La armadura de Dios | Efesios 6:10-18

Comenario biblico efesios 6 10-18, estudio biblico efesios 6 10-18, meditacion libro de efesios 6 10-18
Si quieres oírlo y verlo, Clic en el enlace. https://youtu.be/6LMshjASdR0
 
 

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 

orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos


Información adicional:


El YELMO: Forjado de una sola pieza de metal, con forro de cuero en su interior (obviamente). El penacho era de pelo de caballo el color del tiñe indicaba el rango, dos placas colgaban del casco por encima justo en el lado de las mejillas y otra placa protegía la parte posterior la de atrás del cuello, entre cuello y los hombros. 


La CORAZA: La coraza compuesta de escamas de hierro o de bronce; estaba construida en 4 secciones para proteger cada hombro y cada lado del pecho. Las escamas metálicas eran cosidas a un chaleco de cuero endurecido y se colocaba como quien se coloca un chaleco. ¿Sabes uno de estos salvavidas?

Posteriormente cogian se sujetaban con tiras de cuero la espada, la espada era portada en el lado derecho colgando de un cinturón o correa de cuero sobre el hombro. 


El CINTURÓN: El cinturón de cuero era atado alrededor de una túnica de lana, placas de bronce conectadas al cinturón colgaban de este mismo para proteger el área de la ingle del soldado.

Ya sabes una parte muy delicada,¿no?


El ESCUDO: La curvatura del escudo era creada con 3 delgadas láminas de madera pegadas cubiertas con lino o cuero. El escudo era pintado conforme a la legión a la que participaba ese soldado, una moldura de bronce cubría los bordes redondeados, evidentemente para mayor protección o también para un uso contundente a la hora de ataque. 


Las SANDALIAS: Estas eran gruesas suelas de cuero, incrustadas con tachuelas o pedazos de piedra para mejorar la tracción, el agarre, la sujeción en el terreno en el que debían desempeñarse. Las sandalias eran atadas a los pies con múltiples correas de cuero.



Ok, ahora que tenemos  esta información adicional busquemos la aplicación de este texto bíblico para nuestra vida, para nuestro diario vivir. Leemos ahí en Efesios 6:17 “ tomad el yelmo de la salvación..” hemos visto en la información adicional que el yelmo era una pieza de metal con un forro interior que tenía ciertas protecciones hacia los lados para que las flechas ( imagino yo no, flechas, espada, los golpes, palos, piedras) no entrarán a la cabeza. Sabes, la cabeza es la parte que satanás quieres controlar y que en ocasiones tiene su victoria, porque dominando la cabeza podes dominar hacia dónde va ese individuo; como quien usa un timón de un barco, como quien usa el volante de un coche, el manubrio de una bicicleta etc. 


La palabra del Señor dice: “ tomad el yelmo de la salvación…” tu mente protegida por la palabra de Dios. 


Romanos 12:2 “transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…”

¿Lo recuerdas no?


Luego vemos que Efesios 6:14 dice al respecto de la coraza de justicia: “y vestíos con la coraza de justicia …” Hemos visto en la información adicional  que esta estaba compuesta por escamas de hierros, si, que protegían los hombros y cada lado del pecho, unas escamas metálicas por la misma cuestión (espada, flechas, piedras, palos) que el enemigo de alguna manera quería arrojar para derribar a ese soldado, a ese guerrero, a ese luchador; somos luchadores de la fe. Nos tenemos que poner, colocar, calzar, incrustarnos en la coraza.


Esta defiende nuestros órganos vitales. Hay algo a lo que se le ha venido a llamar el corazón de nuestras decisiones  y en ocasiones creemos que el corazón de nuestras decisiones es este órgano que tenemos aquí en nuestra caja torácica, que bombea sangre deben estar protegidos. Y me habla también de ese cuidado que tenemos que tener al cuerpo, sabes que eres templo del Espíritu Santo, eres un templo en el cual habita el Espíritu Santo, templo que debes cuidar (ya hablaremos al respecto del templo) pero ahora estamos comentando al respecto de esta coraza.


El siguiente aspecto es el que nos habla en Efesios capítulo 6 versículo 17 la espada del espíritu: “ y  la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios …” si, debes tomar la espada del espíritu y tienes que ser diestro al usarla, he, nada de andar haciendo tonterías con la espada o que se te caiga o que tu brazo no tenga la fuerza o la autoridad para cogerla, no? 

Has de ejercitarte y eso es un uso periódico de la espada. Me ha tocado en una oportunidad coger una espada, no creo que sea las que se usaban en aquel entonces pero  esta espada si que era pesada y difícil de maniobrar. Sabes la cogia y mi muñeca, la muñeca de la mano se vencia, es decir que no podía sostenerla y a eso añadirle el movimiento que en ocasiones, agitado, en movimiento agitado para defenderte o para atacar. Traducido a nuestra vida cotidiana he de usar la palabra de Dios con tal habilidad como nos aconseja ahí, Pablo a Timoteo que usa bien la palabra de verdad, inicialmente que usa. La primera estancia es usar, pero que luego la usa bien, parte de la nuestra armadura es coger la espada y usarla. 


Luego el siguiente aspecto, ya tiramos un poquito más hacia abajo, dice en el versículo 14, del libro de Efesios capítulo 6: “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad…” este cinturón mantiene tus pantalones en su sitio ‘a buen entendedor pocas palabras’ pero es que además como hemos visto en la información adicional este cinturón contenía una serie de tiras de cuero con tachuelas o protecciones metálicas, que hacía que la ingle del guerrero estuviera protegida, si tienes que proteger esa zona, y en terminos practicos es que el hombre tenga una vida santa, una si estas casado con tu única esposa, si no estás casado tener tus hormonas bajo control.


Mira Jesucristo también fue adolescente y sin pecado y el nos dejo ejemplo podemos ir al padre, tú tienes que ir al Padre. En el mundo de la informática se dice que si llenamos nuestro ordenador de basura se va a terminar contaminando, son virus que se van afectando a ese ordenador. Traducido a nuestra manera de pensar y de ver las cosas, si tu introduces en tu mente basura, pornografia, imagenes inmundas, películas que no tienes que ver/oir, te juntas con personas que te empujan a la sensualidad has de huir de ello, has de apartarte de esas cosas. Y eso traducido sería ponernos el cinturón de la verdad. 


El escudo de la fe lo vemos en el versículo 16: “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.” Esto es algo que tenemos que utilizar y ya hemos visto que era curvo, el cual protegía y luego que tenía cierto refuerzo, este escudo de la fe hace que a la hora de usarlo satanás va enviar sus dardos y nosotros en fe nos paramos firme y no creemos a las mentiras de satanás. 


Recientemente he compartido con una hermana  en el Señor que a conocido al Señor hace poco tiempo, y ella me hacia ciertos comentarios y he detectado que eran dardos de satanás evidentemente era una necesidad de fe que ella tenía que aplicar, no creer a las mentiras de satanás para creer a la verdad que Dios expone en su palabra, ese escudo hemos de usarlo has de usarlo. 


Y luego mismo dice como último, el último elemento de esta armadura, versículo 15: “calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.” has notado que  era en la información adicional unas sandalias, estas eran un trozo de cuero, grueso, al cual se le incrustaban piedras, metales clavos… eran para mantenerse firmes en el terreno de batalla.

Aja, amigo. 

Esto es traducido a lo práctico, nuestro, del dia dia al diario vivir, predicar el evangelio, estar preparado para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

Lo recordás, ¿no?       


Esto es ponerte en el terreno, calzarte los pies del evangelio, hablar de la palabra, predicar, en ocasiones si es necesario hablar.  Si, tu vida es un testimonio hablando, es un testimonio andando, te ven a ti y gente imita lo que haces y quizás lo mismo que están imitando no sea lo que te guste.

Podemos hacer algo al respecto verdad.  


Dios te bendiga.  

Share:

More Posts

Presentarte aprovado 2º Timoteo 2.15

Si quieres oirlo y verlo, Clic en el enlace. https://youtu.be/KD3qWVkMLzg Muy buenos dias a todos. Paz y bendiciones Te lo digo como se lo dijese el apostol

Envianos tu mensaje