Watchman Nee Libro Book cap.2 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

Watchman Nee Libro Book cap.2 Libro de lecciones nivel 6: La biblia

LA REDACCIÓN DE LA BIBLIA 1

Lección dos

LA REDACCIÓN DE LA BIBLIA (1)

Lectura bíblica

2 Ti. 3:16; Jn. 6:63; Gn. 11:31; Is. 19:18; Mr. 5:41; 15:34; Gá. 1:19; 2:9; Jud. 1; Lc. 24:44, 27

Bosquejo

  1. Antes que se escribiera la Biblia:
    1. No existía revelación escrita de Dios.
    2. Sólo había instrucciones, las cuales eran transmitidas mediante la tradición oral.
  2. Los idiomas usados en tiempos antiguos:
    1. Los idiomas antiguos:
      1. Acadio.
      2. La escritura babilónica de la tribu de Sem.
      3. El idioma de Canaán y el idioma hebreo.
      4. Arameo.
      5. Griego.
    2. Los idiomas usados en la Biblia:
      1. Hebreo.
      2. Arameo.
      3. Griego.
  3. Los autores de la Biblia y los lugares en que ésta fue escrita:
    1. El Antiguo Testamento.
    2. El Nuevo Testamento.
  4. Las fechas en que fue escrita la Biblia.
  5. El reconocimiento de la autoridad de la Biblia:
    1. El Antiguo Testamento:
      1. El Pentateuco de Moisés.
      2. Los demás libros.
    2. El Nuevo Testamento:
      1. Los evangelios.
      2. Los demás libros.

Texto

Sabemos que la Biblia es la palabra de Dios. También sabemos que Dios no escribió un libro en el cielo ni envió a un ángel para que trajera dicho libro a la tierra. ¿Cómo escribió Dios la Biblia? ¿A quién usó Él para escribirla? ¿Por qué reconocemos como palabra de Dios los escritos de aquellos que redactaron la Biblia? Esta lección contestará esas preguntas y nos dará más información acerca de la redacción de la Biblia y de su terminación. Es necesario que conozcamos la historia del libro que amamos.

I. ANTES QUE SE ESCRIBIERA LA BIBLIA

A. No existía revelación escrita de Dios

[En los primeros 2,500 años de la historia humana, no hubo revelación escrita de Dios. Sólo existían instrucciones verbales, tales como las que Dios dio a los patriarcas, entre los cuales figuran Adán, Abel, Noé, Abraham, Isaac y Jacob. En Génesis vemos que antes de que se escribiera la Biblia, Dios apareció con frecuencia a los patriarcas y les dio instrucciones verbales.]

B. Sólo había instrucciones, las cuales eran transmitidas mediante la tradición oral

[Antes que se escribiera la Biblia, aunque no había revelación escrita de Dios, sí existían instrucciones verbales, las cuales los patriarcas transmitían de generación en generación. Este hecho es comprobado por tablas de piedra inscritas que fueron descubiertas en Egipto y Babilonia. En 1901, se descubrió una columna negra en Persia, sobre la cual estaban inscritas algunas de las leyes de los tiempos antiguos. Algunas de estas leyes eran similares a la ley de Moisés, aunque fueron escritas unos quinientos o seiscientos años antes de la época de Moisés. Esto prueba que antes de que se escribiera la Biblia, ya había, entre las civilizaciones antiguas, instrucciones verbales de Dios que habían sido transmitidas por los patriarcas de generación en generación.

II. LOS IDIOMAS USADOS EN TIEMPOS ANTIGUOS

A. Los idiomas antiguos

[Si queremos saber cómo fue escrita la Biblia, debemos saber algo acerca de los alfabetos e idiomas que usaron las civilizaciones antiguas.]

1. Acadio

[No se sabe qué idioma usaba el hombre antes del diluvio. Según investigaciones históricas, el primer idioma hablado por el hombre después del diluvio era el acadio, el cual provino de Akkad, un sitio ubicado en la región noroeste de la Babilonia antigua. Los términos “Adán”, “Edén” y “sábado”, que aparecen en el capítulo dos del libro de Génesis, probablemente provienen del acadio y no del hebreo. El acadio se componía originalmente de líneas, las cuales eran dibujadas en forma de cuñas. Con el tiempo, esta forma de escribir se desarrolló y se convirtió en la escritura cuneiforme. Esta forma de escribir fue usada hasta aproximadamente dos mil años antes de Cristo, alrededor de la época de Abraham.]

2. La escritura babilónica de la tribu de Sem

[Desde aproximadamente dos mil años antes de Cristo, la escritura babilónica de la tribu de Sem reemplazó al acadio. Creemos que éste es el origen del idioma arameo, que apareció después. Esta clase de escritura se usó hasta aproximadamente seiscientos años antes de Cristo, en la época en que Nabucodonosor gobernó en Babilonia.]

3. El idioma de Canaán y el idioma hebreo

[Ur de los caldeos, ubicado en Babilonia, fue el lugar donde Abraham vivió originalmente (Gn. 11:31). Las personas que vivían allí eran descendientes de la tribu de Sem, y el idioma que usaban era el idioma babilónico que acabamos de mencionar. Todos los historiadores concuerdan en que, cuando Abraham fue llamado por Dios a ir a Canaán, él obviamente tuvo que abandonar su idioma natal, el idioma babilónico de Sem, y adoptó el idioma local de Canaán. El idioma de Canaán probablemente se convirtió en lo que más tarde sería el idioma hebreo, o parte de él. Algunos creen que la frase “la lengua de Canaán”, mencionada en Isaías 19:18, se refiere al idioma que usaban los israelitas, los descendientes de Abraham. Algunos historiadores suponen que una gran parte de lo que más tarde sería el idioma hebreo, evolucionó de la lengua de Canaán.]

4. Arameo

[Alrededor de seiscientos años antes de Cristo, los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia por los babilónicos. Ellos permanecieron allí por mucho tiempo; espontáneamente, abandonaron el hebreo y adoptaron el idioma local, el arameo, el cual era el idioma de los caldeos. La historia narra que, después del regreso del cautiverio, los israelitas siguieron usando el idioma arameo. Para la época del Señor Jesús, los romanos ya habían ocupado la tierra de Israel. Y aunque el griego era el idioma que comúnmente se usaba por todo el Imperio Romano, los judíos, no obstante, seguían usando el arameo entre ellos. Sólo los rabinos hablaban y leían las Escrituras en hebreo en las sinagogas. Si había alguien en las sinagogas que no entendía hebreo, había alguien allí que le traducía al arameo.

Muchos historiadores han postulado que el idioma que el Señor Jesús usó para comunicarse con las personas en la vida diaria probablemente fue el arameo, y no el hebreo. Las palabras que Él habló en Marcos 5:41: “Talita cumi”, y en Marcos 15:34: “Eloi, Eloi, ¿lama sabactani?”, eran palabras arameas.]

5. Griego

[Después que el Imperio Romano conquistó las tierras que rodeaban el mar Mediterráneo y propagó la cultura griega por doquier, el griego se convirtió en el idioma vernáculo común que usaban todas las personas que vivían en el Imperio Romano en aquel entonces.

Todos estos idiomas están directa o indirectamente relacionados con la redacción de la Biblia.]

B. Los idiomas usados en la Biblia

1. Hebreo

[La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en hebreo.]

2. Arameo

[En el Antiguo Testamento, sólo hay cuatro pasajes que fueron escritos en arameo: Jeremías 10:11, Daniel 2:4—7:28, Esdras 4:8—6:18 y 7:12-26. Estos cuatro pasajes están totalmente relacionados con el pueblo arameo (o sea, con los babilónicos). Esta es la razón por la que la Biblia usó el arameo allí en lugar del hebreo.]

3. Griego

[Todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego. Sólo unas cuantas oraciones fueron escritas en arameo, las cuales ya mencionamos anteriormente: “Talita cumi” y “Eloi, Eloi, ¿lama sabactani?”.]

III. LOS AUTORES DE LA BIBLIA Y LOS LUGARES EN QUE ÉSTA FUE ESCRITA

A. El Antiguo Testamento

[El Pentateuco —Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio— fue escrito por Moisés. Moisés fue criado en un palacio. Era un erudito, un político y un líder militar. Para el mundo, él también era un líder religioso. El Pentateuco fue escrito por Moisés en el monte Sinaí y en el desierto.

El libro de Josué fue escrito por Josué, quien fue un líder militar y un político. Escribió la mayor parte de este libro en Canaán, y una porción más pequeña en los llanos de Moab.

Con respecto a la autoría de Jueces, hay muchas opiniones, las cuales son difíciles de verificar. Sin embargo, muchas autoridades en la materia han postulado que este libro fue escrito por Samuel.

El libro de Rut está relacionado —en cuanto a historia y tiempo— con el libro anterior, el de Jueces, y con los libros subsiguientes de Samuel. Por tanto, este libro probablemente fue escrito por Samuel.

Los primeros veinticuatro capítulos de 1 Samuel probablemente fueron escritos por Samuel. El capítulo veinticinco, versículo 1, dice que Samuel murió; así que, a partir del capítulo veinticinco en adelante, el resto de 1 Samuel y todo el libro de 2 Samuel ciertamente no fueron escritos por él. En 1 Crónicas 29:29 dice, con respecto a los hechos del rey David, que estos no sólo están escritos en las crónicas de Samuel, sino también en las crónicas de los profetas Natán y Gad. Sobre la base de este versículo, algunos eruditos bíblicos han concluido que después de la muerte de Samuel, las crónicas de los libros de Samuel fueron continuadas por los profetas Natán y Gad.

¿Por qué al libro de 2 Samuel se le llamó así cuando no fue escrito por Samuel? Esto se debe a que ambos libros —1 y 2 Samuel— forman un grupo en la historia. Por tanto, el autor o los autores continuaron escribiendo a partir del capítulo veinticinco de 1 Samuel hasta que llegaron al final de 2 Samuel. Además, en el Antiguo Testamento original, escrito en hebreo, los dos libros de Samuel componen un solo libro y no dos. No fue sino hasta que se tradujo el Antiguo Testamento al griego, en la Septuaginta, que el libro de Samuel fue dividido en dos libros debido a que era demasiado largo y difícil de enrollar en un solo rollo.

Samuel era un nazareo consagrado a Dios. Llegó a ser sacerdote, y también juez y profeta. Además, él introdujo el reinado. Es seguro que este libro fue escrito en Canaán.

Tanto Natán como Gad eran videntes. También es seguro que sus crónicas fueron escritas en Canaán.

Los libros de 1 y 2 Reyes eran también un solo libro en el Antiguo Testamento hebreo. Este libro fue dividido en dos por la Septuaginta. Es difícil para los eruditos de la Biblia determinar quién fue el autor de Reyes, pero algunos piensan que fue Jeremías.

Los libros de 1 y 2 Crónicas eran también un solo libro en el Antiguo Testamento hebreo, y este libro también fue dividido en dos por la Septuaginta. Muchas autoridades han determinado que este libro fue escrito por Esdras. Si comparamos el final de Crónicas con el principio de Esdras, podremos ver que el estilo, la gramática y las frases son muy similares, y tienen que haber sido escritas por el mismo autor. Por tanto, se ha sugerido que Crónicas fue escrito por Esdras.

El libro de Esdras, sin duda alguna, fue escrito por Esdras. Esdras era un sacerdote y un escriba bien instruido. Conocía muy bien las leyes de Dios, y también era abogado. Escribió sus libros en Jerusalén.

El libro de Nehemías ciertamente fue escrito por Nehemías. Esdras era descendiente de Leví, la tribu de los sacerdotes. Nehemías era descendiente de Judá, la tribu de los reyes. Uno se ocupaba de la religión, y el otro, de la política. En aquel entonces, el Imperio Persa consideraba a Judea como una provincia, y Nehemías llegó a ser el gobernador de Judea. Su libro también fue escrito en Jerusalén.

Es difícil determinar la autoría del libro de Ester. Probablemente Mardoqueo fue el autor, ya que en Ester 9:20 y 23 dice que Mardoqueo escribió los hechos que acontecieron en aquel entonces. Él era uno que amaba a Dios y a los judíos. Si él es el autor, este libro fue escrito en la ciudad pagana de Susa.

La contienda es aún mayor respecto a la autoría del libro de Job. Las cosas escritas en este libro ocurrieron antes de la época de Moisés, y podrían haber concurrido con la época de Abraham, aproximadamente 2,000 a. C. Algunos han dicho que este libro fue escrito por Eliú, mientras que otros dicen que probablemente fue escrito por Moisés.

Entre los salmos, hay algunos que no mencionan al autor, pero se ha identificado la autoría de la mayoría de ellos. De entre los ciento cincuenta salmos, por lo menos setenta y tres son claramente designados como salmos de David. Además de estos, hay otros que definitivamente fueron escritos por David, aunque no se mencione claramente el autor. Por tanto, David escribió el mayor número de salmos, casi cien. Además de él, escribieron salmos Asaf, Hemán, Etán, los hijos de Coré, Salomón y Moisés. Así que, por lo menos se han identificado claramente siete autores. En el manuscrito se menciona a los hijos de Coré, en plural, lo cual podría referirse a más de una persona. Todos los salmos de estas personas probablemente fueron escritos en la tierra de Israel. David primero fue pastor, y después rey. Él escribió un buen número de sus salmos durante su persecución en el desierto; y escribió los otros durante su reinado en el palacio. No sabemos con claridad quiénes eran Asaf, Hemán y Etán; quizás hayan sido personas comunes y corrientes. Los hijos de Coré eran descendientes de Coré. Los eruditos de la Biblia reconocen que este Coré es el mismo Coré del que se habla en Números 16, aquel que encabezó la rebelión contra Dios. No obstante, de entre los descendientes de esta persona rebelde provinieron personas santas que amaban a Dios. Ellos no quisieron divulgar sus nombres; antes bien, prefirieron mostrar la grandeza de la gracia de Dios reconociendo que eran descendientes de aquel que se rebeló contra Dios.

La mayor parte del libro de Proverbios fue escrita por Salomón. Algunas palabras fueron escritas por Agur y Lemuel. Así que, Proverbios fue escrito, al menos, por tres personas. Salomón fue el rey más glorioso y sabio en la historia humana; todos sus libros fueron escritos en Jerusalén. Agur quizás fue una persona común y corriente, y Lemuel fue un rey.

El libro de Eclesiastés fue escrito por Salomón.

El Cantar de los Cantares también fue escrito por Salomón.

Hay diecisiete libros de los profetas, desde Isaías hasta Malaquías. Estos fueron escritos por dieciséis profetas; Jeremías escribió los libros de Jeremías y Lamentaciones.

Isaías era un ministro que servía al rey y también era un historiador (2 Cr. 26:22; 32:32). Su libro fue escrito en Jerusalén, la capital.

Jeremías era sacerdote por nacimiento y llegó a ser profeta. Pasó la mayor parte de su vida en Judea, y el último período, en Egipto.

Ezequiel fue un sacerdote que se convirtió en profeta. Escribió el libro de Ezequiel en la tierra del cautiverio, en Babilonia.

Daniel pertenecía a la tribu de Judá. Probablemente escribió su libro en la tierra de cautiverio, en Babilonia y en el Ulai.

Amós era el más peculiar de entre los dieciséis profetas. Era pastor, cultivaba árboles de mora y probablemente no recibió mucha educación. Probablemente escribió su libro en la tierra de Israel.

Jonás probablemente escribió su libro en Nínive.

Sofonías era un descendiente de la familia real que se convirtió en profeta. Escribió su libro en la tierra de Judea.

Zacarías era un sacerdote que se convirtió en profeta. Su libro también fue escrito en la tierra de Judea.

Además de ellos tenemos a Oseas, Joel, Abdías, Miqueas, Nahum, Habacuc, Hageo y Malaquías, ocho en total, quienes con toda seguridad eran personas comunes y corrientes que llegaron a ser profetas. Sus libros fueron escritos en Judea o en la tierra de Israel.

Por tanto, hubieron por lo menos treinta y dos autores del Antiguo Testamento, desde Moisés hasta Malaquías. Si Job fue escrito por Eliú, y si más de uno de los hijos de Coré escribió, hubieron entonces más de treinta y dos autores. De entre ellos, todos —a excepción de Eliú, probablemente un autor gentil, y Agur y Lemuel, cuyas tribus de origen se desconocen— eran israelitas. Entre estos autores del Antiguo Testamento había personas de diferentes niveles y orígenes. Había eruditos, personas religiosas, políticos, líderes militares, reyes, sacerdotes, profetas, personas comunes y corrientes, pastores y trabajadores del campo. Algunos eran personas altamente educadas, mientras que otros tenían poca educación. Algunos fueron perseguidos y oprimidos, mientras que otros disfrutaron gloria y honra. Algunos vivieron en Israel, mientras que otros vivieron en tierras gentiles en cautiverio.]

B. El Nuevo Testamento

[El Evangelio de Mateo fue escrito por Mateo. Originalmente, él era un recaudador de impuestos y su origen no era honorable. El Señor lo llamó a que fuera uno de los doce apóstoles. Su evangelio probablemente fue escrito en Judea.

El Evangelio de Marcos fue escrito por Marcos. Él era un discípulo muy ordinario. Su evangelio probablemente fue escrito en Roma.

El Evangelio de Lucas fue escrito por Lucas. Él era un médico gentil. Su evangelio probablemente fue escrito en una tierra gentil.

El Evangelio de Juan fue escrito por Juan. Él era un pescador en Galilea y no era muy letrado. Pero también fue llamado por el Señor a que fuera uno de los doce apóstoles. Su evangelio probablemente fue escrito en una tierra gentil.

Los Hechos de los apóstoles también fue escrito por Lucas, el médico. Este libro probablemente fue escrito en una tierra gentil.

Catorce libros, de Romanos a Hebreos, fueron escritos por Pablo. Originalmente, Pablo era celoso por el judaísmo; además, él también era una persona muy instruida. Pablo poseía una gran inteligencia, habilidad y capacidad, de modo que podía lograr muchas cosas. Fue llamado por el Señor temprano en su vida y de manera especial, para que fuera un apóstol a los gentiles. Todos sus libros fueron escritos en tierras gentiles, y algunos de ellos fueron escritos mientras se encontraba en una cárcel romana.

La Epístola de Jacobo fue escrita por Jacobo. Él era hermano carnal del Señor Jesús (Gá. 1:19), un cristiano devoto que llegó a ser columna de la iglesia (2:9). Sin embargo, estaba muy lleno del judaísmo, en el cual había sido criado. Su libro probablemente fue escrito en Jerusalén.

Las epístolas de 1 y 2 Pedro fueron escritas por Pedro. Pedro era un pescador que tenía muy poca educación, pero fue llamado por el Señor para ser el primero de los doce apóstoles. Su libro probablemente fue escrito en una tierra gentil.

Las epístolas de 1, 2 y 3 Juan fueron escritas por el apóstol Juan. Estos tres libros deben de haber sido escritos en tierra gentil.

El libro de Judas fue escrito por Judas. Él también era hermano carnal del Señor Jesús; quizás escribió este libro en Judea.

El libro de Apocalipsis fue escrito por el apóstol Juan. Fue escrito en una tierra gentil, probablemente en la isla de Patmos.

Así que, hubo ocho autores del Nuevo Testamento. Entre ellos, Pablo era un erudito judío, y Lucas, un médico gentil. Ellos fueron los únicos dos que recibieron una educación elevada. Los demás autores fueron personas comunes y corrientes que recibieron poca educación.

El número de autores de toda la Biblia suma más de cuarenta, y la mayoría de ellos eran judíos. Lucas era un gentil. Esto indica que entre los autores había judíos y gentiles, reyes y personas comunes y corrientes, escribas y soldados, eruditos y personas sin preparación académica. Algunos ocupaban posiciones elevadas, mientras que otros provenían de orígenes humildes; algunos eran ricos, mientras que otros eran pobres. Había personas de toda clase. Con relación a los lugares en donde fueron escritos los libros: unos fueron escritos en el desierto; otros, en un palacio; otros, en una isla; y otros, en la cárcel.]

IV. LAS FECHAS EN QUE FUE ESCRITA LA BIBLIA

[Los primeros libros del Antiguo Testamento —el Pentateuco de Moisés— fueron escritos alrededor del año 1500 a. C. El último libro, Malaquías, fue escrito alrededor del año 400 a. C. Por consiguiente, los 39 libros del Antiguo Testamento fueron terminados en un período de mil cien años.

Mateo, el primer libro del Nuevo Testamento, fue escrito entre los años 37 y 40 d. C. Apocalipsis, el último libro, fue escrito entre los años 94 y 96 d. C. Por consiguiente, todo el Nuevo Testamento fue terminado en un período de unos cincuenta años. Así que, la Biblia en su totalidad abarca —de principio a fin— un período de mil quinientos a mil seiscientos años, desde Génesis hasta Apocalipsis.]

V. EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA

A. El Antiguo Testamento

1. El Pentateuco de Moisés

[Entre los escritos del Antiguo Testamento, el Pentateuco siempre ha sido reconocido por los judíos como proveniente de Dios y que tiene autoridad absoluta y divina. Esto se debe al hecho de que es la revelación escrita que Dios dio a Moisés, y que fue trasmitida de generación en generación. Aunque los judíos reconocen que todo el Antiguo Testamento provino de Dios, ellos le dieron al Pentateuco de Moisés una posición muy especial. Actualmente, en todas las sinagogas judías por todo el mundo, hay por lo menos dos o tres ejemplares del Pentateuco de Moisés. Quizás no tengan los otros libros del Antiguo Testamento, pero siempre tienen el Pentateuco. Por cierto, los samaritanos reconocieron únicamente el Pentateuco de Moisés. Por supuesto, la religión de los samaritanos es una religión distorsionada; con todo, esto prueba la autoridad que tiene el Pentateuco de Moisés entre los antiguos adoradores de Dios.]

2. Los demás libros

[Los demás libros del Antiguo Testamento fueron reconocidos gradualmente por el pueblo de Dios como libros que provenían de Dios, en virtud de su propio valor y autoridad. Un autor lo expresó muy bien, diciendo: “No es necesario designar un árbol por su nombre. El árbol simplemente necesita crecer poco a poco, florecer y dar fruto; espontáneamente, los hombres reconocerán qué clase de árbol es. De la misma manera, la mejor respuesta de si los demás libros del Antiguo Testamento provinieron de Dios o no, la dará la prueba del tiempo; no es necesaria una declaración explícita. El valor y la autoridad de los libros se manifiesta espontáneamente”. Esto realmente es verdad. A los escritores que estaban entre el pueblo de Dios, a aquellos que escribieron bajo inspiración divina después de la época del Pentateuco, les fueron reconocidos sus escritos como provenientes de Dios a través de un largo período de prueba y al ser identificada en dichos escritos la autoridad divina.

Aproximadamente en el año 457 a. C., Esdras el escriba recopiló el Pentateuco de Moisés y los demás escritos con autoridad divina que eran reconocidos entre el pueblo de Dios, y estos llegaron a ser los diferentes libros del Antiguo Testamento. (Nehemías y Malaquías no fueron incluidos porque aún no habían sido escritos.) El historiador judío, Josefo, así como otros historiadores gentiles, han confirmado este hecho.

Después de Esdras, hubo un grupo de escribas entre los judíos llamado “la Gran Sinagoga”, que continuó con la labor de recopilación y comprobación. En el año 400 a. C., ellos terminaron la recopilación de todos los libros que ahora forman parte del Antiguo Testamento. Sin embargo, en la obra de ellos no había treinta y nueve libros, sino sólo veinticuatro; hablaremos de esto más adelante. Así que, para el año 400 a. C., la redacción del Antiguo Testamento no solamente había sido terminada, sino también reconocida y aceptada.

En todo caso, a más tardar para el año 277 a. C. aproximadamente, cuando se hizo la traducción de la Septuaginta —una traducción del Antiguo Testamento al griego—, todos los libros del Antiguo Testamento habían sido reconocidos.]

B. El Nuevo Testamento

1. Los evangelios

[Las primeras iglesias frecuentemente leían en sus reuniones los evangelios y el Antiguo Testamento. Así que, los cuatro evangelios fueron los primeros libros del Nuevo Testamento en ser reconocidos.]

2. Los demás libros

[Después que fallecieron los apóstoles, hubo confusión debido a que algunas personas escribieron libros en nombre de los apóstoles. Como consecuencia de esto, los líderes de las primeras iglesias —los llamados padres— recopilaron todos los libros escritos por los apóstoles y, junto con los evangelios, los incorporaron en uno solo. No mucho tiempo después que Policarpo fuera martirizado, el Nuevo Testamento era visto y aceptado básicamente de la misma manera en todas las iglesias. Sin embargo, todavía había desacuerdos respecto a si siete libros —Hebreos, Jacobo, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Judas y Apocalipsis— debían ser incluidos. Puesto que estos libros fueron verdaderamente inspirados por el Espíritu Santo y tienen valor y autoridad espirituales, después de un extenso período de prueba, y en un concilio llevado a cabo por los líderes de todas las iglesias, se reconoció que estos siete libros formaban parte del Nuevo Testamento; esto sucedió en el año 397 d. C., en Cartagena, al norte de África. Allí se reconoció que el Nuevo Testamento contiene veintisiete libros, los mismos que tenemos hoy en día. Así que, para el año 397 d. C., en el Concilio de Cartagena, toda la Biblia, incluyendo tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, fue reconocida y aceptada por el pueblo de Dios.]

RESUMEN

[Toda la Biblia es el aliento de Dios. Cada libro de la Biblia es la revelación de Dios; cada línea y cada palabra fue inspirada por el Espíritu Santo.] Dios usó a más de cuarenta hombres para escribir la Biblia. Sólo los actuales sesenta y seis libros son reconocidos como la Palabra de Dios. Estos comprenden la infalible Palabra de Dios que tenemos hoy.

Nosotros valoramos la Biblia. Nuestro deseo es estudiar y devorar el contenido de la Biblia, de modo que así nos llenemos de Dios. Nuestro deseo es inhalar cada línea y comer cada palabra para llegar a ser la expresión corporativa de Dios, la cual posee Su autoridad a fin de traer Su reino a la tierra.

Preguntas y ejercicios

  1. ¿Qué idiomas se usaron en la redacción del Antiguo y Nuevo Testamentos?
  2. Nombre algunas de las personas que Dios usó para escribir la Biblia, y explique qué clase de personas eran ellas.
  3. ¿Cuánto tiempo tomó para que se escribiera toda la Biblia?
  4. ¿Quién decidió cuáles libros debían ser incluidos en la Biblia, y cómo lo decidieron?
  5. ¿Cómo podría explicarle a un amigo la razón por la cual las personas deben valorar la Biblia?

Pasajes citados

  1. On Knowing the Bible [En cuanto a conocer la Biblia] (Lee/LSM), págs. 25-36.
  2. Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 1 (Lee/LSM), pág. 13.

Referencias adicionales

  1. Lecciones de la verdad, nivel 1, tomo 1 (Lee/LSM), págs. 11-13.
  2. Lecciones de vida (Lee/LSM), lecciones 5 y 6.