2:11); 2) la enseñanza de la unción divina (2:12-27); y 3) las virtudes del nacimiento divino (2:28—5:21).

II. 2 JUAN

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por Juan, el anciano, a una señora elegida y a sus hijos (véase el versículo 1 y la nota 2). Debe de haber sido escrito después de 1 Juan (véase esta sección en 1 Juan). La historia de la iglesia establece definitivamente que en el tiempo en que se escribió este libro, Juan era un anciano en la iglesia en Éfeso; por tanto, este libro debe de haber sido escrito en Éfeso.
  2. El tema: la prohibición de participar en la herejía.
  3. El contexto: Véase esta sección en 1 Juan.
  4. El pensamiento central: [La Epístola de 2 Juan nos prohíbe participar de toda enseñanza herética respecto a la Persona de Cristo. En el versículo 10, el apóstol dice: “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Regocíjate!”. Tal como en el versículo 9, aquí la palabra “enseñanza” se refiere a la enseñanza respecto de la deidad de Cristo, especialmente tocante a Su encarnación mediante la concepción divina. En esta epístola, Juan nos advierte que no recibamos a nadie que niegue la verdad en cuanto a la deidad y la encarnación de Cristo.]
  5. El esquema general: En su introducción (vs. 1-2), Juan habla de amar con veracidad y a causa de la verdad. En el versículo 3, el apóstol saluda y bendice a los creyentes con gracia, misericordia y paz, basado en dos asuntos cruciales que están presentes en ellos: la verdad y el amor. En los versículos del 4 al 6, él habla con respecto a andar en la verdad y en amor. En los versículos del 7 al 11, habla acerca de no participar en ninguna herejía. Y en los versículos 12 y 13, Juan concluye su epístola expresando su esperanza de tener una comunión más íntima y así tener más gozo, y envía un saludo nacido de una amorosa preocupación.
  6. Las secciones: 1) introducción (vs. 1-3); 2) andar en la verdad y en amor (vs. 4-6); 3) no participar en la herejía (vs. 7-11); y 4) conclusión (vs. 12-13).

III. 3 JUAN

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Esta epístola la escribió Juan en Éfeso, donde él era anciano, y fue dirigida a Gayo (versículo 1 y nota 2). Fue escrita después de 2 Juan.
  2. El tema: aliento a los colaboradores en la verdad.
  3. El contexto: Véase esta sección en 1 Juan.
  4. El pensamiento central: [Tanto 2 Juan como 3 Juan se basan en 1 Juan. Tanto en 2 Juan como en 3 Juan se indica que debemos vivir en la verdad y andar en la verdad. La diferencia es que en 2 Juan se da la prohibición de participar en la herejía, esto es, se nos prohíbe participar en toda enseñanza que contradiga la verdad. Debemos alejarnos de toda enseñanza o de toda persona que esté en contra de la realidad del Dios Triuno. Pero en 3 Juan se nos alienta a que ayudemos a los colaboradores en la verdad. Debemos unirnos a todo aquel que labore en pro de la realidad divina del Dios Triuno, a quien disfrutamos, y debemos hacer todo lo que podamos por fomentar esta obra. Por tanto, en 2 Juan se habla de la actitud negativa que debemos tener con relación a la herejía, y en 3 Juan, de la actitud positiva que debemos mostrar con relación a la obra que se realiza en pro de la verdad. El que nuestra actitud sea negativa o positiva con respecto a determinada situación, depende de si dicha situación está en pro de la realidad divina o en contra de ella.]
  5. El esquema general: En su introducción (vs. 1-4), Juan habla de amar con veracidad (v. 1), de prosperar en todas las cosas y en salud (v. 2) y de andar en la verdad (vs. 3-4). En los versículos del 5 al 8, habla de la hospitalidad brindada a los obreros que viajan (vs. 5-8), dada con fidelidad, en amor y como es digno de Dios (vs. 5-6) por los que colaboran en la verdad (vs. 7-8). En los versículos del 9 al 12, Juan habla de no imitar lo malo, sino lo bueno, y da dos ejemplos: el de Diótrefes, un hermano dominante que se exalta a sí mismo, lo cual constituye un ejemplo de maldad (vs. 9-11); y el de Demetrio, el cual es elogiado como un ejemplo de lo bueno (v. 12). En los versículos del 13 al 14, Juan expresa, a manera de conclusión, su esperanza de tener una comunión más íntima (vs. 13-14a), y extiende saludos afectuosos (v. 14b).
  6. Las secciones: 1) introducción (vs. 1-4); 2) la hospitalidad para los obreros que viajan (vs. 5-8); 3) no imitar lo malo, sino lo bueno (vs. 9-12); y 4) la conclusión (vs. 13-14).

IV. JUDAS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por Judas, un esclavo de Cristo. Tanto Judas como Jacobo eran hermanos del Señor Jesús en la carne (versículo 1 y nota 1). Este libro fue escrito por el año 69 d. C., antes de la destrucción de Jerusalén y por la misma fecha en que se escribió 2 Pedro, como lo indica la condición degradada de la iglesia a la que se alude en ambos libros. Judas probablemente fue escrito en Jerusalén o en Judea, y está dirigido a los creyentes judíos, como lo indica el tono judío de este libro.
  2. El tema: contender por la fe.
  3. El contexto: La [epístola de Judas fue escrita en el tiempo de la apostasía y degradación de la iglesia.]
  4. El pensamiento central: Judas y Pedro (en su segunda epístola) [llevaron la responsabilidad de hacer sonar la trompeta en pro de las verdades del Nuevo Testamento, censuraron las mismas cosas y enfatizaron el hecho de que cualquiera que tomara el camino de la apostasía sufriría el juicio de Dios.] [Debemos aprender de los libros de Judas y 2 Pedro a temer a Dios y ser muy cuidadosos con respecto a la Persona del Señor y Su obra redentora. Ya que vivimos en una era perversa, los jóvenes en especial deben estar alertas. Todos debemos tener un entendimiento básico de la Palabra de Dios. Esto nos protegerá.] [Hoy todos debemos ser fieles, contendiendo por la fe que fue trasmitida a los santos una vez y para siempre.]
  5. El esquema general: Después de su introducción (vs. 1-2), Judas exhorta a los creyentes a contender por la fe (v. 3). Luego, habla con relación a la apostasía (v. 4), citando ejemplos históricos del juicio del Señor sobre la apostasía (vs. 5-7) y las maldades de los apóstatas, y el castigo que éstos recibieron bajo el juicio del Señor (vs. 8-19). En los versículos del 20 al 23, él exhorta a los creyentes a que se edifiquen sobre la santísima fe y vivan en el Dios Triuno (vs. 20-21), y a que cuiden a otros teniendo misericordia de ellos con temor (vs. 22-23). Judas concluye dirigiendo una alabanza a Aquel que es poderoso para guardar y presentar a los creyentes delante de Su gloria (vs. 24-25).
  6. Las secciones: 1) introducción: a los llamados, amados y guardados (vs. 1-2); 2) contender por la fe (v. 3); 3) las herejías de los apóstatas (v. 4); 4) ejemplos históricos del juicio de Dios sobre la apostasía (vs. 5-7); 5) las maldades de los apóstatas y su castigo bajo el juicio del Señor (vs. 8-19); 6) exhortaciones a los creyentes (vs. 20-23); y 7) conclusión: alabanzas a Aquel que es poderoso para guardar y presentar a los creyentes delante de Su gloria (vs. 24-25).

V. APOCALIPSIS

  1. El autor o los autores, el lugar y el tiempo: El apóstol Juan escribió este libro a las siete iglesias en Asia, alrededor del año 90 d. C., mientras estaba exiliado en la isla de Patmos (1:1, 4, 9).
  2. El tema: Cristo como centro de la administración gubernamental de Dios según la economía eterna de Dios.
  3. El contexto: [El libro de Apocalipsis es la conclusión de los escritos de Juan. Como dijimos en el Estudio-vida de Juan, los escritos del apóstol Juan están divididos en tres categorías: su evangelio, sus epístolas y Apocalipsis. El Evangelio de Juan gira en torno a la impartición de la vida divina. En Juan 10:10, Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”, y en Juan 12:24 dijo: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. En estos versículos vemos la impartición de vida, que es el pensamiento central del Evangelio de Juan. En las epístolas de Juan vemos que la comunión fomenta el crecimiento de la vida divina. Aunque la vida divina ya nos fue impartida, necesita crecer en nosotros. La vida crece por medio de la comunión. Por consiguiente, en las epístolas de Juan vemos que la comunión fomenta el crecimiento de la vida divina en nosotros. En la última categoría de los escritos de Juan, Apocalipsis, vemos la cosecha de la vida divina. En primer lugar la vida divina es impartida en nosotros, luego, crece, y finalmente, es cosechada. Sin Apocalipsis, tendríamos la impartición de la vida divina y el crecimiento de dicha vida, mas no habría la cosecha de vida.

Apocalipsis es también la conclusión del Nuevo Testamento, el cual está compuesto de los Evangelios, Hechos, las Epístolas y Apocalipsis. En los Evangelios se presenta la siembra de la semilla de vida, porque allí vemos que Jesús vino a sembrarse como semilla de vida en la humanidad, sembrándose en un pequeño grupo de personas, tal como Pedro y Juan. En Hechos vemos la propagación de la vida divina. En las Epístolas se presenta el crecimiento de dicha vida. El pensamiento central de todas las epístolas escritas por Pablo, Pedro, Juan y los demás, es el crecimiento de la vida divina. Todos necesitamos crecer en vida. En Apocalipsis llegamos a la cosecha de vida. En el capítulo catorce de Apocalipsis vemos un campo maduro y una cosecha. Apocalipsis 14:15 dice: “Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que está sentado sobre la nube: Mete Tu hoz y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura”. En Apocalipsis 14, el campo es segado. Así vemos que Apocalipsis es la conclusión del Nuevo Testamento.

Apocalipsis, por ser el último libro de la Biblia, es la conclusión, la culminación y la consumación de toda la revelación divina, es decir, de toda la Biblia. La Biblia requiere de tal conclusión. Las semillas de la mayoría de las verdades de la revelación divina fueron sembradas en Génesis, el primer libro de la Biblia. El crecimiento de todas estas semillas se desarrolla progresivamente en los libros que siguen, especialmente en los libros del Nuevo Testamento, y la cosecha es recogida en Apocalipsis. Por ejemplo, en Génesis está la semilla en cuanto a la serpiente, y en Apocalipsis está la cosecha respecto a dicha serpiente. Por consiguiente, la mayoría de los asuntos tratados en este libro no son realmente nuevos, pues ya se encontraban en libros anteriores en la Biblia. En Génesis está la semilla de la revelación divina, en los siguientes libros se halla el desarrollo progresivo de la revelación divina, y en Apocalipsis vemos la cosecha de dicha revelación. Por tanto, debemos adentrarnos en este libro y conocerlo. Si no conocemos este libro, no podremos entender claramente la revelación de Dios. Cuando viajamos, con frecuencia no estamos seguros en cuanto al camino o la ruta que llevamos, hasta que llegamos a nuestro destino. Después de haber llegado, recordamos el camino por donde veníamos, y entonces entendemos claramente. En Apocalipsis llegamos al destino de toda la Biblia. Habiendo llegado a ese destino, podemos entender este Libro divino.]

  1. El pensamiento central: [Apocalipsis es un libro de conclusión. Si Apocalipsis fuese quitado de la Biblia, quedaría un gran vacío, pues la Biblia tendría un principio pero no tendría final. Si bien el comienzo está en Génesis, sin Apocalipsis no habría conclusión ni consumación. Después de haber tenido un buen comienzo y de haber hecho muchas cosas, es necesario que Dios concluya Su obra. Sin Apocalipsis, la economía de Dios quedaría inconclusa. Dios es grande; Él es un Dios de propósito. Para que Dios pueda cumplir Su propósito, es necesario que Su economía sea llevada a cabo. Muchos de los que estudian la Biblia han pasado por alto la economía de Dios. Si no tuviéramos Apocalipsis, no podríamos ver la consumación de la economía de Dios. De hecho, nos sería difícil entender qué es la economía de Dios, porque no veríamos el resultado de Su economía. Pero en este libro, Apocalipsis, la revelación de la economía de Dios se presenta claramente, pues dicho libro contiene la conclusión de la economía de Dios.]
  2. El esquema general: [Apocalipsis es, primeramente, un libro acerca de Cristo; en segundo lugar, es un libro acerca de la iglesia; y en tercer lugar, un libro acerca de la economía de Dios.] [La Biblia, en su totalidad, revela a Cristo. El libro de Apocalipsis, especialmente, por ser la conclusión, la culminación y la consumación de la Biblia, es “la revelación de Jesucristo” (1:1). Aunque este libro también revela otras cosas, el enfoque de su revelación es Cristo. Varios aspectos de Cristo nunca habían sido revelados de la manera que vemos en Apocalipsis, como por ejemplo: la visión de que Cristo es el Sumo Sacerdote, quien está en medio de las iglesias y que las cuida en amor pero con una actitud de juicio (1:13-16); la visión de que Cristo es el León-Cordero, quien está en el trono de Dios y en medio de los cuatro seres vivientes y en medio de los veinticuatro ancianos del universo, y que Él abre los siete sellos de la administración universal de Dios (5:1—6:1); y la visión de que Cristo es el “otro Ángel fuerte”, quien desciende del cielo para tomar posesión de la tierra (10:1-8; 18:1). En este libro, la revelación de Cristo es final y única. En los Evangelios, en Hechos y en las Epístolas, no vemos que Cristo tenga siete ojos, pero tal hecho es revelado en Apocalipsis (5:6). Cristo, nuestro Salvador, tiene siete ojos. ¡Qué aterrador! Esta revelación de Cristo es única. En Lucas 4:22 dice que de la boca de Cristo salían “palabras de gracia”, pero en Apocalipsis 1:16, de Su boca sale “una espada aguda de dos filos”. En el Evangelio de Juan dice: “He aquí el Cordero de Dios” (1:29), pero en Apocalipsis, uno de los ancianos dice: “He aquí … el León de la tribu de Judá” (5:5). Así que, la revelación de Cristo en este libro es única. En ningún otro libro se revela a Cristo como en Apocalipsis. Lo primero que se revela en Apocalipsis es este Cristo único.]

[Por un lado, este libro nos presenta “la revelación de Jesucristo”, y por otro, nos muestra “el testimonio de Jesús”, el cual es específico y consumado (1:2, 9; 12:17; 19:10; 20:4). El testimonio de Jesús es la iglesia. Apocalipsis presenta al Cristo revelado y a la iglesia como Su testimonio. En este libro tenemos un relato completo y detallado de la iglesia. En ningún otro libro se revelan las iglesias como en Apocalipsis. El testimonio de Jesús consta de: los candeleros, mencionados en el capítulo uno; la gran multitud de los redimidos, en el capítulo siete; la mujer vestida del sol con el hijo varón, en el capítulo doce; la cosecha y las primicias, en el capítulo catorce; los vencedores que están de pie sobre el mar de vidrio, en el capítulo quince; la novia preparada para la boda, y el ejército de Cristo, en el capítulo diecinueve; y la Nueva Jerusalén, en los capítulos veintiuno y veintidós. El testimonio de Jesús es el espíritu —la sustancia, la naturaleza y la característica— de la profecía (19:10). Cristo es el Testigo (1:5), el testimonio, la expresión de Dios, y la iglesia es el testimonio, la expresión de Cristo. Como tal, la iglesia es la reproducción del testimonio, esto es, la expresión de Dios en Cristo. La revelación específica de la iglesia en este libro es muy crucial, y todos debemos verla.]

[El contenido de Apocalipsis también incluye la economía de Dios. La economía de Dios es Su administración universal y eterna. En el libro de Apocalipsis vemos la administración universal y eterna de Dios, cuyo fin es llevar a cabo Su economía. En cuanto a espacio, la administración de Dios es universal, y en cuanto a tiempo, es eterna.] [En la administración de Dios, el primer grupo de componentes es los siete sellos.] [Los primeros cuatro sellos abarcan la historia del mundo, desde la ascensión de Cristo hasta el final de esta era (6:1-8).] [El quinto sello es el clamor de los santos que murieron como mártires (6:9-11); esto ocurrirá al final de esta era y casi al comienzo de la gran tribulación.] [El sexto sello, que se abrirá casi al final de la gran tribulación, es la conmoción de la tierra y del cielo (6:12-17).] [El séptimo sello, el cual se extenderá por la eternidad, consta de siete trompetas.] [Las siete trompetas son el contenido del séptimo sello. Las primeras cuatro trompetas son el juicio sobre la tierra, el mar, los ríos, el sol, la luna y las estrellas (8:7-12). Como resultado de los juicios de las primeras cuatro trompetas, la tierra dejará de ser un lugar apropiado para la subsistencia del hombre. La quinta trompeta, que es el primer ay de juicio para el hombre, marcará el comienzo de la gran tribulación (8:13—9:11).] [La sexta trompeta, que es el segundo ay y que trae más juicio sobre el hombre, es parte de la gran tribulación (9:12-21). La séptima trompeta es bastante compleja, pues consta del reino eterno de Cristo, del tercer ay —que comprende las siete copas—, del juicio de los muertos, de la recompensa de los santos y de los que temen a Dios, y de la eliminación de los que destruyen la tierra (11:14-18). El tercer ay, que es el segundo componente de la séptima trompeta, será la conclusión de la gran tribulación. Después de esto, serán recompensados los profetas, los santos y los que temen el nombre de Dios.] [La séptima trompeta también comprende el juicio de los muertos y la eliminación de los que destruyen la tierra. Los que destruyen la tierra son Satanás, el anticristo, el falso profeta y todos los que los siguen. Por tanto, la séptima trompeta abarca el período que va desde el final de la gran tribulación hasta la eternidad.

[Las siete copas, que son parte del contenido negativo de la séptima trompeta y que constituyen las plagas postreras de la ira de Dios derramada sobre los hombres, marcarán el final de la gran tribulación (15:1, 6-8, 16:1-21). Las siete copas, al igual que los siete sellos y las siete trompetas, se componen de un grupo que consta de las primeras cuatro copas, y luego siguen la quinta, la sexta y la séptima. Este agrupamiento es muy significativo. Indudablemente, el escritor del libro del Apocalipsis es Dios. ¿Quién más habría tenido la sabiduría para escribirlo? Si este libro fue escrito según la imaginación de Juan, entonces Juan tiene que ser Dios. El libro de Apocalipsis está redactado de una manera maravillosa.]

  1. Las secciones: 1) introducción: la revelación de Cristo y el testimonio de Jesús (1:1-8); 2) “las cosas que has visto” (1:9-20); 3) “las cosas que son”: las siete iglesias locales (2:1—3:22); 4) “las cosas que han de suceder (4:1—22:5); y 5) conclusión: la última advertencia del Señor y la última oración del apóstol (22:6-21).

Preguntas y ejercicios

  1. Háganse preguntas unos a otros con respecto a los temas de los libros abarcados en esta lección.
  2. ¿Cuál es el contexto de las epístolas de Juan? ¿A quién fueron escritas y con qué propósito fueron escritas?
  3. ¿Cómo se aplica el libro de Judas a nosotros hoy en día?
  4. Comente con sus compañeros la importancia y el contenido del libro de Apocalipsis.
  5. ¿Cuál es el contexto de Apocalipsis?
  6. Detalle el desarrollo de los libros del Nuevo Testamento para demostrar cómo Apocalipsis es la conclusión.

Pasajes citados

  1. Life-study of 1 John [Estudio-vida de 1 Juan] (Lee/LSM), págs. 14, 18, 221, 211, 221.
  2. Life-study of 2 John [Estudio-vida de 2 Juan] (Lee/LSM), pág. 1.
  3. Life-study of 3 John [Estudio-vida de 3 Juan] (Lee/LSM), pág. 5.
  4. Life-study of Jude [Estudio-vida de Judas] (Lee/LSM), págs. 4, 7.
  5. Estudio-vida de Apocalipsis (Lee/LSM), págs. 6-8, 4, 8-13.

Referencias adicionales

  1. The Mending Ministry of John [El ministerio remendador de Juan] (Lee/LSM), caps. 6-17.
  2. Life-study of Jude [Estudio-vida de Judas] (Lee/LSM), pág. 27.
  3. Christ Revealed in the New Testament [El Cristo revelado en el Nuevo Testamento] (Lee/LSM), págs. 46-47, 49-59.
  4. Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 2 (Lee/LSM), págs. 193-216.
  5. The Seven Spirits for the Local Churches [Los siete Espíritus para las iglesias locales] (Lee/LSM).
  6. The Orthodoxy of the Church [La ortodoxia de la iglesia] (Nee/LSM).