Watchman Nee Libro Book cap.6 Libro de lecciones nivel 2: El Dios triuno

Watchman Nee Libro Book cap.6 Libro de lecciones nivel 2: El Dios triuno

EL MORAR MUTUO DEL DIOS TRIUNO Y SUS CREYENTES

Lección seis

EL MORAR MUTUO DEL DIOS TRIUNO Y SUS CREYENTES

Lectura bíblica

Jn. 17:21; Ef. 4:6; Gá. 2:20; Col. 1:27; Jn. 14:17; 1 Jn. 2:23; Ro. 8:9-10; Mt. 28:19; 1 Co. 1:30; Ro. 6:3; 1 Co. 12:13.

Bosquejo

  1. El Dios Triuno está en nosotros
  2. Nosotros estamos en el Dios Triuno
  3. Morar mutuamente con el Dios Triuno

Texto

La economía de Dios consiste en que El se imparte en nuestro ser. Ya que el Dios Triuno es esencialmente uno, el Dios Triuno completo ha entrado en nosotros. No hemos recibido un tercio de Dios, sino la totalidad del Dios Triuno. Al creer e invocar Su nombre, el Dios Triuno entra en nosotros y nosotros entramos en El. Ahora, este Dios Triuno está en nosotros y nosotros estamos en El. ¡Aleluya, moramos mutuamente con este Dios Triuno! No sólo el Padre, el Hijo y el Espíritu moran el Uno en el Otro, sino que Sus creyentes también participan de este mutuo morar. En Juan 17:21 el Señor Jesús oró: “Como Tú, Padre, estás en Mí, y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros”.

I. EL DIOS TRIUNO ESTÁ EN NOSOTROS

Efesios 4:6 nos dice que el Padre está en nosotros: “Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”. El Hijo, Jesucristo, también está en nosotros, según lo revela Gálatas 2:20: “mas vive Cristo en mí”, y Colosenses 1:27 dice: “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. Antes de Su crucifixión, el Señor Jesús indicó a Sus discípulos que el Espíritu estaría en ellos: “El Espíritu de realidad … estará en vosotros” (Jn. 14:17). Podemos ver claramente en estos versículos que el Padre, el Hijo y el Espíritu están en nosotros. ¿Pero, cuántos hay realmente en usted? ¿Moran tres Dioses en usted? No. Sólo mora un Dios en usted. ¿Quién es este único Dios? Es el Dios Triuno: el Padre, el Hijo y el Espíritu. No tenemos tres Dioses en nosotros; nuestra experiencia confirma que mora un sólo Dios en nosotros. El Padre está en el Hijo a fin de estar en nosotros, y el Hijo, quien está en nosotros, es el Espíritu. El Espíritu en nosotros es el Hijo en nosotros, y el Padre está en el Hijo a fin de estar en nosotros. Por lo tanto, mientras tengamos al Espíritu, también tenemos al Hijo y al Padre.

En 1 Juan 2:23 dice: “Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre”. Además, Romanos 8:9-10 revela que el Espíritu de Cristo en nosotros es Cristo mismo. Por lo tanto, cuando el hombre tiene al Espíritu, también tiene al Hijo, y cuando el hombre tiene al Hijo, también tiene al Padre. El Padre está en el Hijo, y el Hijo es el Espíritu que entra en nosotros para que podamos tener y disfrutar a tal Dios Triuno. En terminología hay tres, pero en experiencia hay solamente uno. Esto es un verdadero misterio.

II. NOSOTROS ESTAMOS EN EL DIOS TRIUNO

En Mateo 28:19 el Señor mandó a Sus discípulos a bautizar a los nuevos creyentes en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Cuando fuimos bautizados después de haber creído en el Señor Jesús, no sólo el Dios Triuno entró en nosotros, sino también nosotros fuimos puestos en el Dios Triuno, esto es, dentro de El. El Señor oró en Juan 17:21: “Para que todos sean uno; como Tú, Padre, estás en Mí, y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros”. Primera de Juan 2:24 dice: “También vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre”. Estos versículos muestran claramente que no sólo el Padre y el Hijo están el Uno en el Otro, sino que aun nosotros los creyentes participamos de este morar mutuo en el Dios Triuno.

La Biblia dice específicamente en 1 Corintios 1:30 que estamos en Cristo: “Mas por El estáis vosotros en Cristo Jesús”. También Romanos 6:3 afirma que cuando somos bautizados, somos puestos en Cristo Jesús. Además, en 1 Corintios 12:13 dice: “Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo … y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”; y en 1 Corintios 12:3 leemos: “Nadie puede decir: ¡Jesús es Señor!, sino en el Espíritu Santo”. Podemos ver que la Biblia revela que estamos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estamos en el Dios Triuno. Al invocar Su nombre: “Señor Jesús”, recibimos al Dios Triuno y somos puestos en el Dios Triuno. ¡Aleluya! Esto es tan maravilloso. Dios está en nosotros y nosotros estamos en Dios. Moramos mutuamente con el Dios Triuno. Ya no somos aquellos despreciables pecadores destinados al infierno; tampoco somos cristianos que irán al cielo. ¡No! Hemos sido librados de la muerta eterna, que es la condenación de Dios, pero mucho más, ahora somos uno con el Dios Triuno. El vive en nosotros y nosotros en El. ¡Alabado sea el Señor! ¡Aleluya! ¡Amén!

III. MORAR MUTUAMENTE CON EL DIOS TRIUNO

Por consiguiente, cuando usted sea tentado por sus amigos a ir a un lugar inapropiado como alguna sala de cine, o a participar de cosas malignas, recuerde que no está solo. ¿Cree usted que a Dios le gustaría ir a tales lugares o practicar tales cosas? Si usted va, lo obligará a El a ir con usted a dicho lugar. A dondequiera que usted vaya o cualquier cosa que haga, usted y el Dios Triuno estarán juntos, ya que moran mutuamente. El nunca lo dejará, ni tampoco usted podrá separarse de El. En esos momentos de tentación, invoque el nombre del Señor Jesús para tocar al Dios Triuno en su interior, y luego, huya de esas tentaciones. Cuando esté con sus amigos puede impartir a Dios en ellos, hablándoles acerca de este maravilloso Dios Triuno, de Su salvación plena y de su mutuo morar con El. Si usted hace esto, Satanás no lo podrá tocar, el mundo no podrá influenciarlo, toda la creación estará sometida a usted y sus amigos sinceramente se lo agradecerán. Entonces Dios estará feliz en usted. ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! ¡Qué relación tan maravillosa tenemos con nuestro Dios! ¡Podemos morar mutuamente con El!

Preguntas

  1. Cite tres versículos que demuestren que el Padre, el Hijo y el Espíritu están en nosotros.
  2. ¿Fue puesto usted en el Dios Triuno? ¿Cuándo?
  3. ¿Cómo es posible que moremos mutuamente con el Dios Triuno?
  4. Testifique a sus compañeros cómo el Dios Triuno lo ha salvado recientemente de la tentación del mundo.

Referencias adicionales

  1. Concerning the Triune God, the Father, the Son, and the Spirit [Acerca del Dios Triuno: el Padre, el Hijo y el Espíritu] (Lee/LSM), págs. 31-32.
  2. The Divine Dispensing of the Divine Trinity [La impartición divina de la Trinidad Divina] (Lee/LSM), págs. 111-112, 123-124, 133-135, 53.
  3. Truth Messages [Mensajes sobre la verdad] (Lee/LSM), págs. 69-72.
  4. Estudio-vida de Juan (Lee/LSM), págs. 391-392, 431-432.
  5. Life-study of First Corinthians [Estudio-vida de Primera de Corintios] (Lee/LSM), pág. 127.
  6. Life-study of First John [Estudio-vida de Primera de Juan] (Lee/LSM), págs. 304-305, 310.
  7. Life-study of Ephesians [Estudio-vida de Efesios] (Lee/LSM), págs. 410-411.