Watchman Nee Libro Book cap.1 Libro de lecciones nivel 4: La vida
LA VIDA DIVINA Y ETERNA
Lección uno
LA VIDA DIVINA Y ETERNA
Lectura bíblica
1 Jn. 5:12; Jn. 3:36, 16; 1 Co. 15:45; Ef. 4:16b
Bosquejo
- Tres palabras griegas que significan vida
- Unicamente la vida de Dios es verdadera vida
- La vida de Dios es divina
- La vida de Dios es eterna
- La vida de Dios es indestructible
- Tenemos esta vida y podemos experimentarla diariamente
- Experimentar esta vida
- Lo que esta vida produce
- Mantener esta vida
Texto
I. TRES PALABRAS GRIEGAS QUE SIGNIFICAN VIDA
Existen tres palabras griegas que significan vida. La primera palabra es zoé, que alude a la vida de Dios, la cual es divina, eterna, increada e indestructible. Todo hombre puede recibir esta vida en su espíritu, el cual fue creado por Dios. La segunda palabra es psujé, que se refiere a la vida del alma, la cual fue creada por Dios. La tercera, es bíos, que es la vida física del hombre, también creada por Dios. Una persona salva posee estas tres clases de vida; en cambio, un incrédulo sólo tiene psujé y bíos.
II. ÚNICAMENTE LA VIDA
DE DIOS ES VERDADERA VIDA
Aunque existen tres clases de vida para el hombre, en realidad, sólo la vida de Dios es verdaderamente vida. Las otras dos clases de vida: psujé y bíos, son simplemente la vida creada, la cual es frágil y temporal. Sólo la vida de Dios es divina, eterna e indestructible. Dicha vida ya existía antes de todas las cosas y permanecerá aún después de que todas las cosas dejen de existir.
[En 1 Juan 5:12 leemos: “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida”. Juan 3:36 también dice: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida”. Estos dos versículos de la Biblia afirman que si un hombre no tiene la vida de Dios, no tiene vida. Esto muestra que a los ojos de Dios, sólo Su vida es verdadera vida. Aparte de ella, ninguna otra clase de vida puede considerarse verdadera vida. Unicamente la vida de Dios es divina y eterna.]
A. La vida de Dios es divina
Sólo la vida zoé es divina; no así la vida psujé ni la bíos. [¿Qué significa la palabra “divina”? Significa ser de Dios, tener Su naturaleza divina, la cual lo trasciende todo y es distinta a todo. Unicamente Dios es verdadero Dios, sólo El posee la naturaleza de Dios y sólo El lo trasciende todo y es distinto a todo; por consiguiente, sólo El es divino. La vida de Dios es Dios mismo (más adelante desarrollaremos este tema), y por ende, posee la naturaleza divina.] Por lo tanto, sólo la vida de Dios es divina; cuando tenemos esta vida, tenemos la persona divina de Dios.
B. La vida de Dios es eterna
Esta vida es eterna; por eso, numerosos versículos contienen el término “vida eterna” (Jn. 3:15-16). [¿Qué significa eterno? Significa increado, es decir, que no tiene principio ni fin, que existe por sí mismo y para siempre, y que su esencia es inmutable. Dios es el único ser que no fue creado, sólo El existe “de eternidad a eternidad” (Sal. 90:2, heb.), es decir, que no tiene principio ni fin.]
Es incorrecto interpretar que el adjetivo “eterna” en estos versículos únicamente califica algo como siendo perpetuo o interminable; esto, incluso, ha hecho que muchos interpreten la expresión: “vida eterna” como refiriéndose a la perpetuación de la vida original del hombre (la que sufrió los efectos de la caída). En realidad, [la palabra “eterna”, además de designar aquello que es interminable e infinito, denota también cierta calidad de eterno, refiriéndose, por tanto, a lo que es perfecto y completo por naturaleza, sin falta alguna ni defecto. Esta palabra da énfasis a la naturaleza eterna de la vida divina, la vida del Dios eterno. Esta vida es también eterna con respecto a su esfera. Por lo tanto, la palabra “eterna” alude a tres elementos: tiempo, espacio y calidad. En cuanto a tiempo, esta vida durará para siempre. En cuanto a espacio o esfera, esta vida es vasta e ilimitada. Y en cuanto a calidad, la vida eterna es perfecta y completa, sin defecto ni falta alguna. La esfera o extensión de la vida eterna comprende todo el universo. La vida eterna es tan vasta que abarca toda la esfera de vida. Todo lo que se halla en la esfera de la vida está incluido en la vida eterna.]
C. La vida de Dios es indestructible
Esta vida también es indestructible. La vida de Dios, en Cristo Jesús, pasó a través de treinta y tres años y medio de sufrimientos y maltratos en la tierra. Esta vida entró, pasó y salió de la muerte; y después de haber pasado por la muerte, la cual aniquila a toda persona, esta vida resucitó y ascendió al lugar más alto del universo. Esta vida no sólo es indestructible, sino también victoriosa, prevaleciente y gloriosa. Y esta vida está ahora en nosotros. ¡Aleluya!
III. TENEMOS ESTA VIDA Y PODEMOS EXPERIMENTARLA DIARIAMENTE
Aunque esta vida es divina y eterna, ha venido a la humanidad en el tiempo. Vino por medio de Jesucristo para ser nuestra vida. El Señor dijo en Juan 10:l0b: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Por causa de nuestros pecados, El tuvo que morir para obtener nuestra redención. Luego, en resurrección, llegó a ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45) para impartir vida a los que creemos. Desde entonces, los creyentes tenemos Su vida, y podemos experimentarla diariamente.
A. Experimentar esta vida
La regeneración es la primera experiencia que tenemos de Su vida. Cuando escuchamos el evangelio y creímos en el Señor, el Espíritu vivificante nos engendró, regenerándonos en nuestro espíritu con la vida de Dios. Este es un hecho crucial que nos afecta. Debemos tener presente este hecho y nunca olvidarlo. Desde ese momento en adelante, tenemos la vida divina, eterna e indestructible. Ahora podemos llevar una vida según los requisitos de Dios y cumplir Su propósito, debido a que Su vida nos capacita para ello. La vida del alma y la carne pecaminosa nos causan problemas a diario, pero la vida divina nos hace vencer y expresar a Dios diariamente. Debemos experimentar esta vida cada día, a fin de que pueda crecer en nosotros hasta alcanzar la madurez.
B. Lo que esta vida produce
La vida de Dios no entra en nosotros sólo para permanecer allí; sino también para producir la vida cristiana, que es piadosa, es decir, que expresa lo que Dios es, y tiene la victoria sobre el pecado, el mundo, la carne, el yo, la vida natural y el individualismo. Esta vida, según Juan 15, también lleva fruto, o sea, es infundida en otros por medio de la predicación del evangelio. Como resultado, la iglesia, en conformidad con el propósito y norma de Dios, será edificada. Finalmente, esta vida producirá la Nueva Jerusalén, la cual es la mezcla del Dios Triuno procesado y el hombre tripartito escogido, redimido, regenerado y transformado. La Nueva Jerusalén estará en la esfera de la vida, estará llena de vida y expresará la vida por toda la eternidad. ¡Aleluya!
C. Mantener esta vida
Ya que esta vida es tan maravillosa y crucial para nosotros los creyentes, debemos esforzarnos por cuidarla y preservarla a cualquier precio. Debemos dejar todo aquello que nos impida crecer en esta vida. También necesitamos ejercitarnos en todas las prácticas vitales tales como: invocar el nombre del Señor, leer la Palabra, orar, orar-leer, alabar, tener comunión, etc. Cuando practicamos esto, disfrutaremos esta vida día tras día, desde la mañana hasta la noche. Si experimentamos esta vida en nuestro vivir cotidiano, esto nos dará la fuerza para vencer toda situación negativa que se nos presenta en la escuela y en el hogar, y nos hará estudiantes e hijos apropiados. No necesitamos esperar hasta que maduremos o hasta que el Señor regrese para experimentar esta vida. Podemos crecer hoy al ocuparnos de esta vida. De este modo, cumpliremos el propósito eterno de Dios, que es la edificación de Su iglesia (Ef 4:16b).
Preguntas:
- ¿Cuáles son las tres palabras griegas que denotan vida, y cuáles son sus significados?
- ¿En qué sentido es la vida de Dios eterna? ¿Cuáles son sus tres características?
- ¿Por qué únicamente la vida de Dios es verdadera vida?
- Busque uno o dos versículos que se refieran a cada clase de vida.
- Cite versículos que digan cómo podemos experimentar esta vida y crecer en ella.
Citas tomadas de las
publicaciones de Lee y LSM
- Versión Recobro, 1 Jn. 1:2, nota 3; Jn. 10:11, nota 1; Ro. 5:17, nota 3; He. 7:16, nota 1; 1 P. 1:3, nota 4.
- El conocimiento de la vida, págs. 9-10.
- Estudio-vida de Hebreos, págs. 416-419.
- Life-study of First John [Estudio-vida de 1 Juan], págs. 33-34.