Watchman Nee Libro Book cap.13 Libro de lecciones nivel 2: El Dios triuno
LA PERSONA Y LA OBRA CRISTO
Lección trece
LA PERSONA Y LA OBRA DE CRISTO
Lectura bíblica
Col. 1:17; Is. 9:6; Ro. 9:5; Mt. 4:4a; Hch. 2:22; 1 Ti. 2:5; He. 1:2, 10; Jn. 1:3; Col. 1:15; Jn. 1:14; He. 2:14.
Bosquejo
- Cristo es Dios
- Cristo es hombre
- Cristo es el Creador
- Cristo es una criatura
- La obra de Cristo
Texto
En las doce lecciones siguientes veremos quién es Cristo y cuál es la obra que El realizó. A esto es a lo que llamamos la persona y la obra de Cristo. Muchos cristianos a través de la historia no han entendido claramente este asunto, por lo cual han caído en diversas herejías y enseñanzas erróneas acerca de la persona y la obra de Cristo. Cristo es la figura central en la economía de Dios en cuanto al cumplimiento de Su propósito eterno. Se requiere invertir mucho tiempo para estudiar esta gran verdad en la Biblia. La Biblia es la base de todo lo que creemos. Jamás debemos desviarnos de sus enseñanzas. Desde esta lección hasta el final del libro presentaremos las verdades principales de la revelación pura de la Biblia acerca de la persona de Cristo y Su obra.
I. CRISTO ES DIOS
La primera verdad crucial acerca de Cristo es que El es Dios, el Dios eterno. No debemos pensar que, antes de nacer en Belén hace dos mil años, Cristo aún no existía. Tal vez para usted y para mí Su nacimiento fue Su comienzo, pero la Biblia afirma que Cristo existía aun antes de todas las cosas (Col. 1:17). Isaías 9:6 declara que Aquel que nació en el pesebre era el Dios fuerte y el Padre eterno. Juan 1:1 y 14 dicen que en el principio, esto es, en la eternidad pasada, Cristo era el Verbo, y que el Verbo era Dios. Y Romanos 9:5 dice que El es el “Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”.
Incluso en el Antiguo Testamento Cristo vino varias veces a Su pueblo en forma de hombre. En una ocasión El comió con Abraham (Gn. 18:1-33); en otra, luchó con Jacob (Gn. 32:24-30); e incluso en otra, apareció caminando en medio del horno de fuego con tres jóvenes de Su pueblo escogido (Dn. 3:23-25). Aunque estos pasajes no mencionan específicamente el nombre de Cristo, sabemos que hablan de El, porque El es la expresión de Dios (Jn. 1:18). Dios habita en luz inaccesible y jamás ha sido visto por nadie (1 Ti. 6:16), pero en Cristo podemos verle. ¡Jacob incluso luchó con El! Todos estos casos son misteriosos y no podemos explicar cómo sucedieron. Por eso, en una de Sus apariciones El dijo que Su nombre era “admirable” (Jue. 13:18, lit.), lo cual indica que Su nombre está más allá de nuestro entendimiento. Algunas personas confundidas creen que Cristo fue un hombre que después se convirtió en Dios. Esta es una idea herética; la Biblia no enseña tal cosa. Por el contrario, las Escrituras afirman que Cristo es Dios, desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura.
II. CRISTO ES HOMBRE
La Biblia también revela que Cristo no es solamente Dios, sino también hombre. En los evangelios Cristo se llamó a Sí mismo “el Hijo del Hombre”. Cuando Satanás vino para tentarlo en el desierto, El le contestó que no sólo de pan viviría el hombre (Mt. 4:4a). En Hechos 2:22 Pedro lo llamó “Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros”. En 1 Timoteo 2:5 leemos: “Porque hay un sólo Dios, y un sólo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre”. ¡Aleluya, El es maravilloso! El es tanto Dios como hombre. En las lecciones anteriores vimos que Cristo es el Dios completo, el Dios Triuno. Y en las siguientes lecciones veremos que El también es un hombre genuino. Por eso los cristianos lo hemos llamado el “Dios-hombre”.
III. CRISTO ES EL CREADOR
Dios es el Creador de todas las cosas (Gn. 1:1; 2:1-3). Ya que Cristo es Dios, ciertamente también es el Creador. Este hecho se revela claramente en las Escrituras según lo muestran los siguientes versículos: “Y Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de Tus manos” (He. 1:10). “Todas las cosas por medio de El llegaron a existir, y sin El nada de cuanto existe ha llegado a la existencia” (Jn. 1:3). “Por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de El” (1 Co. 8:6). “Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean señoríos, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de El” (Col. 1:16). “Por quien (el Hijo) asimismo hizo (Dios) el universo” (He. 1:2). Estos versículos muestran claramente que Cristo es el Creador de todas las cosas; es decir, que todas las cosas fueron creadas por El, y que por El existen.
IV. CRISTO ES UNA CRIATURA
Los hombres son criaturas (Gn. 1:27; Hch. 17:26). Ya que Cristo es un hombre, ciertamente también es una criatura. Esto se revela en Colosenses 1:15, donde dice que el Hijo es “el Primogénito de toda creación”. Este versículo dice en palabras sencillas que Cristo fue creado, pues declara que El es el Primogénito de la creación, el Primero de todas las criaturas. También Apocalipsis 3:14 dice que El fue creado. En este versículo Cristo se llama a Sí mismo “el principio de la creación de Dios”. El tiene la primacía en la creación ya que es el Primero de todas las criaturas.
Algunos cristianos niegan que Cristo sea una criatura, basados en que Colosenses 1:15 afirma que El es el Primogénito antes de la creación. Pero eso no es lo que la Biblia dice. Ciertamente la Biblia declara que Cristo es el Primogénito de toda la creación. Pongamos un ejemplo: si usted es el estudiante que tiene el primer lugar en su escuela, clase, grado, aula, no por eso deja de ser parte del estudiantado. De igual manera, ya que Cristo es parte de la creación, ciertamente El es una criatura.
Cristo es una criatura puesto que se hizo “carne” (Jn. 1:14), es decir, que participó de “carne y sangre” (He. 2:14), nació como un “niño” (Is. 9:6) y llegó a ser “hombre” (1 Ti. 2:5). Las expresiones “carne”, “carne y sangre”, “niño” y “hombre” ciertamente denotan a una criatura. ¿No es verdad que “carne” y “carne y sangre” son elementos creados? ¿No se refieren “niño” y “hombre” a seres creados? ¡Por supuesto que sí! Por lo tanto, ya que Cristo se hizo todas estas cosas, ¿cómo podemos decir que El no es una criatura? Si reconocemos que Cristo es un hombre, tenemos que admitir que El es una criatura. Si negamos que es una criatura, estaremos negando que es un hombre.
La gente ha estado equivocada durante siglos, pero la Biblia nunca ha estado equivocada ni lo estará. Jamás debemos cambiar la Palabra eterna de Dios ni adaptarla a nuestros conceptos; más bien, debemos alinear nuestros conceptos a la verdad de la Biblia.
V. LA OBRA DE CRISTO
Es crucial que veamos la persona de Cristo, porque toda Su obra depende de lo que El es. El hecho de que Cristo pueda ser nuestro Salvador se debe a que El es tan maravilloso: El es Dios, el Creador, un hombre y una criatura. Debido a que es un hombre, pudo morir como el Cordero de Dios por nuestros pecados; debido a que es el Dios eterno, Su obra de redención es eterna en cuanto a tiempo y espacio. En Su posición de Dios, El puede impartir Su vida divina en nosotros a fin de que podamos cumplir Su propósito eterno. ¡Aleluya por tal Cristo! ¡Alabémosle por lo que El es y por la obra que ha realizado!
Preguntas
- ¿Qué es una herejía?
- ¿Por qué es herético decir que Cristo era un hombre que después se convirtió en Dios?
- ¿Qué versículos muestran que Cristo es el Creador?
- ¿Qué versículos demuestran que Cristo es Dios?
- Cite versículos que afirmen que Cristo es una criatura.
Referencias adicionales
- Concerning the Person of Christ [Acerca de la persona de Cristo] (Lee/LSM), págs. 19-47.