Watchman Nee Libro Book cap.2 Libro de lecciones nivel 2: El Dios triuno

Watchman Nee Libro Book cap.2 Libro de lecciones nivel 2: El Dios triuno

DIOS ES TRIUNO ETERNAMENTE

Lección dos

DIOS ES TRIUNO ETERNAMENTE

Lectura bíblica

1 P. 1:2; Ef. 1:17; He. 1:8; Hch. 5:3-4; Is. 9:6;

He. 1:12; 7:3; 9:14; Mt. 3:16-17; Jn. 14:16-17; Ef. 3:14; Jn. 17:5; 14:10-11; 1 Co. 15:45b.

Bosquejo

  1. Los tres —el Padre, el Hijo y el Espíritu— son Dios
  2. Los tres son eternos
  3. Los tres coexisten al mismo tiempo, y no en modos o etapas sucesivas
  4. Los tres moran el Uno en el Otro eternamente, y no son tres Dioses separados

Texto

I. LOS TRES —EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU— SON DIOS

En la lección uno vimos que sólo hay un Dios, pero misteriosamente este Dios es Triuno, o sea, tres en uno, pues es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Pero esto no quiere decir que el Padre sea un tercio de Dios, el Hijo otro tercio y el Espíritu el último tercio. ¡No! Más bien, el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu es Dios. En 1 Pedro 1:2 dice: “…Dios Padre”, y en Efesios 1:17 dice: “Dios … el Padre de gloria”. Estos versículos declaran que el Padre es Dios. Hebreos 1:8 dice: “Mas del Hijo dice … oh Dios”, y Juan 1:1 afirma: “el Verbo era Dios”. Estos versículos revelan claramente que el Hijo es Dios. En Hechos 5:3-4 leemos: “¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que engañases al Espíritu Santo? … No has mentido a los hombres, sino a Dios”. Este versículo definitivamente establece que el Espíritu también es Dios.

Por lo tanto, las Escrituras nos revelan claramente que los tres —el Padre, el Hijo y el Espíritu— son Dios; sin embargo, esto no significa que sean tres Dioses. Ya hemos visto que las Escrituras nos dicen clara y definitivamente que sólo hay un Dios. Aunque son tres —el Padre, el Hijo y el Espíritu— no son tres Dioses sino un sólo Dios. ¡Esto es un misterio inescrutable! Pero alabamos al Señor, pues según las Escrituras, ¡podemos recibir y disfrutar a este Ser misterioso!

II. LOS TRES SON ETERNOS

Los tres —el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo— son eternos. Isaías 9:6 usa el término “Padre eterno”. La traducción literal de esta frase hebrea es “Padre de eternidad” o “Padre eterno”. Así que, el Padre es eterno.

El Hijo también es eterno. Hebreos 1:12 dice del Hijo: “Pero Tú eres el mismo, y Tus años no acabarán”. Hebreos 7:3 dice que El no tiene principio de días ni fin de vida, lo cual quiere decir que es eterno. Lo que es “eterno” no tiene principio ni fin. Esta es la razón por la que se usa un círculo para representar al Dios eterno y no una línea recta. El círculo no tiene principio ni fin.

El Espíritu también es eterno, por eso en Hebreos 9:14 se menciona “el Espíritu eterno”. Por lo tanto, conforme a la Biblia declaramos que los Tres —el Padre, el Hijo y el Espíritu— son eternos.

III. LOS TRES COEXISTEN AL MISMO TIEMPO, Y NO EN MODOS O ETAPAS SUCESIVAS

En Mateo 3:16-17 vemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu coexisten, es decir, que existen simultáneamente. En este cuadro maravilloso de la Trinidad divina, Jesús (el Hijo) subió del agua luego de ser bautizado; al mismo tiempo, el Espíritu descendió sobre El; y también al mismo tiempo, el Padre habló desde los cielos concerniente al Hijo.

Más aún, consideremos Juan 14:16-17, que dice: “Y Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de realidad”. En estos dos versículos vemos al Hijo orando al Padre para que envíe el Espíritu. Por tanto, el Padre, el Hijo y el Espíritu están todos presentes al mismo tiempo.

En Efesios 3:14-17 Pablo dice que él ora al Padre para que nos fortalezca con poder en el hombre interior por Su Espíritu, para que Cristo haga Su hogar en nuestros corazones. En este pasaje tenemos al Padre, al Espíritu y a Cristo el Hijo; todos existen al mismo tiempo. La Biblia no dice que el Padre existió por cierto período, y que luego el Padre se hizo el Hijo, así que el Padre dejó de existir. Tampoco dice que después de cierto tiempo el Hijo ya no existió más porque llegó a ser el Espíritu. Esta es una enseñanza errónea, una herejía llamada “modalismo”. La gente que enseña esto piensa que Dios existe en tres modos o etapas sucesivas: primero el Padre, luego el Hijo y finalmente el Espíritu.

No podemos aceptar esta enseñanza. Las Escrituras claramente dicen que los Tres coexisten eternamente. Juan 1:1 dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. El Verbo es el Hijo. El estaba presente desde la eternidad con Dios el Padre y era Dios mismo. En Juan 17:5 el Señor oró refiriéndose a la gloria que El había compartido con el Padre antes que el mundo fuese. Por consiguiente, tanto el Padre como el Hijo son eternos simultáneamente. El hecho de que el Espíritu también es eterno queda claro en Hebreos 9:14, donde se le llama “el Espíritu eterno”. Fue este Dios Triuno quien dijo en Génesis 1:26: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Los Tres estaban allí antes de la creación del hombre.

IV. LOS TRES MORAN EL UNO EN EL OTRO ETERNAMENTE, Y NO SON TRES DIOSES SEPARADOS

El Padre, el Hijo y el Espíritu no sólo coexisten, sino que también moran el Uno en el Otro. Juan 14 dice claramente que el Hijo está en el Padre y el Padre está en el Hijo (vs. 10-11). Ver al Hijo es ver al Padre. Cuando el Hijo habla, quien trabaja es el Padre. Ambos son inseparables. Además, la Biblia dice que el Hijo, después de Su muerte y resurrección, fue hecho el Espíritu (1 Co. 15:45b). El Hijo, en quien el Padre está, fue hecho el Espíritu. De modo que el Dios Triuno puede entrar en el pecador. El Hijo viene a nosotros como el Espíritu; y cuando el Hijo viene, también viene el Padre. Por una parte son tres; pero por otra, son uno, porque no pueden separarse.

En la primera lección vimos que el Padre, el Hijo y el Espíritu son un sólo Dios, y no tres. Sin embargo, en lo profundo de su ser algunos cristianos consideran que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres Dioses. Algunos incluso lo declaran abiertamente. Puede ser que otros no se atrevan a decirlo, pero inconscientemente apoyan este concepto. La enseñanza que afirma que hay tres Dioses se llama “triteísmo”, y es una gran herejía. En cierta ocasión, un hermano le preguntó a un predicador cristiano que no creía que el Hijo es el Padre y que el Señor es el Espíritu: “Hermano, ¿cuántos Dioses son el Padre, el Hijo y el Espíritu?” El predicador contestó clara y definitivamente que había tres Dioses. Tal declaración es absolutamente herética. La Biblia revela que Dios es sólo uno. Dios es uno, y a la vez tres; es tres, y a la vez uno. El Padre, el Hijo y el Espíritu coexisten y moran el Uno en el Otro eternamente. ¡Aleluya! No somos ni modalistas ni triteístas, solamente aceptamos la revelación pura de la Biblia. ¡Amén!

Preguntas

  1. Cite tres versículos que indiquen que el Padre, el Hijo y el Espíritu son eternos.
  2. ¿Qué es el modalismo? Explique con un diagrama.
  3. ¿Qué es el triteísmo? Explique con un diagrama.
  4. ¿En qué consiste el hecho de que el Padre, el Hijo y el Espíritu moren el Uno en el Otro eternamente?

Referencias adicionales

  1. La revelación del Dios Triuno según la Palabra pura de la Biblia (Lee/LSM), págs. 7-11.
  2. The Divine Dispensing of the Divine Trinity [La impartición divina de la Trinidad Divina] (Lee/LSM), págs. 119-120, 139-141.
  3. Young People’s Training [Adiestramiento para jóvenes] (Lee/LSM), págs. 83-84.
  4. Life Study of Philippians [Estudio-vida de Filipenses] (Lee/LSM), págs. 335-336.