Watchman nee Libro Book cap.12 El hombre espiritual
LOS PELIGROS DE LA VIDA DEL ALMA
TERCERA SECCIÓN.
CAPÍTULO TRES
LOS PELIGROS DE LA VIDA DEL ALMA
LAS MANIFESTACIONES DE LA VIDA ANÍMICA.
Ya mencionamos la manera en que se manifiesta la vida del alma. Lo podemos resumir en estas palabras: la manifestación de la vida del alma se puede clasificar generalmente en cuatro categorías: (1) usa la habilidad natural; (2) es obstinada, recalcitrante y desobediente a Dios; (3) afirma ser sabia y tiene muchas opiniones y planes; y (4) busca experiencias espirituales por medio de los sentimientos. Todo ello se debe a que la vida del alma es la habilidad natural y a que el alma se compone de la voluntad, la mente y la parte emotiva.
Debido a que las tres partes principales del alma son la mente, la parte emotiva y la voluntad, muchos creyentes, aunque son anímicos, tienen experiencias que son muy diferentes entre sí. Algunos se inclinan hacia el intelecto, otros hacia las emociones, y otros hacia la voluntad. Aunque estos aspectos son totalmente distintos, todos ellos son anímicos. Quizá un creyente que se incline hacia la mente, puede discernir que otro, que se inclina hacia las emociones, es anímico; por su parte, el que se inclina hacia los sentimientos, tal vez discierna que quien tiende a la mente es anímico. En realidad, ambas personas son anímicas. Lo que importa es que el creyente aplique la luz que Dios le revela, para que vea su propia condición, y que la verdad lo haga libre, en vez de usar esto como conocimiento y como una medida para criticar a otros. Si los hijos de Dios están dispuestos a aplicar la luz de Dios para ser iluminados, su vida espiritual cambiará.
La evidencia de que uno es anímico es la búsqueda, aceptación y propagación de la verdad a un nivel intelectual. Aun las experiencias más espirituales y la verdad más elevada solamente cultiva la mente. Aunque la vida de uno sea afectada, la meta original es satisfacer la mente. Cuando los creyentes son anímicos y son controlados por su mente, ésta se llena de deseos espirituales, los cuales dependen más de sus propios pensamientos que de la revelación de Dios. Lo que planean con su mente es más que lo que oran y que lo que dependen de Dios.
Lo que los creyentes más confunden con la espiritualidad es sus emociones El creyente que se inclina hacia las emociones, por lo general procura tener sensaciones; quiere sentir la presencia de Dios en su corazón o en su cuerpo; desea sentir el “fuego ardiente” del amor; quiere ser feliz, ser espiritual, sentirse eufórico y que la obra marche sin contratiempos. El creyente espiritual, algunas veces también tiene esta clase de sentimientos, pero no depende de ellos para seguir adelante ni para estar satisfecho. El creyente emotivo puede servir al Señor solamente cuando tiene estos sentimientos. De lo contrario, no da ni un paso.
La voluntad es la manifestación más común de la vida anímica. La voluntad es el órgano con el que uno toma decisiones. Así que, por medio de ella, los creyentes anímicos hacen del yo el centro de todos sus pensamientos, palabras, hechos y de su propia vida. Desean entender cosas para ellos mismos; sentir deleite para sí mismos. Actúan en conformidad con su propio plan. La meta de su conducta es obtener gloria para sí mismos. Se centran en ellos mismos.
Vimos que en la Biblia la palabra alma se traduce ser viviente o animado. Así que, esta palabra en el idioma original denota la vida animal. Por esto, entendemos cuál es verdaderamente la manifestación de la vida anímica. Se podría decir que la vida y obra de los creyentes anímicos no es más que actividades animales o comportamiento animal. Hacen muchos planes, efectúan muchas actividades, su pensamiento está ocupado, sus emociones distraídas, y todo su ser, por dentro y por fuera, está lleno de agitación y confusión. Cuando se motivan, las otras partes de su ser también son estimuladas. Pero cuando están deprimidos y no sienten nada, sus pensamientos y su voluntad estarán confundidos. La vida del creyente anímico es muy activa durante todo el día en su cuerpo, en su mente y en sus emociones. Esta vida se rige por un comportamiento animal, y difiere mucho de la vida espiritual donde Dios es el Señor de todo.
En conclusión, la obra del alma hace que el creyente viva por su propia vida natural, que labore y sirva a Dios con sus habilidades y su voluntad, que procure conocer al Señor y acercarse a El, y que experimente la presencia del Señor mediante sus propios sentimientos; que use las facultades de su mente para entender la palabra de Dios y para calcular, planear e inferir.
Si el creyente le sirve a Dios sin recibir revelación llevando a cabo la obra mediante las capacidades de su vida creada, él mismo sufrirá una gran pérdida espiritual, y lo que haga no tendrá ningún fruto espiritual. Debe estar bajo la revelación de Dios para así darse cuenta de que es indigno delante de Dios, y cuán vergonzoso es usar la habilidad animal creada para agradar a Dios y para llevar a cabo la obra espiritual. Cuando vemos que un niño ambicioso se halaga a sí mismo y está lleno de jactancia, sentimos vergüenza por él. Así ve Dios nuestras actividades animales. Espero que tengamos más experiencias de arrepentirnos hasta el polvo, en vez de tratar de sobresalir.
LA LOCURA DE LOS CREYENTES.
Muchos creyentes no perciben el daño que causan sus experiencias anímicas; sólo entienden que pecar es hacer cosas carnales que pueden contaminar al espíritu, y que eso es lo que debe ser rechazado y erradicado. La vida del alma es la vida común a todas las personas, y todos los animales tienen esta vida. ¿No es apenas lógico que vivamos por esa vida? No cometemos ningún pecado sólo por vivir basándonos en la vida natural. ¿Qué hay de malo en ello? Si el creyente recibe estas enseñanzas en su mente, no importa si se opone o está de acuerdo, no ve en su corazón por qué la Biblia enseña que la vida del alma debe ser rechazada. Por ejemplo, si alguien transgrede la ley de Dios y peca en contra, sabemos, por supuesto, que eso no es correcto. Pero si se esfuerza por hacer el bien y por desarrollar todas sus virtudes, ¿qué objeción podemos tener? Mientras él lleve a cabo la obra de Dios fervientemente, aun cuando no dependa del poder de Dios, piensa que está llevando a cabo la obra de Dios. Quizá hay muchas cosas que en realidad Dios no desea que él haga. Inclusive, lo que este creyente hace no es pecaminoso sino lo mejor que puede hacer. ¿Hay algo de malo en esto? Ya que Dios me dio muchos dones y tanta inteligencia, ¿por qué no se me permite hacer uso de ellos en la obra? Al servir a Dios, ¿no es el momento oportuno para utilizar mis talentos? Si uno no tiene ningún talento, no hay nada que decir; pero si uno tiene talentos, ¿no es ésa una buena oportunidad para exponerlos y usarlos?.
Antes era obvio que era correcto que uno no prestara atención a la Palabra de Dios; pero ahora, ¿cómo puede estar mal que utilice su mente en una manera diligente para tratar de entender el significado de la Biblia? ¿Puede haber maldad al leer la Biblia? Como hay tantas verdades que aún no entiendo, si no ejercito mi mente para estudiarla, tal vez tenga que esperar mucho tiempo? Ya que Dios nos dio la mente, ¿no era Su intención que la utilizáramos? Cuando usamos nuestra mente para planear la obra de Dios, ¿acaso pecamos? Si la usamos para las cosas de Dios, ¿por qué no podemos hacerlo?
Además, buscamos la presencia de Dios con toda sinceridad. En algunas ocasiones mi vida me ha dejado seco y mis obras ya no me interesan; entonces Dios me ha permitido sentir el amor del Señor Jesús como un fuego ardiendo en mi corazón, lo cual me llenaba de felicidad. Sentía que El estaba conmigo y que casi podía tocarlo. ¿No es esto el clímax de nuestra vida espiritual? Muchas veces, al perder este sentimiento, sentí que mi vida era muy árida, insípida, fría e inútil. En tales ocasiones, francamente deseaba buscar al Señor, y orar, a fin de que tal sentimiento regresara. ¿Cómo puede estar esto equivocado?.
Muchos creyentes quisieran expresar en sus corazones estas cosas que acabo de mencionar, debido a que no diferencian entre lo que es espiritual y lo que es anímico. Aún no han recibido del Espíritu Santo la revelación personal que les muestra la maldad de su vida natural. Tienen que acudir al Señor con más frecuencia y estar dispuestos a aprender más, pidiendo al Espíritu Santo que les revele cuántas cosas malvadas hay en sus vidas naturales tan buenas. Al hacer esto, uno debe ser franco y humilde, y estar dispuesto a eliminar lo que el Espíritu Santo alumbre. Después de hacer esto, el Espíritu Santo a su debido tiempo, le mostrará cuán corrupta es la vida natural.
El Espíritu Santo le permitirá comprender que toda su obra y su vida están centradas en el yo y motivadas por el mismo, y que no permite que el Señor reine en todas las cosas. Las buenas obras que uno hace, las hace según uno mismo. Los creyentes anímicos buscan simplemente su propia gloria. No hacen nada con la intención de buscar la voluntad de Dios, ni están dispuestos a someterse a El ni a seguir Su guía confiando en Su poder. Sólo hacen lo que concuerda con su propia voluntad, siguiendo su propio camino en todo. Así que, todas sus oraciones y su búsqueda del Señor son sólo hipocresía. Aunque aplican el don que Dios les dio, solamente piensan en dicho don y se jactan en él, y hacen a un lado al Señor, quien se lo dio. Aunque tienen muchos dones, los usan indiscriminadamente sin preocuparse por la voluntad del Señor, quien les dio tales dones. Aunque buscan con celo la voz del Señor, no están dispuestos a esperar delante de Dios. Cuando buscan al Espíritu Santo para que les dé revelación y entendimiento, sólo buscan conocimiento para satisfacer el deseo de su mente. Aunque buscan la presencia de Dios y desean sentir el amor del Señor y Su cercanía, no lo hacen para el Señor, sino que simplemente desean estar contentos. No se complacen en el Señor, sino en las sensaciones, en lo que los reconforta, los alegra y los hace sentir en la gloria del tercer cielo. Toda su vida y su obra se centra en ellos mismos, y su esperanza es ser felices.
Sólo cuando el Espíritu Santo trae revelación al creyente, éste descubre cuán abominable es su propia vida y entiende cuán insensato es tratar de conservar su vida anímica. Esta revelación no es repentina ni de una vez por todas, sino que es gradual y progresiva. Cuando el Espíritu Santo resplandece con Su luz por primera vez en el creyente, éste se arrepiente en la luz y está dispuesto a que muera la vida de su alma. Pero como el corazón del hombre es perverso, al poco tiempo, quizá en unos pocos días, vuelve de nuevo a confiar en sí mismo, a amarse a sí mismo y a complacerse en sí mismo. Por lo tanto, la revelación vuelve con frecuencia para que el creyente esté dispuesto a renunciar a la vida de su alma. Lo más lamentable es que muy pocos se someten espontáneamente al Señor y acuden a El en todos estos asuntos. Por lo general, sólo después de que el Espíritu Santo permite que el creyente fracase un sinnúmero de veces y experimente muchas derrotas, llega él a estar dispuesto a renunciar a la vida del alma. Y aún si llega a esta condición, ¡cuán incompleta es su disposición y cuán inestable!.
Los creyentes debemos abandonar nuestra necedad y aceptar el punto de vista de Dios, y reconocer que nuestra vida es incapaz de agradar a Dios. Debemos tener un corazón tal, que no tema permitir que el Espíritu Santo exponga, una por una, las vilezas de nuestra vida anímica. Por la fe, debemos confiar en la evaluación que Dios hizo de nuestra vida y estar dispuestos a que el Espíritu Santo, mediante la Palabra, nos revele lo que es nuestra vida. Solamente así, El podrá guiarnos en la senda de la liberación de nuestra vida anímica.
EL PELIGRO DE VIVIR CENTRADOS EN EL ALMA.
Cuando los creyentes no han alcanzado o no están dispuestos a alcanzar lo que Dios quiere que alcancen, se encuentran inevitablemente en peligro. Dado que la meta de Dios es que los creyentes vivan en el espíritu, y no en el alma ni en el cuerpo, si ellos no viven en el espíritu, sufrirán pérdida. Existen por lo menos tres clases de peligros.
A. El peligro reprimir el espíritu.
Todas las obras del Espíritu Santo, son hechas en el espíritu del hombre. Dios trabaja en el siguiente orden: primero hace que el Espíritu Santo se mueva en el espíritu humano, después brilla como luz en la mente (el alma) y, por último, hace que Su obra sea llevada a cabo por el cuerpo. Este orden es muy importante.
Puesto que el creyente nació del Espíritu, debe andar por el Espíritu. Sólo de esta manera podrá entender la voluntad de Dios, actuar con el Espíritu Santo y vencer todas las estratagemas del enemigo. El espíritu del creyente debe ser muy viviente. Los creyentes deben seguir la iniciativa del espíritu y no reprimir su acción, para que por medio de él, el Espíritu Santo lleve a cabo Su obra. El Espíritu Santo necesita la cooperación del espíritu humano para hacer que los creyentes sean victoriosos en su vida diaria, estén siempre listos y sean aptos para actuar cuando Dios lo ordena. (Más adelante hablaremos del problema del espíritu.)
Sin embargo, muchos creyentes no entienden la obra del espíritu ni pueden distinguir entre lo que es espiritual y lo que es anímico. Algunas veces toman lo espiritual por anímico, y lo anímico por espiritual. En consecuencia, utilizan su habilidad anímica para vivir y laborar, e incluso suprimen la vida del espíritu. En realidad, se conducen según el alma, pero piensan que lo hacen según el espíritu. Esta necedad hace que su espíritu no pueda actuar en conformidad con el Espíritu Santo, y esto detiene la obra del Espíritu Santo en él.
Cuando el creyente vive en torno al alma, se conduce según los pensamientos, las imaginaciones, los planes y las visiones de la misma. Busca los sentimientos de felicidad y actúa de acuerdo con ellos. Como resultado, si tiene estas experiencias con frecuencia, estará contento, de lo contrario, se desanimará a tal grado que no podrá dar ni un paso. Esto hará que no viva en su vida espiritual, sino que viva de acuerdo con sus sentimientos, cambiando su vida de acuerdo con sus sentimientos. Es decir, el creyente no actúa ni se conduce según su órgano principal, su espíritu, sino que es atraído a vivir en los sentimientos externos de su alma y de su cuerpo. De esta manera, la noción de darle prioridad al espíritu es vencida por el alma y el cuerpo. Esto hace que el creyente llegue a ser insensible a dicha noción. Como resultado, llega a estar consciente de que tiene alma o de que tiene cuerpo. Así pierde la cooperación del espíritu con Dios, y el crecimiento de la vida espiritual se suprime o se detiene. El espíritu no podrá actuar ni hacer que el creyente reciba la capacidad y la dirección para pelear la batalla y para adorar a Dios. Si el espíritu no tiene plena libertad de gobernar dentro del hombre y si el hombre no echa mano del poder del espíritu para vivir en este mundo permitiéndole al Espíritu ser el amo en todas las áreas, no puede crecer para llegar a la madurez. Debido a que es tan delicado estar consciente del espíritu, si el hombre no aprende a seguir y discernir su sentir, ¿cómo podrá detectarlo, especialmente cuando hay estímulos externos actuando sobre los sentimientos de su vida anímica, que son tan turbulentos y fuertes? Los sentimientos del alma no solamente le impiden estar consciente del espíritu, sino que también reprimen el mismo.
B. El peligro de retroceder a la esfera del cuerpo
Muchas de las cosas que Gálatas 5 describe como “obras de la carne” son los deseos que naturalmente proceden del cuerpo del hombre. Sin embargo, no pocas de ellas también son obras del alma. “Disensiones, divisiones, sectas” (v. 20), etc., todo ello procede del alma del hombre, de su personalidad. Esto se debe a que los creyentes tienen diferentes ideas y opiniones. Pero debemos tener presente que estas cosas que el alma produce están en la misma categoría de los pecados del cuerpo: “fornicación, inmundicia, lascivia … borracheras, orgías”. Esto nos recuerda cuán estrecha es la relación entre el alma y el cuerpo. De hecho, no es posible separarlos; ya que el cuerpo que ahora poseemos es el “cuerpo anímico” (1 Corintios. 15:44). Así que, si el creyente solamente trata de vencer su naturaleza pecaminosa, mas no su vida natural, aunque quizá venza temporalmente sus pecados, no pasará mucho tiempo sin que recaiga en la esfera del cuerpo y del pecado. Tal vez no cometa algún pecado horrible, pero en todo caso no se puede deshacer de eso que se llama pecado.
Tengamos presente que la cruz es el lugar y el medio que Dios utiliza para ponerle fin a la vieja creación. La cruz no calcula que hay en nosotros que deba ser eliminado, sino que elimina la vieja creación en su totalidad. El creyente no puede ir a la cruz solamente para recibir la gracia de la muerte sustitutiva sin recibir la liberación que le trae morir juntamente con Cristo. Una vez que uno recibe al Señor como Salvador por la fe, aunque solamente entienda el aspecto de la muerte sustitutiva o algo más, el Espíritu Santo obra continuamente, por medio de la nueva vida depositada en uno haciendo que espontáneamente aborrezca el pecado y guiándolo a buscar la experiencia de saber que murió juntamente con Cristo. Si uno persiste en resistir el deseo de esta nueva vida, aunque no pierde la vida, perderá el deleite y la dicha de esta vida, es decir, “el gozo de su salvación”. De igual manera, si uno sabe que el poder de la salvación efectuada en la cruz lo capacita para vencer la naturaleza pecaminosa, el Espíritu Santo continuará guiándolo para que avance y para que procure experimentar la victoria sobre la vida natural. La cruz no dejará la obra a medias ni se detendrá, sino que obrará más profundamente cada vez. Si la vieja creación no ha sido completamente crucificada en la experiencia, la cruz no se detendrá, pues su meta es destruir totalmente lo que es de Adán.
Si un hijo de Dios recibió la gracia y experimentó la liberación de los pecados, pero no avanza a vencer su vida natural, y sigue viviendo en la vida de su alma, verá que su alma una vez más se unirá al cuerpo, guiando al creyente a retroceder y haciendo que de nuevo peque en aquello que ya había sido vencido. Así como cuando uno navega en contra de la corriente, si no avanza, retrocede. Si la cruz no opera de una manera profunda en nosotros, entonces, en poco tiempo, lo que había logrado, de hecho, se perderá. Esto nos muestra por qué muchos creyentes que una vez experimentaron cierta liberación del pecado, después recaen. Si la vida de la vieja creación persiste en el creyente, en poco tiempo se unirá con la naturaleza de la vieja creación.
C. El peligro de ser usados por el poder de las tinieblas.
La epístola de Jacobo [o Santiago] fue dirigida a los creyentes. En los versículos 14 y 15 del capítulo tres, se describe explícitamente la relación que existe entre la vida del alma y la obra de Satanás, con estas palabras: “Pero si tenéis celos amargos y ambición egoísta en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, anímica, demoníaca”. Aquí vemos que hay cierta sabiduría que proviene de Satanás. Esta sabiduría también pertenece al alma del hombre, lo cual nos lleva a concluir que es el resultado de la obra de Satanás en la mente. Eso es evidente. La carne es la herramienta del diablo, pero la obra de Satanás en el alma no es diferente a su obra en el cuerpo. Estos dos versículos nos dicen que la envidia y las contiendas se deben a que los creyentes buscan conocimiento, lo cual obedece a que el diablo opera en la vida del alma. Tal vez un creyente solamente sepa que el enemigo tienta al hombre a pecar, pero no sepa que también le pone pensamientos. La caída del hombre se debió a que el hombre amó el conocimiento y la sabiduría. Satanás todavía utiliza esa misma estratagema para hacer que los creyentes conserven su vida anímica como una herramienta para su obra.
El plan de Satanás es mantener a los creyentes en la vieja creación, y cuanto más lo logre, mejor. Si no puede hacer que el creyente permanezca en su pecado, utilizará la necedad y la falta de disposición de los creyentes para mantenerlos en su vida natural. Si no fuera así, las huestes del Hades perderían sus empleos. Si el creyente se une más al Señor en su espíritu, la vida del Espíritu Santo fluirá más en su espíritu, y la cruz diariamente obrará con más profundidad. De este modo, el creyente podrá ser librado de la vieja creación cada vez más. La nueva creación es la propia vida de Dios sobre la cual Satanás jamás gastará su energía. Por lo tanto, Satanás necesita idearse una manera para hacer que el creyente retenga algo de la vieja creación, ya sea el pecado o la parte buena de la vida natural, ya que por medio de ésta puede seguir trabajando. Por lo tanto, el enemigo molesta al creyente constantemente confundiéndolo al permitirle que aborrezca sus pecados, con tal que ame su propia vida.
Mientras el creyente era todavía un pecador, satisfacía “los deseos de la carne”, lo cual se refiere a los pecados, especialmente a los que se relacionan con el cuerpo. “Y de los pensamientos”, lo cual se refiere a la vida del alma (Efesios. 2:3). Sin embargo, el versículo 2 nos dice que ambos están bajo la operación del espíritu maligno. Nuestro propósito es que el creyente entienda que Satanás no solamente trabaja en el cuerpo, sino también en el alma. Lo que recalcaremos ahora es que el creyente fue salvo para ser librado no sólo de sus pecados, sino también de su vida natural. Espero que el Espíritu Santo abra nuestros ojos para que sepamos cuán importante es este paso. Si el creyente es librado del poder del pecado y de la vida anímica, el enemigo fracasará en cualquier nivel en que quiera trabajar.
Si un creyente es anímico y no sabe guardar su mente, el espíritu maligno fácilmente podrá utilizar la sabiduría natural del hombre para lograr lo que pretende. Fácilmente puede sembrar malos entendidos y prejuicios en la mente del hombre, haciendo que dude de la verdad de Dios y de la sinceridad del hombre. La obra del Espíritu Santo en el hombre es en gran manera estorbada cuando un espíritu maligno ocupa la mente. Aunque la intención del hombre tal vez no sea mala, sus pensamientos son traicionados por su mente. Las buenas ideas resisten la obra del Espíritu Santo, del mismo modo que lo hace la necedad de las personas del mundo. La obra del espíritu maligno no se limita a eso; algunas veces puede dar a un creyente una visión u otros pensamientos asombrosos, haciéndole creer que por ser sobrenaturales, deben proceder de Dios, y así lo engaña. Antes de que se dé muerte a la vida del alma, es imposible que la mente no sea curiosa, exhibiendo fenómenos como anhelar, obtener y escudriñar; de esta manera da la oportunidad a algún espíritu maligno de operar.
Las emociones como parte de la vida del alma del creyente son fácil presa del enemigo, y en ellas puede hacer su obra. Debido a que el creyente busca sentimientos de felicidad y está ansioso por sentir al Espíritu Santo, el amor del Señor Jesús y la presencia de Dios, el espíritu maligno le permite tener sensaciones extrañas, estimula emociones en su vida natural y le permite que los órganos del cuerpo tengan experiencias extrañas. Todo esto estorba la delicada función de la intuición del hombre y la voz del Espíritu Santo. (Si el Señor lo permite, discutiremos estos problemas en detalle, en la última parte de este libro.)
Si un creyente no pone fin a su vida anímica, sufrirá grandes pérdidas en la guerra espiritual. En Apocalipsis 12:11 vemos que una de las grandes condiciones para vencer al diablo es aborrecer la vida del alma hasta la muerte. La actitud de amarse a sí mismo y de tenerse compasión, debe llevarse a la cruz. De lo contrario, fracasaremos ante el enemigo. Los soldados de Cristo que tienen cierta simpatía o cierta preocupación por sí mismos, y un amor profundo por su propia vida, pierden la victoria. Esta actitud hace que el creyente se preocupe por sí mismo, se examine a sí mismo, lo cual le trae derrota. Si el enemigo puede llenar el corazón del creyente de ansiedad y de preocupación por sí mismo, entonces lo vencerá.
Cada vez que tenemos dudas, dejamos que el enemigo vea nuestras debilidades. Debemos dar muerte a la vida del alma; así tendremos la posibilidad de derrotar al enemigo. Satanás puede trabajar en un alma que no tenga restricciones y puede atacar directamente el alma que no ha pasado por la cruz, y traer derrota al creyente. La vida del alma es la ayuda con la cual el enemigo cuenta dentro de nosotros. Si un creyente utiliza su propia fuerza y se rehusa a ser librado del dominio de la vida anímica, le dará al enemigo la oportunidad de que tome ventaja de él. No importa cuánto comprenda la verdad el creyente ni cuánto celo tenga en la guerra espiritual, el alma siempre es el punto peligroso. El peligro es aún mayor cuando el creyente llega a ser más espiritual, ya que la acción anímica se hace más difícil de detectar. Cuanto más imperceptible sea la acción de la vida anímica, más difícil es hallar la manera de exterminarla. En la vida espiritual muchas veces es casi imposible detectar cuando hay una mezcla del espíritu con una pequeña porción de expresión del alma. Algunas veces parece no existir ni la más mínima diferencia entre ser anímico y ser espiritual. Si el creyente no está alerta para resistir al diablo, fracasará por causa de la vida de su alma.
La obra que Satanás lleva a cabo en la vida anímica del creyente engañándolo, va más allá de lo que éste puede imaginar o esperar en la vida diaria. Quisiéramos advertir que según el precepto divino, debemos rechazar todas las cosas que recibimos de Adán, a saber, nuestra vida y nuestra naturaleza. Siempre será peligroso no obedecer a Dios.