Watchman Nee Libro Book cap.4 Libro de lecciones nivel 2: El Dios triuno
EL ESPÍRITU ES LA CONSUMACIÓN MÁXIMA DEL DIOS TRIUNO
Lección cuatro
EL ESPÍRITU ES LA CONSUMACIÓN MÁXIMA DEL DIOS TRIUNO
Lectura bíblica
Jn 4:24; 14:26; 15:26; 1 Co. 12:3; Jn. 1:1, 14; 1 Co. 15:45b.
Bosquejo
- Dios es Espíritu
- El Espíritu es enviado por el Padre y el Hijo, y viene “desde y con” el Padre
- El Espíritu viene en el nombre del Hijo
- El Espíritu es la consumación máxima, la expresión final, del Dios Triuno
Texto
Ahora debemos ver que el Espíritu es también el Dios Triuno. El Espíritu no es la tercera parte de Dios, ni es simplemente cierta clase de poder, ni una paloma; antes bien, es el propio Dios Triuno. Cuando usted recibe al Espíritu, recibe al Dios Triuno.
I. DIOS ES ESPÍRITU
Juan 4:24 dice que “Dios es Espíritu”. El hecho de que el Dios Triuno sea Espíritu, alude a la esencia de Dios. Por ejemplo, la esencia de una mesa de madera es madera, por eso decimos que la mesa es madera. La esencia de Dios es Espíritu, por eso decimos que Dios es Espíritu. Nunca debemos pensar, como algunos, que sólo un tercio de Dios es Espíritu. El Dios completo, el Dios Triuno —el Padre, el Hijo y el Espíritu— es Espíritu.
II. EL ESPÍRITU ES ENVIADO POR EL PADRE Y EL HIJO, Y VIENE “DESDE Y CON” EL PADRE
En Juan 14:26 el Señor (el Hijo) declaró: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que Yo os he dicho”. En Juan 15:26 el Señor añadió: “Pero cuando venga el Consolador, a quien Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de realidad, el cual procede del Padre, El dará testimonio acerca de Mí”. Primero en 14:26 dice que el Padre enviará al Espíritu; luego en 15:26 dice que el Hijo mismo enviará al Espíritu. Entonces, ¿quién envió al Espíritu: el Padre o el Hijo? Debemos afirmar que el Espíritu fue enviado por ambos, por el Padre y por el Hijo, porque como vimos en la lección anterior, el Padre y el Hijo son uno. El enviar del Padre es el enviar del Hijo, y el enviar del Hijo es el enviar del Padre, porque ambos son uno. El Espíritu Santo no solamente es enviado por el Padre, sino también viene de El y con El. Hemos aprendido de la lección tres que la palabra griega “de” significa “al lado de”, y a menudo significa “desde y con”. Cuando el Padre envía al Espíritu, El viene con el Espíritu. El Espíritu viene del Padre y con el Padre. Cuando el Padre envía al Espíritu, El viene juntamente con el Espíritu. El Padre es la fuente. El Hijo está en el Padre y el Padre está en el Hijo. Así que, cuando el Espíritu viene, el Padre y el Hijo vienen también; es el Dios Triuno completo quien viene.
III. EL ESPÍRITU VIENE EN EL NOMBRE DEL HIJO
En Juan 14:26 el Espíritu Santo viene en el nombre del Hijo para ser la realidad de Su nombre. ¿Qué significa “en Mi nombre”? El nombre es el Hijo mismo; y el Espíritu es la Persona, el Ser, del Hijo. Cuando invocamos el nombre del Hijo, obtenemos al Espíritu (1 Co. 12:3). El Hijo vino en el nombre del Padre (Jn. 5:43), porque el Hijo y el Padre son uno (Jn. 10:30). El Espíritu viene en el nombre del Hijo porque el Espíritu y el Hijo también son uno (2 Co. 3:17). Este es el Dios Triuno —el Padre, el Hijo y el Espíritu— como el Espíritu que nos alcanza.
En conclusión, el Padre envía al Espíritu y viene juntamente con El. Ya que el Espíritu viene con el Padre, el Padre viene juntamente con el Espíritu, y el Espíritu también viene en el nombre del Hijo y como el Hijo. Cuando el Espíritu viene, es el Hijo quien viene. Por lo tanto, cuando el Espíritu viene, los Tres están presentes.
IV. EL ESPÍRITU ES LA CONSUMACIÓN MÁXIMA, LA EXPRESIÓN FINAL, DEL DIOS TRIUNO
Veamos los siguientes versículos. Juan 1:1 dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. Juan 1:14 declara: “Y el Verbo se hizo carne, y fijó tabernáculo entre nosotros”. Isaías profetizó: “Hijo nos es dado … y se llamará su nombre … Padre eterno” (Is. 9:6). El Verbo que era Dios se hizo carne, y esa carne simplemente se refiere a nuestro Señor Jesucristo; este Jesús también es el Padre eterno. En 1 Corintios 15:45 se revela que el postrer Adán fue hecho el Espíritu vivificante. Todos los buenos estudiantes de la Biblia están de acuerdo con que el postrer Adán fue Cristo en la cruz, quien dio fin al linaje de Adán. Cristo, por medio de la muerte y resurrección, se hizo el Espíritu dador de vida. ¡Aleluya! Lo que vemos aquí es que el Hijo, quien estaba con el Padre y quien es el Padre, fue hecho el Espíritu. El Espíritu es simplemente la consumación máxima, la expresión final, del Dios Triuno. Cuando recibimos al Espíritu, recibimos al Dios Triuno. Todo lo que el Padre es, planeó y determinó, junto con todo lo que el Hijo realizó, obtuvo y logró, se hace ahora real y disponible para nosotros en este Espíritu.
El nombre del Espíritu es “Señor Jesús”, ya que El vino en el nombre del Hijo. De manera que, cuando invocamos: “Señor Jesús”, ¡obtenemos al Espíritu, quien es el Dios Triuno! Necesitamos invocarle a diario, desde la mañana hasta la noche, estemos tristes o alegres. Cuando no sepamos qué hacer, debemos invocarle; y cuando sepamos exactamente qué hacer, debemos invocarle aún más. Cuando nos sentimos en el espíritu, debemos invocarle, y cuando nuestros amigos nos inviten a hacer cosas que no son del Señor, debemos invocarle aun más y en voz audible. El Espíritu, o sea, el Dios Triuno, vendrá a salvarnos de cualquier situación, incluso de nosotros mismos. ¡Aleluya! ¡Qué manera de ser rescatados! ¡Alabamos al Señor que El pasó por un proceso para llegar a ser el Espíritu y nos ha dado Su nombre para invocarle: “Señor Jesús”! Ahora podemos experimentar la salvación completa del Dios Triuno de una manera sencilla, diaria y a cada momento. ¡Aleluya!
Preguntas
- ¿Quién envió al Espíritu? Cite referencias.
- ¿Por qué cuando invocamos: “¡Señor Jesús!”, viene el Espíritu?
- Explique a sus compañeros cómo el Dios Triuno completo viene con el Espíritu.
- ¿Qué significa decir: “El Señor pasó por un proceso”? Cite referencias.
Referencias adicionales
- The Divine Dispensing of the Divine Trinity [La impartición divina de la Trinidad Divina] (Lee/LSM), pág. 141.
- Perfecting Training [Adiestramiento para el perfeccionamiento] (Lee/LSM), pág. 375.
- Concerning the Triune God, the Father, the Son, and the Spirit [Acerca del Dios Triuno: el Padre, el Hijo y el Espíritu] (Lee/LSM), págs. 33-35.
- Estudio-vida de Juan (Lee/LSM), págs. 415-416, 455-456.
- Life-study of Matthew [Estudio-vida de Mateo] (Lee/LSM), pág. 536.
- Estudio-vida de Gálatas (Lee/LSM), págs. 349-352.
- The Stream [El manantial] (Lee/LSM), tomo 15, núm. 1, pág. 26.