Watchman Nee Libro Book cap.3 Libro de lecciones nivel 3: Los dos espíritus
EL ESPÍRITU COMPUESTO
Lección tres
EL ESPÍRITU COMPUESTO
Lectura bíblica
Ex. 30:22-25; Sal. 45:7; Is. 61:1; Col. 3:5; Gá. 5:24; Ro. 8:13; Jn. 7:39
Bosquejo
- El ungüento compuesto, de Exodo 30
- El significado de los ingredientes
- Aceite de olivas
- Mirra
- Canela
- Cálamo
- Casia
- El significado de los números y de las medidas
- Un hin de aceite con cuatro especias
- Tres unidades de quinientos siclos
- Cinco elementos
- El Espíritu compuesto
Texto
I. EL UNGÜENTO COMPUESTO, DE EXODO 30
En la lección anterior vimos que el Espíritu divino que se revela en el Antiguo Testamento era solamente el Espíritu de Dios y el Espíritu de Jehová, y que “aún no había el Espíritu” todo-inclusivo, porque el Dios Triuno aún no se había procesado. Exodo 30:22-25 muestra un cuadro maravilloso del Espíritu que lo es todo. “Habló más Jehová a Moisés, diciendo: Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, de casia quinientos … y de aceite de olivas un hin. Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento…”. (El hin y el siclo son unidades de medidas antiguas.)
El aceite de la santa unción era aplicado al tabernáculo y a todo su contenido, y a los sacerdotes que servían en él. Este ungüento es un tipo o símbolo del “Espíritu compuesto”. Un compuesto se produce cuando se unen o se mezclan diferentes elementos o ingredientes. Cada ingrediente de este ungüento compuesto y su unidad de medida nos muestran algo muy significativo acerca del Espíritu.
II. EL SIGNIFICADO DE LOS INGREDIENTES
A. Aceite de olivas
[En la Biblia, el aceite de olivas representa al Espíritu de Dios (Sal. 45:7; Is. 61:1). Este aceite se produce exprimiendo las olivas, y representa al Espíritu de Dios, el cual, debido a la presión que sufrió Cristo al morir, fluyó de El.
El aceite de olivas es la base del ungüento; es el elemento básico con el cual se mezclan las cuatro especias. Estas se añaden al aceite de olivas para producir el ungüento, lo cual indica que el Espíritu de Dios, tipificado por el aceite de olivas, ya no es simplemente aceite, sino que ha llegado a ser un compuesto de aceite junto con ciertos ingredientes.]
B. Mirra
[La mirra aromática, de olor dulce pero de sabor amargo, representa la preciosa muerte de Cristo. En la Biblia la mirra se usa principalmente en los entierros; así que, está relacionada con la muerte. Según Juan 19, cuando Nicodemo y otros preparaban el cuerpo del Señor Jesús para la sepultura, utilizaron mirra.
La mirra proviene de un árbol aromático, el cual secreta su jugo o sabia como resultado de una cortada o incisión, o por alguna abertura natural. En tiempos antiguos, este jugo se usaba para reducir el sufrimiento de las personas mientras éstas morían. Cuando el Señor Jesús estaba siendo crucificado, le ofrecieron vinagre mezclado con mirra para mitigar Su dolor. Sin embargo, El rehusó tomarlo. Sin duda, la mirra de Exodo 30 es un símbolo de la muerte del Señor.]
C. Canela
La canela aromática representa la dulzura y eficacia de la muerte de Cristo. [La eficacia de la muerte de Cristo se encuentra en el Espíritu. Este Espíritu es semejante a una dosis medicinal completa. Algunas medicinas lo incluyen todo, es decir, contienen los elementos necesarios para nutrir, y los elementos capaces de matar los microbios. El Espíritu todo-inclusivo es como una dosis que lo incluye todo. Si lo tomamos, nos sanará, no importa cuál sea nuestra enfermedad. El Espíritu contiene el elemento nutritivo y el elemento aniquilador. El poder aniquilador de la muerte de Cristo se encuentra hoy en el Espíritu todo-inclusivo.]
En Colosenses 3:5 [Pablo dice: “Haced morir, pues, vuestros miembros terrenales: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y avaricia, que es idolatría”. En nuestros miembros pecaminosos gobierna la ley del pecado, la cual nos lleva cautivos al pecado y causa que nuestro cuerpo corrupto sea el cuerpo de muerte (Ro. 7:23-24). De manera que, nuestros miembros, que son pecaminosos, están identificados con las cosas pecaminosas, tales como la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia.]
Gálatas 5:24 dice: “Pero los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias”. Cristo logró una crucifixión completa, y ahora la podemos aplicar a nuestra carne lujuriosa. Observe, sin embargo, que esto es completamente diferente al ascetismo.
[Esto corresponde a Romanos 8:13, que dice: “Porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; mas si por el Espíritu hacéis morir los hábitos del cuerpo, viviréis”. Por nosotros mismos, no podemos hacer morir los hábitos del cuerpo, así como no podemos crucificarnos nosotros mismos.] [Nuestros intentos por hacer morir los hábitos del cuerpo no son otra cosa que ascetismo. Sin embargo, aunque no creemos en el ascetismo, sí debemos valernos del poder del Espíritu Santo y hacer morir las prácticas negativas que hay en nosotros. Para lograrlo, debemos abrirnos al Espíritu y permitir que éste fluya en nosotros. A medida que el Espíritu fluya en nosotros, experimentaremos la eficacia de la muerte de Cristo. Esto no es ascetismo; más bien, es la operación del Espíritu en nosotros.]
[Podemos experimentar la obra aniquiladora del Espíritu en nuestra vida diaria. Supongamos que cierto hermano no le da importancia al Espíritu que mora en él, rechaza la obra del Espíritu, y discute con su esposa diciéndole cosas desagradables. Sin embargo, supongamos que este mismo hermano, se une al Espíritu por medio de la oración, vive en el Espíritu y anda en El. Si éste es el caso, será muy difícil que el hermano discuta con su esposa, pues cuando lo intente, el elemento de la muerte de Cristo operará en él y le será imposible discutir con ella. Muchos hermanos casados han tenido este tipo de experiencia.] Puede ser que usted no esté casado, pero debe aplicar esto a su situación familiar y a la manera en que se relaciona con sus amigos.
D. Cálamo
[El cálamo que se menciona en Exodo 30 alude a una caña. La raíz hebrea de la palabra mirra significa: fluir, y la raíz de la palabra cálamo significa: levantarse. El cálamo crece en lugares pantanosos, en el fango; pero a pesar de ello, crece muy alto, es decir, se eleva. Según la secuencia de las especias, el cálamo habla de que el Señor fue levantado de la muerte. Nuestro Señor fue puesto en un pantano, en una situación de muerte, pero El se levantó en resurrección. Por lo tanto, el cálamo representa la preciosa resurrección de Cristo.]
E. Casia
[La cuarta especia, la casia, representa el poder de la resurrección de Cristo. La casia y la canela pertenecen a la misma especie. La canela proviene de la parte interna de la corteza, y la casia, de la parte externa. Ambas, la canela y la casia, son dulces y aromáticas. Además, las plantas de las que éstas provienen, por lo general, viven y crecen en lugares donde otras plantas no crecen.
En tiempos antiguos, la casia se usaba como un repelente contra insectos y culebras. Por ende, la casia representa el poder y la eficacia de la resurrección de Cristo. La resurrección de Cristo puede resistir cualquier circunstancia y Su resurrección es ciertamente un repelente poderoso, que ahuyenta todos los “insectos” malignos, y especialmente a la serpiente antigua, el diablo.]
[Todos los días debemos aplicarnos al Espíritu vivificante, que repele a Satanás. Cuando invocamos el nombre del Señor Jesús, no sólo bebemos de El; sino que también nos aplicamos al Espíritu vivificante como repelente. Si no aplicamos este repelente temprano por la mañana, la serpiente nos atacará y perderemos la paciencia durante el día. Pero si invocamos el nombre del Señor varias veces, no solamente beberemos del agua viva, sino también nos aplicaremos el repelente divino. Cada vez que lo hagamos, la culebra huirá.]
III. EL SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS Y DE LAS MEDIDAS
A. Un hin de aceite con cuatro especias
[En la tipología, los números son muy significativos. En Exodo 30 tenemos uno más cuatro. El número uno representa al único Dios. Dios, representado por una unidad completa, un hin de aceite de olivas, es único y completo. El número cuatro representa a las criaturas. En Ezequiel 1 y Apocalipsis 4, leemos acerca de cuatro criaturas vivientes. En la Biblia, el número cuatro siempre representa a las criaturas. Por lo tanto, en el ungüento compuesto vemos a Dios, representado por el número uno, y a las criaturas, representadas por el cuatro. Esto indica que el ungüento se produce al añadirse Dios a Su criatura, el hombre, es decir, que está compuesto de Dios y el hombre. Dios, el elemento básico, está representado por el aceite de olivas, y el hombre, por las cuatro especias.]
B. Tres unidades de quinientos siclos
[En el Espíritu compuesto también vemos al Dios Triuno: el Padre, el Hijo y el Espíritu. Tal vez usted se pregunte cómo se puede ver al Dios Triuno en el tipo del ungüento compuesto. En el ungüento, el Dios Triuno aparece tipificado por las tres unidades de medida de las cuatro especias (Ex. 30:23-24). El compuesto tenía quinientos siclos de mirra, doscientos cincuenta siclos de canela y cálamo respectivamente, y quinientos siclos de casia. Aunque había cuatro especias, éstas conformaban un total de tres unidades de quinientos siclos. Pero ¿cómo aplicamos esto al Dios Triuno? La primera unidad es de quinientos siclos de mirra; sin embargo, la segunda unidad está dividida en dos: doscientos cincuenta siclos de canela y doscientos cincuenta siclos de cálamo; mientras que la tercera unidad es de quinientos siclos de casia. Notemos que la segunda unidad, la del centro, está dividida en dos partes. Seguramente esto alude al segundo del Dios Triuno, o sea, al Hijo y a Su crucifixión.]
C. Cinco elementos
Finalmente, veremos el significado del número cinco. [El ungüento está compuesto de cinco elementos básicos: aceite de olivas, mirra, canela, cálamo y casia. La cantidad añadida al aceite de olivas es cien veces cinco. En la Biblia, el número cinco, que se compone de cuatro más uno, denota responsabilidad. Tanto los Diez Mandamientos como las diez vírgenes están divididos en dos grupos de cinco (Ex. 34:28-29; Mt. 25:1-2). Mire su mano, tiene cuatro dedos y un pulgar, lo cual permite que usted lleve a cabo responsabilidades. Si tuviera sólo cuatro dedos sin el pulgar, le sería muy difícil sujetar las cosas. ¿Representa usted el número cuatro o cinco? Si Dios le ha sido añadido, usted representa el número cinco. Estoy seguro de en mí se ve el número cinco, porque Dios se me ha añadido. El significado del número cinco es que el Espíritu vivificante todo-inclusivo se añade a nosotros para que llevemos responsabilidades. Mientras más disfrutemos al Espíritu de Cristo, el cual lo es todo, más capacidad tendremos para desempeñar nuestras responsabilidades.]
IV. EL ESPÍRITU COMPUESTO
¡Alabado sea el Señor! La Biblia es verdaderamente un libro maravilloso. Aquellos que dicen que la Biblia no es la Palabra de Dios, seguramente nunca han visto el cuadro tan maravilloso que ella presenta del ungüento compuesto. Basados en este cuadro podemos entender claramente por qué en Juan 7:39 aún no había el Espíritu. Antes de la encarnación del Señor, de Su vida humana, de Su crucifixión y de Su resurrección, el Espíritu de Dios no estaba completo; solamente tenía divinidad y nada más. Pero ahora, el Espíritu es más que simplemente el Espíritu de Dios.
[Hoy el Espíritu de Dios es el Espíritu de Jesús, el Espíritu de Cristo y el Espíritu de Jesucristo. En este Espíritu todo-inclusivo disfrutamos a Dios, la humanidad elevada de Jesús, la dulzura y eficacia de la muerte de Cristo, Su resurrección y el poder de la misma. Todos estos elementos integran el ungüento compuesto. Debemos recordar que el Espíritu de Cristo ya no es solamente el aceite de olivas, sino el ungüento compuesto, esto es, el Espíritu procesado. Ciertamente elaborar un compuesto involucra un proceso. ¡Aleluya!, hoy no tenemos a un Espíritu que simplemente contiene divinidad, sino a uno que lo incluye todo, un compuesto que incluye la divinidad, la humanidad de Jesús, la muerte de Cristo y Su resurrección. Basados en nuestra experiencia podemos testificar que Dios, la humanidad de Jesús, la eficacia de la muerte de Cristo y Su poderosa resurrección, están incluidos en el Espíritu todo-inclusivo. Este es el Espíritu de Dios mezclado con la humanidad de Cristo, Su muerte y Su resurrección.]
En esta lección hemos abarcado muchas verdades. Debemos invertir algún tiempo para aprender y memorizar cuáles son los diferentes ingredientes del ungüento, sus medidas y lo que simbolizan. Podemos hacer una gráfica o diagrama; esto nos puede ayudar a experimentar el maravilloso Espíritu compuesto en nuestra vida diaria. Pocos cristianos han visto la verdad del Espíritu compuesto. ¡Damos gracias al Señor de que nos haya revelado esta gran verdad en estos días!
RESUMEN
El ungüento compuesto de Exodo 30 es un tipo del “Espíritu compuesto”. El aceite de olivas representa al Espíritu de Dios. Las cuatro especias simbolizan cuatro elementos que han sido añadidos al Espíritu: la mirra (la muerte de Cristo), la canela (la eficacia de la muerte de Cristo), el cálamo (la resurrección de Cristo) y la casia (el poder de la resurrección de Cristo). En los números y las medidas de los ingredientes también vemos: la mezcla de Dios con el hombre; al Dios Triuno; la capacidad para llevar responsabilidad. Todos estos elementos están ahora incluidos en el Espíritu procesado y compuesto.
Preguntas
- ¿Dónde se halla el tipo del Espíritu compuesto en el Antiguo Testamento?
- Escriba los ingredientes del ungüento compuesto y lo que éstos representan.
- ¿Qué aplicación tienen los ingredientes a nuestra experiencia? (Utilice el cálamo como ejemplo.)
- Explique cómo los números y las medidas de los ingredientes muestran la mezcla de lo divino con lo humano, al Dios Triuno y la capacidad de llevar responsabilidad.
- ¿Qué queremos decir cuando declaramos que el Espíritu de Dios “se procesó” o “fue compuesto”?
Citas tomadas de las publicaciones de Lee y LSM
- Estudio-vida de Exodo, págs. 1643, 1641.
- The Spirit and the Body [El Espíritu y el Cuerpo], pág. 32.
- Life-study of Colossians [Estudio-vida de Colosenses], pág. 229.
- Estudio-vida de Exodo, págs. 1702.
- Life-study of Colossians, pág. 230.
- Estudio-vida de Exodo, págs. 1703, 1642-1643.
- The Spirit and the Body, págs. 33, 28-29.
- Estudio-vida de Éxodo, pág. 1696.
- 9
- The Spirit and the Body, pág. 35.