Watchman Nee Libro Book cap.12 Libro de lecciones nivel 6: La biblia
LOS LIBROS DE HISTORIA: DE JOSUÉ A ESTER
Lección doce
LOS LIBROS DE HISTORIA: DE JOSUÉ A ESTER
Lectura bíblica
Jos. 21:44-45; Jue. 2:12-15; Rt. 1:16; 1 S. 15:22-23; 2 S. 8:14; 1 R. 9:4-5; 2 R. 10:10; 1 Cr. 16:8-15; 2 Cr. 20:20; Esd. 1:5; Neh. 2:18; Est. 4:14; Hch. 13:22-23, 34
Bosquejo
- Josué:
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo.
- El tema.
- El contexto.
- El pensamiento central.
- El esquema general.
- Las secciones.
- Jueces (A—F).
- Rut (A—F).
- 1 Samuel (A—F).
- 2 Samuel (A—F).
- 1 Reyes (A—F).
- 2 Reyes (A—F).
- 1 Crónicas (A—F).
- 2 Crónicas (A—F).
- Esdras (A—F).
- Nehemías (A—F).
- Ester (A—F).
Texto
I. JOSUÉ
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Este libro fue escrito por Josué. Él era un líder militar y un político. Escribió la mayor parte de este libro en Canaán, y una porción más pequeña en los llanos de Moab. Los eventos narrados en este libro probablemente ocurrieron entre los años 1450 a. C. y 1426 a. C.
- El tema: La destrucción de los enemigos y la entrada al reposo.
- El contexto: [El propósito del llamamiento de Dios no era solamente sacar a los hijos de Israel fuera de Egipto, la tierra de esclavitud, sino también introducirlos en Canaán, la tierra que fluye leche y miel (Éx. 3:8, 10, 17). En tipología, conducir a los hijos de Israel a la buena tierra significa introducir al hombre en Cristo, el Cristo todo-inclusivo, tipificado por la buena tierra. Hoy Cristo es la buena tierra que fluye leche y miel.]
- El pensamiento central: El Dios fiel introdujo a Su pueblo en la buena tierra que fue prometida al patriarca Abraham. El Dios justo juzgó el pecado de Su pueblo y el de los habitantes de la buena tierra.
- El esquema general: [Dios habló a Josué, hijo de Nun, servidor de Moisés, y le dijo que se levantara y cruzara el Jordán con todo el pueblo, a la tierra que Él les daría como herencia (Jos. 1:2, 6). Josué 11:23 dice: “Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra”.]
- Las secciones: 1) la entrada en la buena tierra (caps. 1—5); 2) la conquista de los enemigos (caps. 6—12); 3) la distribución de la buena tierra (caps. 13—22); y 4) la despedida (caps. 23—2E4).
II. JUECES
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Existe mucho debate sobre la autoría de Jueces, y es difícil verificar quién es el autor. Sin embargo, muchas autoridades en la materia han postulado que este libro fue escrito por Samuel.] Probablemente fue escrito entre los años 1425 a. C. y 1120 a. C.
- El tema: Confusión y avivamiento.
- El contexto: Después que los hijos de Israel heredaron la buena tierra, se rebelaron contra Dios; se postraron ante ídolos, pelearon entre sí y se llenaron de los pecados de la carne. Es una historia oscura y penosa.
- El pensamiento central: El hombre posee una naturaleza rebelde. Dios es justo al juzgar los pecados. Dios es misericordioso y fiel para perdonar y salvar cada vez que Su pueblo se arrepiente y le invoca.
- El esquema general: [El período desde la muerte de Josué hasta el reinado de Saúl es llamado la era de los jueces. La era de los jueces duró aproximadamente cuatrocientos cincuenta años (Hch. 13:19, 20). Durante ese período, los hijos de Israel no pudieron sacar ni destruir en su totalidad a las siete tribus de Canaán. A consecuencia de ello, abandonaron gradualmente a Dios, siguieron las costumbres de las naciones, se mezclaron en matrimonio con las naciones y adoraron otros dioses. Por tanto, Dios los entregó en manos de las naciones según les había advertido. Pero cuando se arrepentían, Dios oía sus oraciones y los libraba mediante la mano de un juez. Aunque los hijos de Israel abandonaran a Dios, Dios los libraba cuando ellos se arrepentían; no obstante, con el tiempo volvían a abandonar a Dios. Este ciclo se repitió siete veces.]
- Las secciones: 1) prólogo: fe en Dios (caps. 1—2:5); 2) historia de la caída: rebelión en contra de Dios (caps. 2:6—16); y 3) apéndice: confusión en cuanto a religión y moralidad, y entre las tribus (caps. 15—21).
III. RUT
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [El libro de Rut está relacionado —en cuanto a historia y tiempo— con el libro anterior, el de Jueces, y con los libros subsiguientes de Samuel. Por tanto, lo más probable es que este libro fue escrito por Samuel.] Los eventos narrados ocurrieron entre los años 1322 a. C. y 1312 a. C., pero fueron escritos mucho tiempo después, esto es, después que David se hizo rey.
- El tema: Booz es visto como uno que le asigna valor a la primogenitura dada por Dios e introduce al rey que edifica el reino, a saber, David.
- El contexto: Este libro es parte del libro de Jueces y le sirve de suplemento. Jueces es un libro que presenta una historia llena de tinieblas y sufrimientos, mientras que el libro de Rut se compara con un oasis en el desierto o con una estrella que brilla en la noche oscura. Este libro hace que el lector se regocije y se alegre.
- El pensamiento central: El hombre puede obtener la primogenitura mediante la redención de Cristo y, de esta manera, unirse a Cristo.
- El esquema general: [En el libro de Rut, Booz representa a Cristo y Rut tipifica a la iglesia. Este libro nos muestra cómo Booz redimió a Rut y la primogenitura de ella. La primogenitura incluía una doble porción de la tierra, el sacerdocio y el reinado, esto es, el derecho y la posición de disfrutar a Cristo plenamente con los privilegios de ser un sacerdote que lleva al hombre a Dios y un rey que trae a Dios al hombre. Rut era nuera de Noemí, y ambas habían perdido su primogenitura debido a la pobreza. Según lo que Dios había ordenado, para recuperar la primogenitura se requería del esfuerzo redentor de un pariente.
Booz valoraba la primogenitura dada por Dios. A él no sólo le preocupaba su propia primogenitura, sino también la de los demás. El pagó un precio para redimir la herencia de su pariente y se casó con la viuda de éste (Rut 4:1-17). Debido a que él se compadeció de la pobre y débil Rut y redimió su primogenitura, David —el rey que edificó el reino— fue introducido.
- Las secciones: 1) la pérdida de la primogenitura (1:1-5); 2) el anhelo por la primogenitura (1:6-22); 3) la búsqueda de la primogenitura (caps. 2—3); y 4) la recuperación de la primogenitura (cap. 4).
IV. 1 SAMUEL
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Los primeros veinticuatro capítulos de 1 Samuel probablemente fueron escritos por Samuel. El capítulo veinticinco, versículo 1, dice que Samuel murió; así que, a partir del capítulo veinticinco en adelante, el resto de 1 Samuel y todo el libro de 2 Samuel ciertamente no fueron escritos por él. En 1 Crónicas 29:29 dice, con respecto a los hechos de David, que estos no sólo están escritos en las crónicas de Samuel, sino también en las crónicas de los profetas Natán y Gad. Sobre la base de este versículo, algunos eruditos bíblicos han concluido que después de la muerte de Samuel, las crónicas de los libros de Samuel fueron continuadas por los profetas Natán y Gad.] El libro de 1 Samuel fue escrito en Canaán y abarca el período entre los años 1171 a. C. y 1056 a. C.
- El tema: La degradación del sacerdocio, el establecimiento de los profetas para que hablaran en nombre de Dios y la unción del reinado conforme al corazón de Dios.
- El contexto: [Los sacerdotes ocuparon una posición importante, porque el pueblo necesitaba acudir a Dios por medio de los sacerdotes cuando éstos servían y se acercaban a Dios.] Pero Elí el sacerdote era débil, así que el sacerdocio se había deteriorado. Por consiguiente, Dios necesitaba establecer un profeta que hablara en nombre de Él para que el pueblo pudiera acudir a Dios por medio de éste. Además, Dios quería obtener una morada en la tierra. Él usó a Samuel para ungir a David, un hombre conforme al corazón de Dios, para que fuera rey y edificara Su templo.
- El pensamiento central: La oración. La oración de Ana produjo un hijo (un fruto). La oración de Samuel hizo que Israel obtuviera la victoria. Samuel oró por un rey según se lo había pedido Israel. Él consideraba que no orar era pecado.
- El esquema general: La palabra clave de este libro es la oración. “Samuel” significa Dios escucha la oración. Samuel fue dado por Dios a su madre Ana porque ella oró. Samuel vivió en el templo desde su juventud. Elí el sacerdote había permitido que el sacerdocio se deteriorara, debido a que él fue débil con respecto a disciplinar a sus dos hijos. Dios pasó por alto a Elí y estableció a Samuel para que hablara por Él. Samuel era una persona que oraba. Los israelitas querían un rey. Samuel ungió a Saúl para que fuera rey. Saúl se rebeló y fue desechado. Entonces, David fue ungido rey. En su juventud, David derrotó a Goliat y se hizo famoso. Saúl tuvo celos de David y trató de matarlo muchas veces. David se convirtió en un fugitivo por muchos años, pero nunca se rebeló en contra de Saúl. Finalmente, Saúl fue asesinado.
- Las secciones: 1) Samuel (caps. 1—7); 2) Saúl (caps. 8—15); y 3) David (caps. 16—31).
V. 2 SAMUEL
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Los autores fueron Natán y Gad. Este libro fue escrito en Canaán y habla de eventos que ocurrieron entre los años 1056 a. C. y 1018 a. C.
- El tema: Cristo el Rey derrota a los enemigos de Dios por causa de la edificación del templo de Dios.
- El contexto: Este libro trata principalmente del rey David. La última parte de 1 Samuel relata el ungimiento, el sufrimiento y la huida de David en sus primeros días. En 2 Samuel se narra el reinado de David. Los enemigos de Israel siguieron peleando contra Israel. El deseo de Dios respecto a obtener un templo para establecer Su morada, aún no se había cumplido. Los israelitas ya tenían la tierra, pero todavía no tenían reposo, y Dios no obtenía aún Su morada. Dios levantó a David con el propósito de derrotar a los enemigos y edificar el templo de Dios.
- El pensamiento central: Como pueblo de Dios, debemos ser conformes al corazón de Dios, pelear contra el enemigo de Dios y edificar el templo de Dios, la iglesia. Dios es justo para juzgar la rebelión y los pecados y para perdonarnos cuando nos arrepentimos.
- El esquema general: Después de la muerte de Saúl y de su hijo Jonatán, David fue investido rey de Judá. Más tarde, él fue investido rey de toda la nación de Israel. Él estableció la capital en Jerusalén. Ganó muchas batallas y trajo de vuelta el arca de Dios. Él tuvo el deseo de edificar la casa del Señor. Pero poco después, David pecó. Él provocó la muerte de Urías y tomó a su mujer, Betsabé. Dios lo juzgó de la siguiente manera: la muerte del hijo que fue fruto del adulterio, la muerte de Amón por parte de Absalón, la rebelión de Absalón y la rebelión de Seba. David pecó de nuevo censando al pueblo. El juicio de Dios vino en forma de una pestilencia que mató a setenta mil hombres. Dios perdonó a David después que éste se arrepintió. De los dos pecados de David surgieron dos asuntos de importancia: él tuvo un hijo llamado Salomón, quien sería el que edificaría el templo, y también obtuvo un lote, que sería el sitio donde se edificaría el templo.
- Las secciones: 1) el éxito de David (caps. 1—10); 2) el fracaso de David (caps. 11—20); y 3) apéndice (caps. 21—24).
VI. 1 REYES
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Los libros de 1 y 2 Reyes eran un sólo libro en el Antiguo Testamento hebreo. Este libro fue dividido en dos por la Septuaginta. Es difícil para los eruditos determinar quién fue el autor de Reyes, pero algunos piensan que fue Jeremías.] Este libro probablemente fue escrito en Canaán, y narra eventos que ocurrieron entre los años 1015 a. C. y 897 a. C.
- El tema: Cristo el Rey fortalece el reino de Dios y edifica el templo de Dios, la iglesia.
- El contexto: Después que el rey David había establecido el reino, reunido los materiales y obtenido el sitio para el templo, Dios no le permitió edificar el templo directamente, debido a que había matado a muchas personas en todas sus batallas. Por tanto, Dios levantó a su hijo Salomón para que él edificara el templo.
- El pensamiento central: El Cristo resucitado edificará la iglesia, así como Salomón edificó el templo. Y nosotros, los redimidos de Dios, edificaremos la iglesia valiéndonos de Cristo. Cuando el pueblo de Israel temía a Dios, el reino prosperaba; pero cuando el pueblo se apartaba de Dios, el reino declinaba. Todos debemos andar y actuar como “anduvo David” nuestro padre. David amó el templo; asimismo, nosotros debemos amar la iglesia.
- El esquema general: Este libro narra los últimos años de la vida de David, la investidura de Salomón, la edificación del templo, los últimos días de la vida de Salomón y su degradación, la división del reino en Judá e Israel, los reyes de Judá desde Roboam hasta Joram, los reyes de Israel desde Jeroboam hasta Ocozías, y los hechos de Elías.
El evento principal narrado en este libro es que Salomón edificó el templo y que la gloria de Dios lo llenó. Esta fue la cumbre de la experiencia de los israelitas en el Antiguo Testamento.
- Las secciones: 1) el fortalecimiento del reino (caps. 1—2); 2) la gloria del reino (caps. 3—10); 3) la división del reino (caps. 11—12:24); y 4) la degradación del reino (12:25—22).
VII. 2 REYES
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: Jeremías escribió este libro. Probablemente fue escrito en Canaán. Los eventos narrados en este libro transcurrieron entre los años 895 a. C. y 588 a. C.
- El tema: La degradación y la destrucción de los reinos divididos por causa de la rebelión y la idolatría.
- El contexto: Debido a la rebelión, la idolatría y la división, el reino se había degradado. La mayoría de los reyes hicieron lo malo ante los ojos del Señor. Por tanto, el Señor les advirtió de la destrucción que vendría si ellos no se arrepentían.
- El pensamiento central: Cuando Dios vio que Su pueblo se rebeló contra Él y se apartó de Él para servir a ídolos, envió a Su profeta para advertirles. Dios esperaba que se arrepintieran y volvieran a Él. Así que los profetas decían: “Así dice Jehová”. Si ellos no escuchaban, la ira justa de Jehová se encendería contra ellos. Él permitiría que sus enemigos derrocaran el reino de ellos y los llevaran cautivos.
- El esquema general: Este libro contiene el relato de los reyes de los reinos de Judá e Israel; también incluye los hechos de Eliseo. Narra la historia del reino de Judá, desde Ocozías hasta Sedequías, y el reino de Israel, desde Joram hasta Oseas.
- Las secciones: 1) la última parte del ministerio de Elías (1:1—2:12); 2) el ministerio de Eliseo (versículos entre 2:13—13:25); 3) la degradación y destrucción del reino de Israel (versículos entre 1:17—17:41); y 4) la degradación del reino de Judá (versículos entre 8:16—25).
VIII. 1 CRÓNICAS
- El autor o los autores, el lugar, el tiempo: [Los libros de 1 y 2 Crónicas eran también un sólo libro en el Antiguo Testamento hebreo, y este libro también fue dividido por la Septuaginta. Muchas autoridades han determinado que este libro fue escrito por Esdras. Si comparamos el final de Crónicas con el principio de Esdras, podremos ver que el estilo, la gramática y las frases son muy similares, y tienen que haber sido escritas por el mismo autor. Por tanto, se ha sugerido que Crónicas fue escrito por Esdras.] Él escribió este libro en Jerusalén. Los eventos narrados en 1 Crónicas ocurrieron entre los años 1056 a. C. y 1015 a. C.
- El tema: El repaso de la historia de los hijos de Israel con miras al recobro del templo y la ciudad.
- El contexto: Cuando los hijos de Israel regresaban para reedificar el templo y la ciudad de Jerusalén, había la necesidad de repasar su historia. Mediante dicho repaso, los hijos de Israel conocerían al Señor, le adorarían y le servirían. Aunque este libro narra muchas cosas similares a las que se describen en Samuel y en Reyes, presenta una perspectiva diferente; usa la palabra y la perspectiva de Dios para explicar la historia.
- El pensamiento central: Las Crónicas, de principio a fin, nos revelan la grandeza de Dios y la posición justa que Él ocupa en el reino de Su pueblo. Aunque el pueblo siempre se apartaba de Dios y se rebelaba, Él seguía siendo el Señor que gobernaba sobre toda la tierra (29:11-12). La manera en que Dios ve y explica las cosas es diferente de cómo lo hace el hombre. Este libro también nos revela que Dios cuida de los que le buscan, que Él es quien juzga y perdona, que Él es el Dios que está en el trono en cada situación, y que Él siempre obtiene la gloria.
- El esquema general: Este libro usa aproximadamente nueve capítulos para repasar la genealogía de los hijos de Israel. Este repaso le recordó al pueblo que ellos eran los escogidos de Dios. Lo que se narra acerca de David es positivo; esto muestra que el Señor le había perdonado a David sus graves pecados. Este libro da al pueblo que regresaba una visión positiva de Dios. Presenta una crónica de la investidura de David, de sus hombres de valor, del arca del testimonio, de la prosperidad del reino, del deseo de David respecto a edificar el templo y de la victoria de David. También nos habla de la compra del sitio donde se edificaría el templo, de la preparación de los materiales del templo, de los sacerdotes y los levitas y de los gobernantes. Por último, nos habla de la voluntad de David respecto a la edificación del templo.
- Las secciones: 1) genealogía (caps. 1—9:34); 2) Saúl (caps. 9:35—10); 3) David (caps. 11—20); y 4) la preparación para la edificación del templo (caps. 21—29).
IX. 2 CRÓNICAS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: (véase esta sección en 1 Crónicas).
- El tema: (véase esta sección en 1 Crónicas).
- El contexto: (véase esta sección en 1 Crónicas).
- El pensamiento central: Todos aquellos que tienen una fe viva y un vivir victorioso, deben cumplir el requisito de buscar al Señor, creer en Él, servirle y amarle.
- El esquema general: Este libro recuenta la siguiente historia: el fortalecimiento del reinado por parte de Salomón, la edificación del templo, la dedicación del templo y su aceptación por parte del Señor, las obras de Salomón, su sabiduría y gloria, y su muerte; además, este libro trata de los reyes de Judá, desde Roboam hasta Sedequías, y el exilio a Babilonia. ¡Alabado sea el Señor! Este libro no termina con el exilio a Babilonia; añade que hubo un decreto por parte de Ciro, rey de Persia, que exhortó al pueblo de Dios a que subiera a Jerusalén para que le edificara casa a Dios.
- Las secciones: 1) Salomón (caps. 1—9) y 2) los reyes de Judá (caps. 10—36).
X. ESDRAS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [El libro de Esdras, sin duda alguna, fue escrito por Esdras. Esdras era un sacerdote y un escriba bien instruido. Conocía muy bien las leyes de Dios, y por ende, también era abogado. Escribió sus libros en Jerusalén.] Este libro abarca el tiempo que transcurrió entre los años 536 a. C. y 457 a. C.
- El tema: El recobro del templo por parte del remanente del pueblo.
- El contexto: El remanente del pueblo de Dios, por la gracia y el arreglo soberano de Dios, volvió de la cautividad a su propia tierra. Ellos habían aprendido una severa lección durante su cautiverio; la lección era que tenían que abandonar los ídolos. Comprendieron que la idolatría fue la razón principal por la que el reino había sido destruido. (Por tanto, desde el regreso del cautiverio hasta la primera venida del Señor, los judíos no adoraron ídolos.) Durante su cautiverio, ellos se acordaban de Jerusalén. Rehusaban disfrutar de los placeres de los gentiles y no olvidaron su país. Con todo, no tuvieron mucha oportunidad de conocer a Dios, servirle ni entender Sus leyes. Ellos se casaron con mujeres paganas. El ministerio de Esdras consistió en reedificar el templo y lograr que el pueblo se volviera a Dios para que lo conociera, le sirviera y leyera Sus leyes; también les habló respecto a sus matrimonios con mujeres paganas.
- El pensamiento central: Como hijos de Dios, debemos prestar atención a la palabra de Dios y a Su templo, y mantener el testimonio de nuestra santificación.
- El esquema general: El Señor cumplió la profecía de Jeremías. El Señor despertó el espíritu del rey Ciro para que alentara al pueblo de Dios a que se levantara de su cautividad, subiera a Jerusalén, llevara los utensilios de la casa del Señor y edificara el templo. Entonces, el remanente, aproximadamente cincuenta mil personas, regresó. Primero, edificaron el altar; luego, empezaron a edificar el templo. Vencieron muchos impedimentos, y continuaron edificando el templo hasta completarlo. Hubo un segundo retorno de aproximadamente dos mil personas. Esdras guió el segundo grupo. Después de darse cuenta de que el pueblo se había casado con mujeres extranjeras y que ellos habían hecho según las costumbres de los cananitas, él confesó a Dios los pecados del pueblo. Esdras habló con el pueblo y ellos se arrepintieron; hubo un avivamiento después que ellos se arrepintieron.
- Las secciones: 1) el primer regreso (caps. 1—6) y 2) el segundo regreso (caps. 7—10).
XI. NEHEMÍAS
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [El libro de Nehemías ciertamente fue escrito por Nehemías. Esdras era descendiente de Leví, la tribu de los sacerdotes. Nehemías era descendiente de Judá, la tribu de los reyes. Uno se dedicaba a la religión, y el otro, a la política. En aquel tiempo, el Imperio Persa consideraba a Judea como una provincia, y Nehemías llegó a ser gobernador de Judea. Su libro también fue escrito en Jerusalén.] Este libro abarca el período de tiempo entre los años 446 a. C. y 434 a. C.
- El tema: La reedificación del muro de Jerusalén en unidad hace que, a partir de la condición degradada del pueblo, se produzca un avivamiento.
- El contexto: Este es el último libro histórico del pueblo escogido de Dios. El pueblo era pobre; ellos habían vendido sus campos, sus tierras y sus casas, e incluso se habían vendido a sí mismos como esclavos. El pueblo también se había entremezclado con los paganos. En lugar de mantener un testimonio de santificación, había matrimonios mixtos, multitudes mezcladas, sacerdotes sin la debida genealogía, amonitas y moabitas que habitaban entre ellos y falsos profetas que hablaban palabras amenazantes. Además, habían perdido su comunión con Dios. Se habían apartado de Dios y ya no entendían Su ley, ni ofrecían sacrificios ni guardaban las fiestas. Su condición no era buena en absoluto.
- El pensamiento central: Orar y laborar con perseverancia es el secreto para tener éxito en la obra de Dios.
- El esquema general: Cuando Nehemías oyó que los que habían regresado del cautiverio se encontraban en gran aflicción y habían caído en oprobio, que el muro de Jerusalén estaba derribado y que sus puertas habían sido quemadas, él lloró, ayunó y oró delante de Dios. El rey de Persia le ordenó regresar a Jerusalén para que gobernara al pueblo de Israel. Así que, él animó a los que habían regresado a que continuaran y terminaran la reedificación de los muros de Jerusalén, a fin de que no estuvieran más en vergüenza. El pueblo fortaleció sus manos para realizar esta buena obra (2:1-18). A causa de la oposición, ellos tuvieron que reedificar el muro trabajando con una mano y sosteniendo armas con la otra. La reedificación del muro duró cincuenta y dos días.
Esdras se unió a Nehemías para recobrar las cosas que pertenecían a la adoración de Dios, las cuales constaban en el libro de la ley. Todo el pueblo se congregó para escuchar la lectura de la ley. La observación del sábado también fue recobrada. Además, el pueblo confesó el pecado de haberse casado con mujeres paganas.
- Las secciones: 1) el regreso (caps. 1—2:16); 2) edifican el muro en aflicción (2:17—7:4); 3) el censo por genealogías (7:5-73); 4) la congregación (caps. 8—11); 5) censo de la genealogía de los sacerdotes (12:1-26); 6) la dedicación del muro (12:27-47); y 7) la reforma y el recobro (cap. 13).
XII. ESTER
- El autor o los autores, el lugar y el tiempo: [Es difícil determinar la autoría del libro de Ester. Probablemente Mardoqueo fue el autor, ya que en 9:20 y 23 dice que Mardoqueo escribió los hechos que acontecieron en aquel entonces. Él era uno que amaba a Dios y a los judíos. Si él es el autor, este libro fue escrito en la ciudad pagana de Susa.] Este libro relata el período entre los años 521 a. C. y 509 a. C.
- El tema: El Dios invisible salva a Su pueblo disperso, que confía en Él.
- El contexto: Esdras y Nehemías escribieron acerca del cuidado que Dios tuvo por el remanente que regresó a la buena tierra. Ester nos dice cómo Dios también guardó a los judíos que estaban dispersos en una tierra pagana. En este libro no se menciona a Dios, por lo que algunos cuestionan si este escrito es la palabra de Dios. La belleza de este libro consiste en que algunas porciones deberían mencionar a Dios, pero no lo hacen. Por fe, vemos al Dios invisible, que guarda a Su pueblo que confía en Él.
- El pensamiento central: El cuidado visible e invisible de parte de Dios guarda a Su pueblo en cosas grandes y pequeñas.
- El esquema general: Ester, que era judía, llegó a ser la reina de Asuero después que la reina original fue destituida a causa de su desobediencia. Mardoqueo, pariente de Ester, salvó la vida del rey al revelar una conspiración en contra de él. Estos dos —Mardoqueo y Asuero— fueron usados por Dios para librar a Su pueblo del plan malvado de Amán, que consistía en matar a todos los judíos que vivían en el reinado de Asuero. Por la soberanía de Dios, Amán fue colgado en la horca que él mismo había mandado preparar para Mardoqueo. Todos los judíos fueron salvos de la ejecución. Los judíos recuerdan su salvación del malvado Amán guardando la fiesta de Purim hasta la fecha actual.
- Las secciones: 1) la fiesta de Asuero (caps. 1—2); 2) la fiesta de Ester (caps. 3—7); y 3) la fiesta de Purim (caps. 8—10).
Preguntas y ejercicios
- Recite a sus compañeros los temas de los doce libros de historia.
- Después de haber leído esta lección, ¿qué le llama más la atención acerca del libro de Rut?
- ¿Cuál persona es mencionada más frecuentemente en estos doce libros? ¿Por qué?
- ¿Por qué decimos que David fue un hombre conforme al corazón de Dios?
- ¿Pecó David alguna vez? En 1 y 2 Crónicas no se menciona que David hiciera nada malo. ¿Por qué?
- ¿Cuál es el pensamiento central de 2 Crónicas?
- ¿Qué lección debemos aprender del libro de Esdras?
Pasajes citados
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 1 (Lee/LSM), págs. 136-137.
- On Knowing the Bible [En cuanto a conocer la Biblia] (Lee/LSM), pág. 28.
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 1 (Lee/LSM), págs. 138.
- On Knowing the Bible (Lee/LSM), pág. 28.
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 1 (Lee/LSM), pág. 147.
- On Knowing the Bible (Lee/LSM), págs. 28-29.
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 2 (Lee/LSM), pág. 22.
- On Knowing the Bible (Lee/LSM), pág. 29.
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 1 (Lee/LSM), pág. 150.
- On Knowing the Bible (Lee/LSM), págs. 29-30.
Referencias adicionales
- On Knowing the Bible (Lee/LSM), cap. 2.
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 1 (Lee/LSM), lecciones 10-11.
- Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 2 (Lee/LSM), lección 14.
- Gospel Outlines [Bosquejos evangélicos] (Lee/LSM), temas 30-34.
- The Recovery of God’s House and God’s City [El recobro de la casa de Dios y de la ciudad de Dios] (Lee/LSM), págs. 5, 7-23, 66-84.
- Young People’s Training [Adiestramiento para jóvenes] (Lee/LSM), págs. 162-164.
- Crucial Points of the Bible [Puntos cruciales de la Biblia (disponible en chino)], tomo 1 (Nee/Librería Evangélica de Taiwan), págs. 51-167.