Watchman Nee Libro Book cap.1 Libro de lecciones nivel 5: La iglesia
LA VISIÓN CON RESPECTO A LA IGLESIA
Lección uno
LA VISIÓN CON RESPECTO A LA IGLESIA
Lectura bíblica
Ef. 3:10-11; 1:22-23; 1 Jn. 1:2; 5:1; Ef. 2:6; Ap. 21:9-10; Col. 3:1-3; Ef. 2:20; 5:25-27
Bosquejo
- La iglesia es el propósito eterno de Dios.
- La iglesia es la edificación del pueblo que Dios escogió, redimió, regeneró y transformó, y no un edificio físico.
- La iglesia es el organismo del Dios Triuno, y no una organización.
- La esencia de la iglesia es la vida, y no el conocimiento.
- La naturaleza de la iglesia es celestial, y no terrenal.
- El fundamento de la iglesia es Cristo.
- La iglesia es gloriosa.
Texto
En los cuatro libros de lecciones anteriores dimos énfasis al aspecto individual. Ahora, daremos énfasis al aspecto corporativo, a saber, la iglesia. La plena salvación que Dios efectúa consiste en redimir, regenerar y transformar a Su pueblo escogido con el fin de obtener la iglesia. El Dios Triuno desea impartirse en Su pueblo escogido para obtener la iglesia. La persona y obra de Cristo tienen la meta de edificar la iglesia. La regeneración y transformación que realiza el Espíritu también tienen como propósito producir la iglesia. Asimismo, el propósito de que conozcamos y experimentemos la vida divina y eterna de Dios es que se edifique la iglesia. Todo lo que Dios es, lo que El tiene, ha experimentado, cumplido, obtenido y alcanzado, tiene como fin obtener la iglesia. Nosotros, quienes fuimos escogidos, predestinados, redimidos, perdonados, lavados, justificados, reconciliados y regenerados con el fin de ser santificados, transformados, conformados y glorificados, somos los materiales útiles con los cuales se edifica la iglesia. No sólo somos cristianos individualmente, sino que también somos una entidad corporativa, a saber, la iglesia.
I. LA IGLESIA ES EL PROPÓSITO ETERNO DE DIOS
[El propósito eterno de Dios es obtener la iglesia. Su propósito no consiste únicamente en crear al hombre, rescatarlo de su condición caída y luego llevarlo al cielo. El propósito de Dios no es simplemente hacernos santos, espirituales y victoriosos. La creación, la salvación, la santificación, la espiritualidad y la victoria son parte del procedimiento que Dios realiza para alcanzar Su meta, pero no son la meta en sí mismos.]
[Efesios 3:10-11 revela el hecho de que la iglesia existe conforme al propósito eterno que Dios hizo en Cristo y forma parte de dicho propósito. La iglesia no llegó a existir por casualidad, sino que fue planeada desde la eternidad. En la eternidad, antes de que existiera el tiempo, Dios se propuso obtener la iglesia.
En las Escrituras, la palabra “propósito” es un sinónimo de la palabra “plan”. El propósito eterno de Dios es Su plan eterno. Dios hizo un plan en la eternidad; El no hace nada sin un propósito, pues es un Dios de propósito.
¿Qué fue lo que Dios planeó? El planeó tener una iglesia compuesta de seres humanos que coordinaran juntos como un Cuerpo corporativo, con el cual El pudiera mezclarse en Su naturaleza divina. En otras palabras, este Cuerpo corporativo debía ser un vaso corporativo en el cual El se pudiera depositar. Esto fue precisamente lo que Dios planeó y esto constituye el centro de Su propósito. Así que, Dios planeó obtener un Cuerpo corporativo, un vaso corporativo, con el cual El se pudiera mezclar. A este vaso se le llama la iglesia.
Por consiguiente, la iglesia es el centro del plan eterno de Dios. ¿Por qué es la iglesia tan querida y preciosa para Dios? Porque ella corresponde al deseo de Su corazón, que El se había propuesto antes de que existiera el tiempo. En la eternidad pasada, Dios planeó obtener la iglesia.]
II. LA IGLESIA ES LA EDIFICACIÓN DEL PUEBLO QUE DIOS ESCOGIÓ, REDIMIÓ, REGENERO Y TRANSFORMO, Y NO UN EDIFICIO FÍSICO
[Muchos de los que están en la cristiandad consideran la iglesia como algo físico. Cuando hablan de ella, se refieren a un edificio físico. Cuando dicen que van a la iglesia, hablan de ir a una capilla o a una catedral o a cierta clase de santuario. Estas son cosas materiales que se construyen con ladrillos, piedras, acero o madera. Qué error más grave.] ¿Cometió usted este error en el pasado? Si éste es el caso, no volverá a cometerlo después de estudiar este libro de lecciones.
La iglesia es ciertamente una edificación, pero no un edificio físico. La iglesia es una edificación compuesta de todos aquellos que Dios ha escogido. Primero Dios creó a Su pueblo. Luego, este pueblo, a causa de la caída, cayó en el pecado. Así que, Dios tuvo que redimirlos para traerlos de nuevo a Sí mismo. Después de que fueron limpiados del pecado, ellos tuvieron que ser regenerados con la vida de Dios en el espíritu de ellos. Luego de haber sido regenerados, en lo que respecta a su espíritu ellos están aptos para ser edificados, pero su alma aún necesita ser santificada y transformada. Esta obra santificadora y transformadora que lleva a cabo el Dios Triuno, tiene como fin producir materiales útiles para la edificación de Su iglesia. Estos materiales de edificación son vivientes; son el pueblo de Dios que El ha escogido, redimido, regenerado y transformado.
III. LA IGLESIA ES EL ORGANISMO DEL DIOS TRIUNO, Y NO UNA ORGANIZACIÓN
La iglesia es el organismo del Dios Triuno. [Es necesario que veamos que la iglesia como Cuerpo de Cristo es totalmente orgánica, que está relacionada absolutamente con la vida y que no posee ningún elemento organizacional. El Cuerpo de Cristo es el organismo del Dios Triuno. El Dios Triuno tiene un organismo. Un organismo y una organización son dos cosas totalmente distintas. Para mostrar la diferencia, podemos comparar una persona viva con un atril de madera. El atril de madera no tiene vida, mientras que la persona está llena de vida. El atril de madera se compone de piezas de madera que han sido ensambladas de manera organizada, pero una persona viva tiene muchos miembros que están unidos orgánicamente. Una persona es un organismo viviente, que se mueve y funciona, y no es un robot compuesto de partes inorgánicas que han sido organizadas. La iglesia no es una organización muerta, sino un organismo vivo.]
Nacimos de Dios para formar parte de la iglesia. No nos unimos a la iglesia del mismo modo en que nos unimos a una organización. Debido a que la iglesia es un organismo viviente gobernado por la vida, no es necesario que exista una jerarquía que la organice y gobierne. Ciertamente hay algunos que toman la delantera en la iglesia, pero éstos no son como los líderes de una organización, sino que son aquellos que han madurado más en la vida divina y pastorean a los más jóvenes, a los más nuevos y a los que son más débiles en vida. Alabado sea el Señor por Su iglesia orgánica.
IV. LA ESENCIA DE LA IGLESIA ES LA VIDA, Y NO EL CONOCIMIENTO
[La vida divina, o sea la vida de Dios, la vida eterna, increada e indestructible, es la esencia misma de la iglesia, y esta vida divina da origen a la iglesia (1 Jn. 1:2; 5:1).] Todo lo que no proviene de la vida, no es la iglesia.
En el huerto de Edén el hombre abandonó a Dios debido a que adquirió conocimiento. A partir de ese momento, el linaje humano pecó, desarrolló el mundo, vivió en la carne, se amó únicamente a sí mismo y quedó completamente segregado. Antes de que fuéramos salvos, estábamos ajenos a la vida de Dios y fuera de la iglesia. Pero cuando fuimos salvos, recibimos en nosotros la vida de Dios, la cual inmediatamente nos hizo parte de la iglesia. De allí en adelante, tenemos que alimentar esta vida y crecer en ella, de modo que podamos estar en la vida de iglesia. Todo aquello que no tenga que ver con la vida, no pertenece a la iglesia ni se considera parte de ella. Los santos que sólo se interesan por el conocimiento traen muerte a la iglesia. No sólo caen ellos mismos en una condición de muerte, sino que además transmiten esta muerte a otros. Jamás debemos traer a la iglesia ninguna otra cosa que no sea la vida divina. Debemos mantenernos alejados de todo aquello que no sea vida. La mejor manera de permanecer en la vida divina es orar, leer la Palabra, compartir vida y predicar el evangelio.
V. LA NATURALEZA DE LA IGLESIA ES CELESTIAL, Y NO TERRENAL
Puesto que el Dios Triuno es el origen de la iglesia, la naturaleza de ella es celestial y no terrenal. Desde el mismo comienzo fuimos sentados en los lugares celestiales con Cristo (Ef. 2:6). La Nueva Jerusalén, la cual es la consumación máxima de la iglesia, descenderá del cielo, de Dios (Ap. 21:9-10). Esto implica que la iglesia no es terrenal, sino celestial. Por eso el apóstol Pablo nos dice en Colosenses 3:1-3: “Si, pues, fuisteis resucitados juntamente con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Fijad la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”. Mientras estemos en la tierra debemos vivir como personas celestiales, que no están atadas por las cosas terrenales ni se distraen con ellas al igual que los incrédulos, sino que nuestra única ocupación es el Dios Triuno, Su vida y las cosas de arriba, es decir, Cristo mismo. En la medida en que vivamos de esta manera, llegaremos a ser buenos materiales para la edificación de la iglesia.
VI. EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA ES CRISTO
[El fundamento de la iglesia es Cristo, quien es revelado y ministrado por los apóstoles y profetas. Efesios 2:20 habla acerca del fundamento de los apóstoles y profetas. Este fundamento es el propio Cristo a quien ellos ministraban. Pablo dijo que Cristo era el único fundamento que había puesto. Nadie puede poner otro fundamento (1 Co. 3:10-11). El Cristo que es el fundamento de la iglesia es el Cristo que revelaron y ministraron los primeros apóstoles, según consta en el Nuevo Testamento.] Debemos asirnos de este Cristo y no vivir en nosotros mismos ni distraernos con el mundo.
VII. LA IGLESIA ES GLORIOSA
Dios [quiere una iglesia gloriosa. La gloria es la expresión misma de Dios y no tiene nada que ver con la moralidad y buen comportamiento humanos. Cuando Dios llenó el tabernáculo y el templo, ambos fueron llenos de la gloria, de la manifestación misma de Dios.] [Dios solamente puede obtener una iglesia gloriosa mediante la santificación, el lavamiento, la alimentación y el cuidado tierno de Cristo. Cuando experimentamos estas cosas de manera personal y práctica, la iglesia llega a ser gloriosa.]
La iglesia es el propósito eterno de Dios; es la edificación de todos los que forman parte del pueblo de Dios; es el organismo del Dios Triuno. La esencia de la iglesia es la vida, la vida de Dios. La naturaleza de la iglesia es celestial, y su fundamento es Cristo. Esto significa que la iglesia es una entidad corporativa que está completamente relacionada con el Dios Triuno; por lo tanto, la iglesia es gloriosa, ya que expresa únicamente a Dios. Es posible que a momentos veamos problemas en la iglesia; no obstante, dichos problemas no forman parte de la iglesia, sino que son las manchas y arrugas que el Señor está quitando en esta era. Con el tiempo, la iglesia será “gloriosa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante” (Ef. 5:27).
CONCLUSIÓN
Alabamos al Señor porque por Su misericordia, El nos trajo a la iglesia. Valoremos la iglesia, así como Dios la valora. No debemos tener la iglesia en poco. La iglesia existe conforme al plan de Dios, Cristo murió por ella y el Espíritu la está transformando. Debemos consagrar todo nuestro tiempo, todo lo que somos, todo lo que tenemos y todo lo que podemos hacer, a Cristo y a la iglesia, a fin de que Dios pueda cumplir Su plan. No existe nada más elevado que esto en el universo. Prosigamos hacia esta meta.
Preguntas
- Use varios versículos para mostrar que el propósito eterno de Dios es obtener la iglesia.
- Cite varios pasajes de la Biblia que demuestren que la iglesia es una edificación compuesta de personas, y no un edificio físico.
- ¿Cuál es la diferencia entre un organismo y una organización?
- ¿Qué significa la expresión “iglesia gloriosa”?
Pasajes citados
- Life-study of Ephesians [Estudio-vida de Efesios] (Lee/LSM), pág. 565.
- La expresión práctica de la iglesia (Lee/LSM), pág. 7.
- La edificación orgánica de la iglesia como Cuerpo de Cristo (Lee/LSM), pág. 10.
- El organismo del Dios Triuno en la unión orgánica de Su Trinidad Divina (Lee/LSM), pág. 7.
- La edificación orgánica de la iglesia como Cuerpo de Cristo (Lee/LSM), pág. 11.
- La revelación básica contenida en las santas Escrituras (Lee/LSM), págs. 69-70.
- Life-study of Ephesians [Estudio-vida de Efesios] (Lee/LSM), pág. 495.
Referencias adicionales
- La revelación básica contenida en las santas Escrituras (Lee/LSM), pág. 59.
- El misterio de Cristo (Nee/LSM), pág. 4.
- Una definición breve del reino de los cielos (Lee/LSM), pág. 7.
- La edificación del Cuerpo de Cristo (Lee/LSM), pág. 7.
- The Completing Ministry of Paul [El ministerio de Pablo: un ministerio que completó la revelación divina] (Lee/LSM), pág. 105.
- The Conclusion of the New Testament [La conclusión del Nuevo Testamento] (Lee/LSM), pág. 2045.
- The Economy of God and the Building Up of the Body of Christ [La economía de Dios y la edificación del Cuerpo de Cristo] (Lee/LSM), págs. 13, 35.
- The Exercise of the Kingdom for the Building Up of the Church [Ejercitar la vida del reino para la edificación de la iglesia] (Lee/LSM), pág. 11.
- Luz adicional con respecto a la edificación del Cuerpo de Cristo (Lee/LSM), págs. 55, 64, 67, 68.
- La iglesia gloriosa (Lee/LSM), págs. 7, 135.
- La manera ordenada por Dios de practicar la economía neotestamentaria (Lee/LSM), pág. 34.
- Life-study of Ephesians [Estudio-vida de Efesios] (Lee/LSM), págs. 29, 59, 68, 73, 208, 347, 664, 730.
- The Practical and Organic Building Up of the Church [La edificación práctica y orgánica de la iglesia] (Lee/LSM), pág. 25.
- La manera bíblica de reunirse y de servir para la edificación del Cuerpo de Cristo (Lee/LSM), pág. 293.
- The Seven Spirits for the Local Churches [Los siete Espíritus para las iglesias locales] (Lee/LSM), pág. 72.
- The Vision of God’s Building [La visión del edificio de Dios] (Lee/LSM), pág. 171.