El plan eterno de Dios PDF cap.1 Watchman Nee Audiolibro Book

El plan eterno de Dios PDF capitulo 1 Watchman Nee Audiolibro Book

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO UNO

INTRODUCCIÓN

Lectura bíblica: Ef. 3:11; 1:9, 11

LA ETERNIDAD

Dios tiene un plan eterno, el cual preparó según Su voluntad. A fin de conocer dicho plan, primero debemos saber lo que es la eternidad. La Biblia nos muestra que la eternidad consta de dos partes, a las cuales llamaremos la primera eternidad y la segunda eternidad (véase el diagrama).

NO SE PUDO DESCARGAR EL DIAGRAMA 

La primera eternidad

El principio que se menciona en Juan 1:1 se refiere al comienzo del Verbo, comienzo que desconocemos porque se produjo en la eternidad, la primera eternidad, la cual no tiene principio. (El principio del Verbo es diferente del principio que se menciona en Génesis 1:1, donde se describe el comienzo del universo, que ocurrió en el tiempo y que puede ubicarse en el tiempo). También se habla de la primera eternidad en Juan 17:24, Efesios 1:4 y 1 Pedro 1:20, donde hallamos las siguientes expresiones: “Desde antes de la fundación del mundo” (1 P. 1:20); “conforme al propósito eterno” (Ef. 3:11); “antes de los tiempos de los siglos” (2 Ti. 1:9; Tit. 1:2); “y “Desde tiempos eternos” (Ro. 16:25). Todos estos versículos aluden a la primera eternidad, la cual no tiene principio.

La segunda eternidad

Leemos en Isaías 66:22: “Los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán”. Apocalipsis 21:1 también habla de los cielos nuevos y la tierra nueva, y Apocalipsis 22:5 dice: “Por los siglos de los siglos”. Estos pasajes se refieren a la segunda eternidad, la cual no tiene fin y va más allá del tiempo.

Estas dos eternidades se continúan ininterrumpidamente en el cielo, y se extienden desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura, sin que las afecte en absoluto el elemento del tiempo. La eternidad no tiene principio ni fin; sin embargo, en cierto momento Dios creó el universo y desde entonces el tiempo comenzó su curso. De ahí en adelante, todo lo que acontece se puede ubicar en el tiempo. Desde el punto de vista terrenal, la eternidad puede dividirse en dos partes, entre las cuales existe el tiempo, que se inicia con la fundación del mundo y que, a modo de eslabón, se extiende hasta el inicio de la segunda eternidad. La eternidad que existía antes de la fundación del mundo no tiene principio, y la eternidad que existirá cuando el tiempo termine no tiene fin.

LA VOLUNTAD ETERNA DE DIOS

Con esta idea acerca de la eternidad, podemos estudiar la voluntad eterna de Dios. Según Efesios 3:11, Dios tiene un propósito eterno, es decir, una voluntad eterna. En conformidad con este versículo y con Romanos 1:13, vemos que Dios tiene una voluntad eterna. Esto significa que Dios tomó una decisión en la primera eternidad. Según Efesios 1:9, la decisión de Dios fue determinada por Su beneplácito; es algo que se propuso en Sí mismo con el fin de darnos a conocer el misterio de Su voluntad. La palabra beneplácito también significa “gozo” o “deleite”. Puesto que Dios tiene un deleite, se propuso algo; y ya que tiene una voluntad, determinó un plan. Dios efectúa dicho plan por medio de un misterio.

La voluntad de Dios está oculta en Su corazón, mas Su plan es manifiesto. El plan de Dios es Su centro o Su meta, y se extiende desde la eternidad hasta la eternidad. La primera eternidad comienza con Su propósito y Su voluntad; la segunda eternidad termina con la plena consumación de Su propósito.

LA VOLUNTAD PERFECTA DE DIOS Y SU VOLUNTAD CONCESIVA

Dios tiene dos tipos de voluntad: Su voluntad perfecta y Su voluntad concesiva. La voluntad perfecta de Dios es lo que El decretó, y ha existido desde la eternidad. Dicha voluntad se ejecuta en el cielo sin ningún obstáculo. La voluntad concesiva de Dios se origina en el conocimiento que Dios tenía de antemano, y se basa en Su voluntad perfecta; pasa al mundo y llega a su fin en la eternidad.

ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO Y DESDE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO

El plan de Dios existía antes de la fundación del mundo

El plan de Dios fue diseñado antes de la fundación del mundo. ¿Qué clase de plan fue éste? Primero, Dios amaba al Hijo. Juan 17:24 nos dice que el Padre amaba al Hijo “desde antes de la fundación del mundo”. Segundo, predestinó a Su Hijo para que fuera el Cristo “desde antes de la fundación del mundo” (1 P. 1:20). Por otro lado, Efesios 1:4-5 dice que Dios nos escogió en Cristo y nos predestinó para que fuésemos Sus hijos antes de la fundación del mundo. (El escogió hombres, pero los predestinó para filiación). No solamente Dios predestinó a Su Hijo para que fuera el Cristo, sino que también nos escogió en El y nos predestinó para filiación. En 2 Timoteo 1:9 dice que Dios nos dio Su gracia “antes de los tiempos de los siglos”, y en Tito 1:2 dice que Dios nos prometió vida eterna “desde antes de los tiempos de los siglos”. Dios nos prometió que seríamos partícipes de Su vida. Estos dos versículos nos dicen que Dios nos predestinó para que recibiéramos gracia y vida a fin de participar de la filiación. Dios decidió hacer todas estas cosas desde antes de la fundación del mundo.

El plan de Dios se cumple desde la fundación del mundo

El plan de Dios fue propuesto antes de la fundación del mundo, pero se ejecuta desde la fundación del mundo. Dios cumple Su plan en la esfera del tiempo. ¿Cómo realiza Dios Su plan? Apocalipsis 13:8 nos dice que el Señor fue inmolado “desde la fundación del mundo”. También dice que nuestros nombres están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo. Hebreos 4:3 dice que “Su obra creadora fue acabada desde la fundación del mundo”, y Mateo 25:34 habla del reino preparado desde la fundación del mundo. En el ámbito del tiempo Dios crea todas las cosas, efectúa la redención por medio de Cristo, escribe los nombres de los redimidos en el libro de la vida, les da vida eterna y, de este modo, prepara Su reino.

La voluntad eterna de Dios fue formulada en la primera eternidad, es decir, antes de la fundación del mundo. Esta es la voluntad perfecta de Dios. Aunque el plan eterno de Dios fue diseñado antes de la fundación del mundo, se efectúa a partir de la fundación del mismo, al pasar por el mundo. Esta es la voluntad permisiva de Dios. El plan eterno de Dios se consumará en la segunda eternidad.