Barna George & Frank de Viola Libro Book Introducción Paganismo en tu Cristianismo
INTRODUCCIÓN
Introducción
¿Hemos estado haciéndolo conforme al Libro de Verdad?
La vida no examinada no vale la pena.
___Sócrates
¡Nosotros hacemos todo conforme a la Palabra de Dios! ¡El Nuevo Testamento es nuestra guía de la fe y práctica! ¡Vivimos, y morimos, por este Libro!
Estas fueron las palabras que salieron de la boca del Pastor Farley mientras el entregó su sermón el domingo por la mañana. El Sr. Winston Spudchecker, un miembro de la iglesia del Pastor Farley, había escuchado sus sermones muchas veces antes. Pero, esta vez era diferente. Vestido de su traje azul, congelado en el último banco con su esposa, Trudy Spudchecker, Winchester miraba fijamente al techo mientras el Pastor Farley habló con rimbombancia acerca de “hacer todo por el libro sagrado.”
Una hora antes de empezar el sermón el Pastor Farley, Winchester había peleado con Trudy. Esto fue una ocurrencia muy común cuando Winchester, Trudy y sus tres hijas, Felicia, Gertrude y Zanobia, estuvieron alistándose para ir a la iglesia.
Su mente empezó a repetir el evento…
¡Truuuuuudy! “¿Por qué no están listos las niñas? ¡Siempre vamos tarde! ¿¡Por qué no las puedes alistar a tiempo!?”, eran las palabras que fueron arrojados de los labios de Winchester.
La respuesta de Trudy era típica. “Si alguna vez te ocurriera a ayudarme, esto no sucedería todo el tiempo. ¿Por qué no empiezas a echar la mano en esta casa?” El argumento fue de acá y para allá hasta que Winchester volvió a atacar a las niñas: “¡Zanobia Spudchecker! ¿Por qué no nos puedes respetar suficiente para estar lista a tiempo? Felicia, ¿Cuántas veces necesito decirte que apagues su “Play Station” antes de las 9 de la mañana?” Muchas veces, una o más de las tres niñas se puso a llorar mientras las acusaciones produjeron un ambiente muy tenso.
Vestidos de su mejor ropa, la familia Spudchecker iba a la iglesia a una velocidad suicida. (¡A Winchester le daba asgo llegar tarde y él ya había recibido 3 multas por exceder la velocidad durante el año, todos entregadas liberalmente los domingos por la mañana!)
Mientras ellos corrieron al edificio de la iglesia, el silencio dentro del carro fue ensordecedor. Winchester estuvo desfogándose. Trudy estuvo enfadada. ¡Con los rostros inclinados, las tres hijas Spudchecker querían preparar sus mentes por algo que no les agradaba, aguantar otra hora aburrida de la escuela dominical!
Al entrar por el parqueo de la iglesia, Winchester y Trudy bajaron del carro con gracia, luciendo unas sonrisas grandes. Ellos entraron cogidos del brazo, saludaron a otros miembros de la iglesia, riéndose entre dientes y haciendo como si todo fuera bien. Felicia, Gertrude y Zanobia siguieron a sus padres con la barbilla para arriba.
Estos fueron los recuerdos frescos, pero dolorosos que corrieron por la mente de Winchester durante aquel domingo por la mañana mientras el Pastor Farley continuaba el sermón. Dándole vueltas sobre la condenación, Winchester empezó a preguntarse a sí mismo de unas preguntas penetrantes: “¿Por qué estoy bien vestido y me veo como un buen cristiano cuando yo acabo de portarme como un pagano hace una hora?” “¿Cuántas otras familias han tenido esta experiencia lastimosa esta mañana? Sin embargo, todos estamos bien arreglados, bañados y nos vemos bien por Dios.”
Tales preguntas nunca habían entrado en la conciencia de Winchester antes.
Mientras él echó una ojeada a la esposa y los hijos del Pastor Farley sentados arreglados y propios en el primer banco, Winchester dijo pensativamente a sí mismo: “Me pregunto si el Pastor Farley gritó a su esposa y los hijos esta mañana? Hmmmm….”
La mente de Winchester continuaba correr de esta forma mientras él miraba al Pastor Farley golpear el púlpito y levantar su Biblia con la mano derecha. El Pastor continuaba su rimbombancia de fuego con …”¡Nosotros en la Iglesia de la Comunidad de la Primera Biblia del Nuevo Testamento hacemos todo por este libro! ¡Todo! ¡Esta es la Palabra de Dios, y no podemos desviarnos de ella, ni un milímetro!”
Mientras las palabras vociferas cayeron de los labios del Pastor Farley, Winchester, de repente tuvo un pensamiento que nunca se le había ocurrido anteriormente: “Yo no recuerdo haber leído en la Biblia que los cristianos deben vestirse de gala para ir a la iglesia. ¿Eso conforme al libro?”
Este solo pensamiento desató un torrente de otras preguntas de lengüetas. Eran preguntas que el cristiano no debe preguntar. Preguntas como:
¿Será haciendo las cosas según el Libro sentado en un banco sin almohadón, viendo las cabezas de cinco filas por atrás por unos 45 minutos? ¿Por qué gastamos toda esta plata por mantener este edificio cuando estamos aquí solamente dos veces a la semana por unas pocas horas? ¿Por qué está media dormida la congregación cuando el Pastor Farley esté predicando? ¿Por qué odian mis hijas la escuela dominical? ¿Por qué pasamos por este mismo ritual, previsible y inspirador con bostezos, cada domingo por la mañana? ¿Por qué estoy asistiendo a la iglesia cuando me esté aburriendo como una ostra y no me hace nada espiritualmente? ¿Por qué me pongo esta corbata incómoda cada domingo por la mañana cuando solamente esta me corte la circulación de sangre a mi cerebro?”
Winchester luchaba consigo mismo mientras las preguntas continuaron entrando su mente. El se sintió contaminado y sacrílego por pensar tales cosas. Sin embargo, algo estuvo sucediendo dentro de él que le obligó a dudar toda su experiencia eclesiástica. Estos pensamientos estuvieron inactivos en la subconciencia de Winchester por unos años. Hoy, ellos salieron a la superficie.
Es interesante que las preguntas que Winchester tuvo aquel día son preguntas que prácticamente nunca entran el pensamiento consciente de la mayoría de los cristianos. Esas arrugas simplemente no aparecen en nuestros cerebros. Sin embargo, la realidad sobria es que los ojos de Winchester se habían abiertos.
Tan asombroso que puede sonar, casi todo lo que se lleva a cabo en nuestras iglesias modernas no tiene base bíblica. Mientras los pastores rugen de sus púlpitos en cuanto a ser “bíblico” y seguir la “Palabra pura de Dios,” sus palabras les traicionan. Es alarmante que tan poco que se observa hoy del cristianismo moderno calce con algo de la iglesia del primer siglo.
Preguntas que nunca se nos ocurren
Sócrates (470-399 a.C.) es considerado por algunos historiadores a ser el padre de la filosofía. Nacido y criado en Atenas, su costumbre era de ir por el pueblo haciendo preguntas incesantemente y analizando a asuntos.• Sócrates cuestionaba audazmente las vistas populares de su día. El pensaba libremente sobre asuntos que sus contemporáneos Atenienses no consideraban apropiados para la discusión. Es decir, estos fueron intocables.
El hábito de Sócrates de lanzar preguntas penetrantes a la gente y conseguir que la gente participe en unos diálogos críticos acerca de sus costumbres, eventualmente le llevó a su muerte. Sus preguntas incesantes de las tradiciones muy unidas provocaron a los líderes Atenienses a acusarle con “corromper a la juventud.” Como resultado, ellos mataron a Sócrates. Esto envió un mensaje bien clarito a los conciudadanos Atenienses: ¡Todos los que cuestionan las costumbres establecidas enfrentarán el mismo destino!
Sócrates no era el único filósofo que fue la víctima de represalias por su no conformismo: Aristóteles fue exiliado, Spinoza fue excomulgado, y Bruno fue quemando vivo. Sin mencionar a los miles de cristianos que fueron torturados y matados por la iglesia institucional porque ellos se atrevieron a desafiar a sus enseñanzas.
Como cristianos, somos enseñados por nuestros líderes a creer ciertas ideas y comportarnos de ciertas maneras. Sí, tenemos Biblia. Pero estamos condicionados a leerla con las lentes regaladas por la tradición cristiana a la cual pertenecemos. Nos enseñaron a obedecer a nuestra denominación (o movimiento) y jamás desafiar a sus enseñanzas.
(En este momento, todos los corazones rebeldes están aplaudiendo y tramando a usar los párrafos anteriores a crear estragos en sus iglesias. Si eso es usted, querido corazón rebelde, a usted le falta mi punto de esta introducción por una distancia considerable. Yo no me paro con usted. Mi consejo: Deje a su iglesia calladamente, rehúsa a causar divisiones, o quédese con ella en paz. Hay una gran brecha entre la rebelión y tomar una posición por lo que es la verdad.)
Si se dijera la verdad, nosotros los cristianos, pareciera, nunca preguntan por qué hacemos tal cosa. Más bien, seguimos alegremente cumpliendo nuestras tradiciones religiosas, sin preguntar el origen de estas. La mayoría de los cristianos que pretenden apoyar la integridad de la Palabra de Dios nunca han investigado si las cosas que se hacen todos los domingos tienen bases bíblicas. ¿Cómo sé yo esto? Porque, si ellos lo hicieran, eso les llevaría a unas conclusiones muy perturbadores. Las conclusiones les obligarían por la conciencia a abandonar para siempre lo que ellos están haciendo.
Notablemente, el pensamiento y la práctica de la iglesia contemporánea han sido influenciados mucho más por eventos históricos post-bíblicos que por los imperativos y ejemplos Neo-Testamentarios. Sin embargo, la mayoría de los cristianos son inconscientes de esta influencia. Tampoco se dan cuenta que esto ha creado un montón de tradiciones• queridas, calcificadas, ideadas humanamente, todas las cuales son pasadas rutinariamente como “cristiana.”••
- Sócrates creía que la verdad se encuentra por dialogar extensivamente acerca de un asunto y cuestionarlo incesantemente. Este método se conoce como el “dialéctico” o “método Socrático.”
- Edwin Hatch, La Influencia de Ideas Griegas y sus Usos en la Iglesia Cristiana (Peabody: Hendrickson, 1895), p. 18. Hatch remonta los efectos dañinos de una iglesia que fue influenciada por su cultura en vez de una iglesia que influenciada a su cultura.
- Fue el filósofo cristiano, Soren Kierkegaard (1813-1855) que dijo que el cristianismo moderno esencialmente es falsificado (Soren Kierkegaard, Ataque del Cristianismo, ET 1946, pp. 59, 117, 150, 209).
Una Invitación Espantosa
Ahora le invito a caminar conmigo por un sendero no trillado. Es una jornada espantosa donde usted va a hacer preguntas a la fuerza que probablemente nunca han entrado a sus pensamientos conscientes. Preguntas bien difíciles. Preguntas persistentes. Aun preguntas espantosas. Y, usted estará confrontado de frente con las respuestas perturbadoras. Sin embargo estas respuestas le dejarán, cara a cara, con algunas de las cosas mejores que un cristiano puede conocer.
Mientras usted lee las siguientes páginas, usted estará aturdido al aprender lo que nosotros, los cristianos, hacemos los domingos por la mañana no vino de Jesucristo, los apóstoles, o las Escrituras. Ni vino del Judaísmo.••• De manera chocante, la mayoría de lo que hacemos por “la iglesia” fue adoptado directamente de la cultura pagana del período post-apostólico.• Para ser más específico, la gran mayoría de nuestras prácticas eclesiásticas fueron engendrados durante tres períodos del tiempo: (1) El temprano período de la era post-Constantino (324-600), (2) La era de la Reformación (Siglo 16), y (3) La era del Evangelismo (Siglos 18 y 19).
Cada capítulo remontará la aceptada práctica eclesiástica tradicional. Después este va a revelar el origen de esta práctica. Pero, aun más importante, este explicará cómo esta práctica sofoca la dirección funcional de Jesucristo y obstaculiza el funcionamiento de Su Cuerpo.
Si usted no está dispuesto a examinar a su cristianismo de una manera muy seria, no lee más de este libro. ¡Regálelo a las tiendas de Buena Voluntad inmediatamente! Usted puede ahorrar el esfuerzo de volcar su vida cristiana.
Sin embargo, si usted opta a “tomar la pastilla roja” y averiguar hasta “que profundidad va el hueco del conejo”, si usted quiere aprender la historia verdadera de los orígenes de sus prácticas cristianas, si usted está dispuesto que se retire la cortina de la iglesia moderna y desafiar fuertemente sus presuposiciones tradicionales, entonces usted encontrará que este un trabajo perturbador, informativo y, posiblemente, transformador de vida.
- Después de destruir a Jerusalén los Romanos en el año 70 d.C., el cristianismo judaico menguó de números y poder. El cristianismo gentil dominaba, y la nueva fe empezó a absorber la filosofía y los rituales Grecorromanos. El cristianismo judaico sobrevivió por unos cinco siglos en el pequeño grupo de cristianos Siriacos llamados Ebionim. Pero su influencia no era muy difundida. Will Durant, César a Cristo (Nueva York: Simón y Schuster, 1950), p. 577. Según Shirley J Case, “No solamente fue el ambiente social del movimiento cristiano principalmente gentil antes del fin del primer siglo, sino este había cortado las relaciones anteriores del contacto social con los Judíos Mesiánicos de Palestina. Por el año 100 d.C., el cristianismo era principalmente un movimiento religioso gentil, viviendo juntos en un común ambiente social gentil” (Los Orígenes Sociales del Cristianismo, Nueva York: Imprenta de Cooper Square, 1975, pp. 27-28). Glenn Hinson escribe, “A finales del primer siglo en adelante, los Gentiles superaron los números de los Judíos en la asamblea cristiana. Ellos importaron de maneras sutiles algunas de las ideas, actitudes y costumbres de la cultura griega y romana.” (La Historia Cristiana, Volumen XII, No. 1, Edición 37, p. 17).
- “Post-apostólico” quiere decir después de la muerte de los apóstoles. Las leyendas nos cuenta que el último apóstol vivo, Juan, murió alrededor del año 100 d.C. Según Pablo F. Bradshaw, el cristianismo del siglo cuatro, “absorbió las paganas ideas y prácticas religiosas, viéndose a sí mismo como el cumplimiento de las metas de las religiones anteriores” (La Búsqueda de los Orígenes de la Adoración cristiana, Nueva York: Imprenta de la Universidad de Oxford, 1992,k p.65; César a Cristo, pp. 575, 599-600, 610-19, 671-672, 650-51).
- Una cita, tomada del pensamiento muy provocativo de la película premiada El Matriz. En la película, Morfis le da a Sr. Anderson la opción de vivir entre un mundo de ensueño engañoso o comprender la realidad. Sus palabras son aplicables a tema a la mano: “Después de esto, no hay como volver para atrás. Uno toma la pastilla azul, la historia termina, usted se despierta en su cama, y usted creerá lo que quiera. Usted toma la pastilla roja y yo tengo que mostrarle cuan profundo es el hueco creado por el conejo.” ¡Espero que todo el pueblo de Dios tome las pastilla roja!
Para decirlo de otra manera, si usted es un cristiano de la iglesia institucional, y que toma su Nuevo Testamento en serio, lo que usted está por leer le llevará a una crisis de la conciencia. Usted estará confrontado por un hecho histórico inmovible.
Por otro lado, si usted, acaso, es uno de esas razas raras que se congrega con otros cristianos fuera del margen del cristianismo organizado, usted descubrirá nuevamente que no solamente están a su las Escrituras, sino la historia también está a su lado.