Watchman Nee Libro Book cap.15 Libro de lecciones nivel 6: La biblia
LOS LIBROS DE PROFECÍA 2 LOS PROFETAS MENORES: DE OSEAS A MALAQUÍAS
Lección quince
LOS LIBROS DE PROFECÍA (2) LOS PROFETAS MENORES: DE OSEAS A MALAQUÍAS
Lectura bíblica
Os. 1:2; 2:19-20; Jl. 1:4; 2:28, 32; Am. 1:1-5; 5:4; Abd. 10, 21; Jon. 2:9; 3:10; Mi. 4:6-8; 7:18-20; Nah. 1:15; 3:7; Hab. 1:2; 2:4; Sof. 1:4, 7; 3:9; Hag. 1:14; Zac. 2:8; 3:8-9; Mal. 3:1-2, 17; 4:2
Bosquejo
- Oseas:
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo.
- El tema.
- El contexto.
- El pensamiento central.
- El esquema general.
- Las secciones.
- Joel (A—F).
- Amós (A—F).
- Abdías (A—F).
- Jonás (A—F).
- Miqueas (A—F).
- Nahúm (A—F).
- Habacuc (A—F).
- Sofonías (A—F).
- Hageo (A—F).
- Zacarías (A—F).
- Malaquías (A—F).
Texto
[Los libros de los Profetas Menores no tienen este nombre porque los profetas sean de un rango inferior o porque el contenido de sus libros sea de menor importancia, sino simplemente porque son libros más cortos.]
I. OSEAS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Oseas era hijo de Beeri (Os. 1:1). Su nombre quiere decir “salvación” o “Jehová es salvación”.]
Este libro abarca un período de sesenta años, desde el año 785 a. C. hasta el año 725 a. C. Fue escrito en Israel. Algunos dicen que Oseas se trasladó al reino de Judá en sus últimos días, pero no hay suficiente evidencia para sustentar eso.
- El tema: El Dios amoroso busca y salva a Su pueblo descarriado.
- El contexto: Durante el tiempo en que Oseas era profeta, Israel se encontraba en un estado de decadencia. El reino se hallaba en confusión. Tanto los reyes como el pueblo estaban involucrados en idolatría, adulterio, actos malignos, mentira, robo, asesinato y engaño; además, se desviaron del conocimiento, violaban a las mujeres, se mezclaron con los gentiles y traicionaron su propio reino por ganancias deshonestas. (Para más detalles acerca de este período, véase 2 Reyes 15—17.) Dios, al ser llevado más allá del limite de la tolerancia, y no teniendo otra alternativa, declaró “Lo-ammi”, esto es, Israel había dejado de ser Su pueblo.
- El pensamiento central: Dios le muestra a Su pueblo rebelde el camino correcto que propicia el cambio de “Lo-ruhama” (no tendré misericordia) y “Lo-ammi” (no son Mi pueblo) a “Ru-hama” (tendré misericordia) y “Ammi” (son mi pueblo).
- El esquema general: Oseas se casó con una prostituta y tuvieron tres hijos. Luego, ella regresó a la prostitución, pero él la siguió amando y la volvió a comprar. Esto era una señal que describía a Israel. Israel era de un origen bajo. Dios no escogió a Israel porque ella fuera buena, sino por el amor que le tenía. Después que ella vino al Señor, regresó a adorar ídolos. El Señor la reprendió, pero la siguió amando. Él profetizó que ella regresaría a Él y sería salva.
- Las secciones: 1) la esposa infiel (caps. 1—3); 2) el pueblo rebelde (caps. 4—13); y 3) la restauración de Israel (cap. 14).
II. JOEL
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Joel era hijo de Petuel (Jl. 1:1). Su nombre quiere decir “Jehová es Dios”.] Este libro fue escrito en Judá, probablemente entre los años 870 a. C. y 865 a. C.
- El tema: El arrepentimiento y el invocar el nombre del Señor traen salvación y el derramamiento del Espíritu Santo.
- El contexto: Por medio de Moisés y Salomón, Dios mencionó la plaga de las langostas, pero Su pueblo no escuchó. Ahora, por medio de Joel, Dios le advierte a Su pueblo lo mismo una vez más.
- El pensamiento central: El juicio de Dios vendrá pronto. Si alguien de entre el pueblo de Dios se arrepiente y se vuelve a Dios, recibirá la gracia y el amor de Dios.
- El esquema general: Joel profetizó que Dios juzgaría a Su pueblo porque sus corazones se habían alejado de Dios y porque habían cometido pecado. Las langostas y sus larvas se comerían la vegetación. Las langostas también representaban a los ejércitos de las naciones que atacarían la tierra santa. Si el pueblo se arrepentía e invocaba el nombre del Señor, Él los bendeciría. Joel incluso profetizó acerca del derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés y acerca de la guerra de Armagedón.
- Las secciones: 1) la plaga de las langostas (cap. 1); 2) el día de Jehová (cap. 2); y 3) Israel recibe la bendición (cap. 3).
III. AMOS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [El profeta Amós era un nativo de Tecoa, del reino de Judá (Am. 1:1).] Escribió este libro en Betel alrededor del año 787 a. C.
- El tema: El juicio de Dios introduce a Cristo para que restaure el reino.
- El contexto: Jeroboam, rey de Israel, hijo de Joás, era exitoso tanto en la política como en la esfera militar. Él recobró tierra a favor de Israel, pero falló en hacer que el pueblo se volviera a Dios. El pueblo era idólatra y pecaminoso; por tanto, Amós fue levantado por Dios para que le profetizara a Jeroboam.
- El pensamiento central: Amós recibió el encargo de comunicar a los israelitas, durante su era de mayor prosperidad, un solemne mensaje de advertencia: el juicio de Dios. En este libro, el hecho de señalar las iniquidades de la nación equivale a enjuiciar la nación. El juicio de los pecados de individuos se ejecutará ante el trono, mientras que el juicio de los pecados de las naciones se ejecutará en esta era.
- El esquema general: Dios quería juzgar a las seis naciones que rodeaban a Judá e Israel, a saber, Siria, Filistea, Fenicia, Edom, Amón y Moab; Dios también quería juzgar a las naciones de Judá e Israel. Por tanto, Amós profetizó para reprender y advertir. Como se ve en otros libros de profecía, no importa lo severo de la reprensión y lo horrible del juicio, al final le espera un brillante futuro a los hijos de Dios. El Señor les prometió que su reino sería restaurado, prosperado y establecido para siempre.
- Las secciones: 1) juicio sobre las naciones circunvecinas (1:1—2:3); 2) juicio sobre Judá e Israel (2:4-16); 3) la controversia entre Dios y la casa de Jacob (3:1—9:10); y 4) la prosperidad del reino de David (9:11-15).
IV. ABDÍAS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Abdías significa “el siervo de Jehová”.] Este libro probablemente fue escrito en Judá alrededor del año 880 a. C.
- El tema: el juicio sobre Edom, el hermano y enemigo de toda la casa de Israel.
- El contexto: Edom era descendiente de Esaú, hermano mayor de Israel. Ellos no le permitieron a Moisés ni a los hijos de Israel pasar por su tierra (Nm. 20:14-21). Eran los enemigos más crueles de Israel; incluso ayudaron a otros enemigos y se regocijaron cuando Jerusalén fue destruida. Por esa razón, el Señor quería destruir a Edom.
- El pensamiento central: El juicio fue ejecutado sobre Edom, nación orgullosa y exaltada que siempre estaba persiguiendo al pueblo de Dios. Dios determinó hablar a favor de Su pueblo y ejecutar Su justo juicio según las obras de ellos.
- El esquema general: [El libro de Abdías es el libro más breve del Antiguo Testamento, pero su contenido es muy importante. Este libro proclama el futuro y el fin de Edom, enemigo de Israel por generaciones. En nombre, los edomitas eran hermanos de Israel, pero en la realidad eran enemigos acérrimos de Israel, pues constantemente trataban de destruir al pueblo escogido de Dios.]
- Las secciones: 1) la vergüenza de Edom (vs. 1-9 ); 2) los pecados de Edom (vs. 10-14); 3) el día de Jehová (vs. 15-16); y 4) el destino de Edom (vs. 17-21).
V. JONÁS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [El profeta Jonás, hijo de Amitai, era de Gat-hefer (Jon. 1:1; 2 R. 14:25). Jonás quiere decir “una paloma”, lo cual significa que la comisión que Dios le dio a Jonás consistía en volar como una paloma para predicar el evangelio de la paz.
Jonás tipifica a Cristo en dos aspectos:
Primero, la muerte de Cristo, según se ve en Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.
Segundo, el ministerio de Cristo, según se muestra en Mateo 12:41: “…Y he aquí más que Jonás en este lugar”. Jonás fue enviado a Nínive a predicar la palabra de Dios; Cristo fue enviado al mundo como la Palabra de Dios (Jn. 1:1). Los hombres de Nínive se arrepintieron porque escucharon la predicación de la palabra de Dios; sin embargo, los que vivieron durante el tiempo del Señor Jesús no quisieron arrepentirse, pese a que tenían entre ellos a la Palabra misma de Dios. Por tanto, los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán (Mt. 12:41).]
- El tema: El Dios amoroso está presto para perdonar y salvar a todos los que se arrepientan en respuesta a la predicación del Cristo encarnado, crucificado y resucitado.
- El contexto: Nínive, la capital de Asiria, era una ciudad malvada. Dios quería destruir a Nínive, pero amaba a Sus criaturas. Por tanto, Él envió a Jonás a que les predicara para darles una oportunidad más de arrepentirse. Jonás no sólo tipificó a Cristo, sino también al pueblo escogido de Dios.
- El pensamiento central: Hay tres mensajes importantes en este libro: 1) “¿O es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles” (Ro. 3:29); 2) “Dios es amor” y “quiere que todos los hombres sean salvos”, “no queriendo que ninguno perezca” (1 Jn. 4:8; 1 Ti. 2:4; 2 P. 3:9); y 3) “la salvación es de Jehová” (Jon. 2:9).
- El esquema general: Este libro habla mucho sobre las obras de Dios: 1) Jehová llamó a Jonás para que fuera a Nínive a predicar (1:1-2); 2) Jehová hizo levantar un gran viento en el mar (1:4); 3) Dios hizo que las personas que iban en la nave echaran suertes, e hizo que la suerte cayera sobre Jonás (1:7); 4) Dios hizo que el mar se volviera tempestuoso y adverso en contra de ellos, de manera que no pudieron regresar a tierra (1:13); 5) Dios hizo que el mar se aquietara de su furor (1:15); 6) Jehová preparó un gran pez para que se tragara a Jonás (1:17); 7) Dios propició que Jonás se arrepintiera y orara a Él desde el vientre del pez (2:1); 8) Dios contestó la oración de Jonás hablándole al pez y haciendo que éste vomitara a Jonás en tierra seca (2:10); 9) la palabra de Jehová vino a Jonás por segunda vez (3:1); 10) Dios propició que el pueblo de Nínive se arrepintiera (3:5); 11) Dios no llevó a cabo el mal que había dicho que les haría (3:10); 12) Jehová le hizo una pregunta a Jonás (4:4); 13) Jehová Dios preparó una calabacera para que le sirviera de sombra a Jonás (4:6); 14) Dios preparó un gusano para que hiriera la calabacera, y ésta se secara (4:7); 15) Dios hizo que el sol hiriera a Jonás en la cabeza (4:8); 16) Dios preparó un recio viento solano que hiciera que Jonás desmayara (4:8); 17) Jehová cuestionó a Jonás por segunda vez (4:9); 18) Dios dio una explicación (4:10-11).
¿Por qué intentó huir Jonás? No fue por cobardía. Jonás era un profeta muy patriótico. En lo profundo de su ser, él sabía claramente que Asiria era el país más poderoso de ese tiempo, y que un día Israel sería destruido por Asiria. Él quería ver que Dios juzgara a Asiria por su pecado; no quería ver que Asiria se arrepintiera, lo cual propiciaría que Dios tuviera misericordia de ella. Por tanto, a pesar de todo el peligro que involucraba, huyó a Tarsis para esconderse de Dios.
- Las secciones: 1) la desobediencia de Jonás (cap. 1); 2) el arrepentimiento de Jonás (cap. 2); 3) la predicación de Jonás (cap. 3); y 4) la opinión de Jonás (cap. 4).
VI. MIQUEAS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Miqueas de Moreset profetizó en los días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá (Mi. 1:1). Miqueas fue contemporáneo de Isaías, de Oseas (Is. 1:1; Os. 1:1) y posiblemente de Amós. Su nombre significa: “¿Quién como Jehová?”.] Su libro fue escrito en Judá entre los años 750 a. C. y 710 a. C.
- El tema: El perdón que procede del amor de Dios salva, por medio de Cristo, a Su pueblo disciplinado y resulta en la restauración del reino.
- El contexto: Miqueas e Isaías fueron profetas de la misma generación. Uno estaba en el campo y el otro, en la corte imperial. Es posible que se hayan conocido. El contenido de sus profecías era muy similar: ambas hablan del juicio de Dios sobre Israel y Judá, de la venida del Mesías, y del recobro y reedificación del reino del pueblo de Dios. Algunos han sugerido que Miqueas es una versión condensada de Isaías. Los dos libros tienen muchas palabras y pensamientos similares (compárese 4:1-3 con Isaías 2:2-4).
- El pensamiento central: Con respecto a Sus elegidos, Dios tiene que: 1) castigarlos, porque Él aborrece el pecado; 2) perdonarlos y salvarlos, debido a Su benignidad; y 3) proveerles recobro y regeneración, por causa de Su pacto.
- El esquema general: En este libro, Miqueas [señaló repetidas veces la trascendencia y lo incomparable de la santidad, justicia, amor y misericordia de Dios. Al final de su libro, él dijo: “¿Qué Dios como Tú…?” (Mi. 7:18). Él profetizó con respecto al lugar en que nacería Cristo, cuando se haría hombre en el tiempo, y que las salidas de Su Deidad serían desde la eternidad (5:2); que Cristo, el victorioso Gobernante, sería la liberación y la paz del pueblo de Dios (5:2-9); que Su reino estaría sobre todas las naciones y que los pueblos correrían hacia dicho reino (4:1-5), tal como fue profetizado por Isaías (2:2-4).]
- Las secciones: 1) el castigo (caps. 1—3); 2) la consolación (caps. 4—5); 3) el argumento (cap. 6); y 4) el perdón (cap. 7).
VII. NAHÚM
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Nahum era oriundo de Elcos (Nah. 1:1). Dios le dio la visión específica acerca del Imperio Asirio y la destrucción de Nínive, su capital. Aunque era israelita, profetizó en el reino de Judá. Su nombre significa “consolación” o “venganza”. Sus palabras proféticas estaban llenas de consolación y de venganza. En cuanto al pueblo oprimido, Dios lo consoló por medio de los profetas; en cuanto a la cruel y violenta Asiria, Dios tomó venganza.] Su libro fue escrito alrededor del año 713 a. C.
- El tema: Dios consuela a Su pueblo oprimido y toma venganza en contra de los crueles agresores.
- El contexto: Jonás fue a Nínive cerca del año 862 a. C. Los hombres de Nínive se arrepintieron debido a la predicación de Jonás. Después de ciento cincuenta años, ellos se volvieron a alejar de Dios, e incluso se rebelaron contra Él; invadieron la tierra santa y blasfemaron contra Dios. Por tanto, Dios determinó destruirlos por completo. [Nahúm profetizó durante el reinado de Ezequías rey de Judá. Para ese tiempo, Asiria era la nación más fuerte y el más cruel agresor, y todas las naciones del Oriente le tenían pavor. Judá, en especial, temía a Asiria, y habiendo visto la caída del reino de Israel en manos de Asiria (720 a. C.) y la derrota de Egipto (714 a. C., véase Isaías 20), actuaba cautelosamente a causa de este terrible enemigo. Bajo tales circunstancias, Nahúm se levantó como profeta para consolar al pueblo de Dios, diciéndoles que no temieran y predijo la pronta venida del juicio de Dios sobre Asiria.]
- El pensamiento central: El pueblo que abandona o traiciona a Dios tiene un destino espantoso e irremediable, pero el pueblo que depende de Dios, le recibe como refugio y escondedero en tiempos de tribulación.
- El esquema general: La profecía del capítulo uno describe cómo “a los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib rey de Asiria contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó”, alrededor del año 713 a. C. (2 R. 18:13). La profecía de los capítulos dos y tres se refiere a la derrota de Asiria en manos de Babilonia.
- Las secciones: 1) el Juez (1:1-7), y 2) el juicio (1:8—3:19).
VIII. HABACUC
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Habacuc significa “abrazado” o “adherido”. Cuando él tuvo problemas o cuando buscó el bienestar de los de su pueblo, él abrazó a Dios y se adhirió a Él, preguntando e indagando de Él repetidas veces con gran anhelo.] Este libro fue escrito en Judá cerca del año 626 a. C.
- El tema: El Dios que aborrece las iniquidades juzgará, pero el justo vivirá por la fe.
- El contexto: [El libro de Habacuc es muy similar al libro de Nahúm; ambos tratan del juicio de Dios sobre los enemigos del pueblo de Dios. Nahúm profetizó el fin de Asiria, mientras que Habacuc predijo el fin de Caldea.]
- El pensamiento central: Dios no tolera el pecado, pero la ejecución de Su juicio se lleva a cabo en el tiempo preciso, según un plan y en etapas. Aun cuando Dios se enoja, se acuerda de Su misericordia (3:2), porque Él hace que el justo viva por la fe. ¡Qué maravilloso evangelio!
- El esquema general: Habacuc le preguntó a Dios por qué no escuchaba su oración y no juzgaba el pecado. Dios le mostró que iba a usar a los crueles caldeos para llevar a cabo Su juicio sobre Israel. Luego, Habacuc preguntó otra vez, ¿cómo podía el Dios justo y santo usar a los caldeos —un pueblo muy pecaminoso— para juzgar a Judá? Dios le mostró que Él conocía la pecaminosidad de los caldeos y los juzgaría con fuego. Pero, que “el justo por su fe vivirá” (2:4). Al final, Habacuc alabó a Dios, porque fue lleno y satisfecho por Él.
- Las secciones: 1) el primer diálogo (1:1-11); 2) el segundo diálogo (1:12—2:20); y 3) la canción de Habacuc (cap. 3).
IX. SOFONÍAS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías (Sof. 1:1), fue un príncipe en la casa real de Judá. Su nombre significa “Jehová esconde”.] Los eventos descritos en este libro ocurrieron en Judá alrededor del año 630 a. C.
- El tema: La idolatría y la contaminación resultan en juicio, y la destrucción de los ídolos resulta en salvación.
- El contexto: [Sofonías, contemporáneo de Habacuc y Jeremías, profetizó en los días de Josías, rey de Judá. Josías, durante su reinado, comenzó a echar fuera los ídolos, pero no lo hizo completamente; de modo que algunos ídolos permanecieron. Por tanto, Sofonías habló la palabra de Dios, diciendo: “Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes; y a los que sobre los terrados se postran ante el ejército del cielo” (1:4-5). Sofonías estaba en la casa imperial asistiendo y guiando al joven rey Josías en su búsqueda de Dios. Profetizó que Dios castigaría a las naciones, causaría que Su pueblo lo invocara y le sirviera, y restauraría a la nación de Israel (3:8-20).]
- El pensamiento central: El Dios celoso 1) reprende la maldad de la idolatría; 2) advierte el inminente día de Jehová; y 3) predice la bendición de la era venidera del reino.
- El esquema general: Manasés y Amón, los dos reyes más malvados de Judá, habían conducido al pueblo a adorar ídolos y a abandonar a Dios. Sofonías advirtió a Judá que el juicio del Dios justo y santo, aunque había sido suspendido durante los años del rey Josías (2 Cr. 34:24-28), sería finalmente ejecutado sobre Judá. Este juicio se ejecutaría sobre dos remanentes: el remanente de los sacerdotes y adoradores de Baal sería totalmente destruido, y el remanente de la casa de Judá, después de ser castigado, finalmente sería bendecido y prosperaría. Algunos adoraban a Jehová y también a Milcom, dios de Amón (Sof. 1:4-5). Pero Dios es un Dios celoso, y nunca tolera la transigencia. Así que, el juicio que Él prometió, vino en parte cuando Babilonia invadió a Judá y vendrá en plenitud en el último día. Ese castigo es prueba del amor de Dios. Tal como Habacuc, este libro termina con un cántico muy dulce. Aunque da énfasis a los juicios, está lleno de promesas (3:14-17). “En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento” (3:9). Esto se cumplirá en el reino venidero, pero ahora, en la iglesia, tenemos un anticipo (Ro. 15:5-6).
- Las secciones: 1) el juicio (Sof. 1:1—3:8), y 2) la salvación (3:9-20).
X. HAGEO
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Hageo, quien vivió durante el mismo tiempo que Zacarías (Esd. 5:1), habló por Dios en el año segundo del rey Darío. Su nombre significa “mis fiestas” o “las fiestas de Jehová”. Esto muestra cuánto anhelaba él un temprano regreso a su tierra para restaurar las fiestas de Dios.] Los eventos descritos en este libro ocurrieron alrededor del año 520 a. C., en Jerusalén, en un lapso de tres meses y veinticuatro días.
- El tema: edificar la casa de Dios, rechazando nuestro desánimo e interés personal.
- El contexto: [Durante los años en que la reedificación del templo santo fue interrumpida, los hijos de Israel comenzaron a edificar hermosas casas para sí mismos y gradualmente se olvidaron de la edificación del santo templo. Además, la oposición y los obstáculos provenientes del enemigo aumentaron continuamente, y la desolación y la sequía continuaron plagando la tierra. Por tanto, el pueblo de Israel concluyó que el tiempo para edificar la casa de Jehová no había llegado (Hag. 1:2, 4, 6, 10). Fue bajo esas circunstancias que los profetas Hageo y Zacarías se levantaron para proclamar la palabra de Dios y animar a los israelitas que habían regresado de la cautividad, a que terminaran la obra de reedificación del templo santo de Dios.]
- El pensamiento central: 1) en su vida y servicio, los creyentes siempre deben dar a Dios el primer lugar; 2) debemos buscar primeramente “Su reino y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mt. 6:33); 3) “Así que, hermanos míos amados, estad firmes e inconmovibles, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestra labor en el Señor no es en vano” (1 Co. 15:58).
- El esquema general: [Dios reprendió al pueblo por medio de Hageo, diciéndoles que consideraran sus caminos, que recapacitaran en cuanto a los desastres y las calamidades que les habían sobrevenido, y que no permitieran que la casa quedara desierta, sino que subieran al monte, trajeran madera y edificaran la casa de Dios. Así que, Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, con todo el remanente del pueblo, obedecieron la voz de Jehová su Dios (Hag. 1:2).
Luego, Dios habló por medio de Hageo el profeta para animar al pueblo a que fuera fuerte y trabajara en la terminación de la reedificación de la casa de Dios. “Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos” (Hag. 2:4).]
- Las secciones: 1) el castigo y el ánimo para el pueblo perezoso y egoísta (cap. 1); 2) la profecía sobre el templo santo durante la era del reino (2:1-9); 3) la advertencia en cuanto a las transgresiones del pueblo (2:10-19); y 4) la promesa del Mesías (2:20-23).
XI. ZACARÍAS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Zacarías, hijo de Berequías, el hijo de Iddo (Zac. 1:1), nació en la tierra del cautiverio, y regresó a su tierra con Zorobabel. Iddo fue uno de los que regresó con el primer grupo de sacerdotes (Neh. 12:4, 16); así que, Zacarías fue tanto profeta como sacerdote (Zac. 7:3-4), al igual que Jeremías y Ezequiel.
Iddo significa “un tiempo señalado”; Berequías significa “bendecido de Jehová”; y Zacarías significa “recordado de Jehová”. Estos tres nombres juntos significan: “Jehová recuerda y bendice en el tiempo señalado”. Ciertamente, en el día señalado Dios recordará y bendecirá a Su pueblo.] Este libro fue escrito en Judá alrededor del año 529 a. C.
- El tema: la importancia de Cristo en el recobro del edificio de Dios.
- El contexto: Hageo y Zacarías fueron contemporáneos, profetas después del regreso de la cautividad. Ellos expresaron las mismas profecías bajo las mismas circunstancias, y fortalecieron a Zorobabel, a Josué y al pueblo de la tierra para la obra de reedificación, y a la vez, les transmitieron la esperanza de la restauración y la gloria futuras.
- El pensamiento central: El amor y el cuidado que Dios tiene para con Su pueblo garantiza que Él los bendecirá y los recordará en el tiempo señalado.
- El esquema general: [Con el propósito de que Zacarías fortaleciera la obra de reedificación del templo santo al predecir su éxito, Dios le dio una serie de ocho visiones al comienzo de las profecías narradas en su libro.]
La primera visión mostró que Dios le concedería Su misericordia al pueblo para que Su casa fuera reedificada. La segunda visión mostró las herramientas usadas por Dios para eliminar a los enemigos de Israel. La tercera visión mostró que Cristo, Aquel que envía y es enviado, escogería a Jerusalén y moraría en medio de ella. En la cuarta visión, [Dios levantó a Cristo como Renuevo de vida y como la piedra con los siete Espíritus de Dios (siete ojos—4:10; Ap. 5:6), y lo juzgó (lo cinceló) en la cruz para que quitara la iniquidad de Israel. El Renuevo de vida, Cristo, quien está lleno del Espíritu de Dios, también llegó a ser las ropas de gala que viste Israel como justicia suya para que viva en la presencia de Dios. La quinta visión muestra que el Israel purgado brillará como un candelero entre las naciones. En esta visión, [los dos olivos, por una parte, representan a Josué y a Zorobabel, quienes edifican el templo santo y recobran el testimonio de Dios por medio del Espíritu de Jehová; y por otra, denotan a los dos testigos mencionados en Apocalipsis 11, los cuales predican la palabra estando llenos del Espíritu.] También muestra que Cristo es la piedra cimera de la edificación del templo de Dios. La sexta visión mostró que Dios quiere limpiar a Su pueblo mediante Su ley y Su justicia. La séptima visión mostró que el pueblo tiene que devolver todas las cosas babilónicas a Babilonia. La octava visión mostró que las naciones serán juzgadas y que este juicio les hará venir y edificar el templo de Dios.
Zacarías también profetizó varios aspectos de las dos venidas de Cristo (Zac. 9:9-10; 11:12-13; 12:1-14; 13:1, 6, 7; 14:2-5, 12-15).
- Las secciones: 1) el mensaje dado durante le edificación del templo (caps. 1—8); y 2) el mensaje dado después de la edificación del templo (caps. 9—14).
XII. MALAQUÍAS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Malaquías, cuyo nombre significa “mi mensajero”, fue el último de los profetas.] Él profetizó en Jerusalén alrededor del año 434 a. C.
- El tema: La era del Antiguo Testamento, la era de la ley, termina con una maldición, y la era del Nuevo Testamento, la era de la gracia, comienza con la presentación de Cristo.
- El contexto: [Durante ese tiempo, primero, el templo santo ya había sido reconstruido y el ofrecimiento de sacrificios ya había sido restaurado (Mal. 1:6-10); segundo, el celo de los sacerdotes en el servicio a Dios se había enfriado gradualmente (compárese Mal. 1:6 con Neh. 13:4); tercero, el pueblo había dejado de traer sus diezmos al alfolí (compárese Mal. 3:8 con Neh. 13:10-12); cuarto, el pueblo se había casado con mujeres paganas (compárese Mal. 2:11 con Neh. 13:23-25); y quinto, el cumplimiento inicial de la profecía en Malaquías 3:1-5 probablemente se refiere a Malaquías y a Nehemías inicialmente.]
- El pensamiento central: Recordar el amor de Dios, arrepentirse de los pecados, volverse a Dios y esperar la venida del Señor.
- El esquema general: Malaquías reprende y amonesta al pueblo de Israel por sus maldades después de la reconstrucción del templo santo y de la ciudad santa. Luego, predice la venida de Elías el profeta y de Juan el Bautista. Finalmente, predice la segunda venida de Cristo.
- Las secciones: 1) el celo de Dios para con Israel (1:1-5); 2) el castigo de Dios sobre las iniquidades de los sacerdotes (1:6—2:9); 3) el castigo de Dios sobre las iniquidades del pueblo (2:10-17; 3:7-15); y 4) la revelación de Dios del día de Jehová (3:1-6, 16-18; 4:1-6).
CONCLUSIÓN
[El mensaje] de Malaquías [termina la era de la ley del Antiguo Testamento y presenta al mensajero más grande, el mensajero del pacto (Mal. 3:1), al Señor Jesús, quien otorga la gracia. Con todo, Malaquías sólo pudo presentar al Señor Jesús, pero no pudo traerlo. Por tanto, sus palabras de conclusión aún se hallan en el contexto de la maldición (4:6), la cual era el terrible resultado de la era de la ley.]
[Entre el libro de Malaquías y el Evangelio de Mateo hubo un espacio y un silencio de aproximadamente cuatro siglos. Sin embargo, los lectores de la Biblia ven que definitivamente existe una maravillosa conexión y correspondencia entre ambos libros. Las cosas que se mencionaron al final del libro de Malaquías también se mencionan al comienzo de Mateo, a saber, el Mensajero del pacto y Su precursor (3:1; 4:2, 5; Mt. 1—3).]
Preguntas y ejercicios
- Diga el significado de los nombres de todos los profetas menores.
- Básicamente, ¿qué predijeron los profetas menores?
- ¿Cuál es el profeta menor que más se parece a Isaías? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son los dos profetas menores que terminan sus libros con canciones?
- ¿En qué forma conecta Malaquías el Antiguo y Nuevo Testamentos?
- Cuéntele a sus compañeros qué libro de esta lección le llamó más la atención, y por qué.
- Junto con sus compañeros, recite los temas.
- Clasifique a los profetas menores por eras: antes, durante y después de la cautividad. Si dispone de más tiempo, póngalos en orden cronológico.
Pasajes citados
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 2 (Lee/LSM), págs. 32-37, 7-8, 36-37, 9, 11, 36, 14, 36.
Referencias adicionales
- The Recovery of God’s House and God’s City [El recobro de la casa de Dios y de la ciudad de Dios] (Lee/LSM), introducción, caps. 5-6.
- On Knowing the Bible [En cuanto a conocer la Biblia] (Lee/LSM), págs. 31-32.
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 1 (Lee/LSM), págs. 145-174.
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 2 (Lee/LSM), págs. 5-53.
- Estudio-vida de Mateo (Lee/LSM), págs. 417-419.
- Crucial Points of the Bible [Puntos cruciales de la Biblia], en chino, tomo 3 (Nee/Librería Evangélica de Taiwan).