Barna George & Frank de Viola Libro Book cap.6 Paganismo en tu Cristianismo

Barna George & Frank de Viola Libro Book cap.6 Paganismo en tu Cristianismo

MINISTROS DE MÚSICA

Capítulo 6

Ministros de Música: El Clero de la Segunda Cuerda (clase)

No podemos evitar a llevar nuestra cultura a la iglesia con nosotros; es una parte de nuestro ser. Pero en vista de la tradición nosotros necesitamos separar las influencias culturales que contribuyen a la integridad de la adoración cristiana de las que nos distraen de ella.

_ Frank C. Senn

Entre a cualquier iglesia moderna y la liturgia, virtualmente siempre, empieza con unos himnos, coritos o cantos de alabanza y adoración. No hay excepciones.

En cada caso, habrá una persona (o un equipo de personas) que dirige y controla la música. En las iglesias más tradicionales, será del “director del coro” o el “ministro de música.” Aun puede ser el coro mismo. En las iglesias más contemporáneas, será el “líder de la adoración” o el “equipo de alabanza y adoración.”

Al llegar hasta el sermón sagrado, los que “dirigen la adoración” seleccionan las canciones que se va a cantar. Ellos empiezan a cantar esas canciones. Ellos deciden cómo se va a cantarlas. Y, ellos deciden cuando se terminan la canción. El pueblo de Dios de ninguna manera dirigirá la música. Más bien, es dirigida por alguien que muchas es parte de cuerpo clerical, o alguien que recibe un honor similar.

Esto se contrasta fuertemente con la manera de hacer las cosas durante el primer siglo. En la iglesia primitiva, la adoración y la música estuvieron en las manos del pueblo de Dios (Efesios 5:19; Colosenses 3:16 Note las palabras “hablándose” y “hablando el uno al otro” de estos pasajes.) La iglesia misma dirigió sus propias canciones. Cantando y dirigiendo las canciones fue un asunto corporativo, no un evento profesional dirigido por especialistas.

El Origen de los Coros

Esto empezó a cambiar con la venida del coro cristiano. El origen del coro cristiano se remonta hasta el siglo cuatro. Un poquito después del Edicto de Milán (313 d.C.), la persecución de los cristianos cesó. Bajo de Constantino, los coros se desarrollaron y entrenaron para ayudar con la celebración de la Eucaristía. La práctica fue adoptada de la costumbre romana, la cual empezó sus ceremonias imperiales con una música procesional. Se estableció unas escuelas especiales y los cantantes del coro recibieron el reconocimiento del clero de la “segunda cuerda.”

Las raíces del coro se encuentran en los templos paganos griegos y los dramas griegos.Will Durante lo describió tan bonito: “En la Edad Media, como en la Antigua Grecia, la principal fuente de drama se encontró en la liturgia religiosa. La misa misma era un espectáculo dramático; el santuario era un escenario sagrado; los celebrantes llevaron vestiduras simbólicas; el sacerdote y los acólitos entablaron diálogo; y las respuestas antifonales del sacerdote y el coro, y del coro al coro, sugirieron precisamente esa misma evolución de drama del diálogo que había generado la obra sagrada de Dionisiaco.”

 

  • Edwin Liemohn, El Organo y el Coro en la Adoración Protestante (Filadelfia: Prensa Fortress, 1968). P. 8. La segunda cuerda quería decir “algo más bajo que el clero (pastor, sacerdote, etc.) pero mas elevado que la gente común.

 

  • Los griegos tuvieron coros entrenados que acompañaron su adoración pagana (H.W. Parke, Los Oráculos de Apolo en Asia Menor, Croomhelm, 1995, pp. 102-103). Obras griegas de tragedia y de comedia, fueron acompañadas de orquestas (marion Bauer y Ethel Peyser, Cómo la Música Creció, nueva York: G. P. Putnam’s Sons, 1939, pp. 36, 45; …

 

Con la venida del coro en la iglesia cristiana, la música cambió de las manos del pueblo de Dios a las del personal clerical compuesta de cantantes entrenados. Este cambio se debe en parte al hecho de que las doctrinas heréticas fueron transmitidas a través de los himnos. El clero sintió que si el canto de los himnos estuviera bajo de su control, eso controlaría la transmisión de la herejía. Pero eso también estuvo arraigado en el poder creciente del clero como los participantes principales en el drama cristiano.

Por el año 367 d.C., la música de la congregación fue eliminada completamente. Fue reemplazado con los coros entrenados. Así pues, nació el cantante profesional en la iglesia. Cantando en la adoración cristiana ahora estuvo bajo el control del clero y el coro.

Se acredita a Ambrosio (339-397 d.C.) por crear los primeros himnos pos-apostólicos. Estos himnos fueron modelados según los modos griegos y dado nombres griegos. Ambrosio también creó una colección de cánticos litúrgicos, los cuales se utiliza todavía en algunas iglesias católicas. El cántico litúrgico es el descendiente directo del pagano cántico romano, el cual se remonta a las antiguas ciudades de Sumaria.

Los coros papales empezaron en el quinto siglo. Cuando Gregorio Magno llegó a ser el Papa al final del sexto siglo, él reorganizó la Schola Cantorum (Escuela de Música) en Roma. (esta escuela fue fundada por el Papa Silvestre quien murió en el año 335 d.C.)

Con esta escuela, Gregorio estableció cantantes profesionales para entrenar coros cristianos a través de todo el imperio romano. Los cantantes entrenaron por nueve años. Ellos tuvieron que memorizar cada canto que ellos cantaron, incluso el famoso “Canto Gregoriano.” Gregorio eliminó los últimos vestigios de la música por la congregación, creyendo que era el derecho exclusivo de los cantantes entrenados. El creyó que la música era una función clerical.

Todos los coros entrenados, cantantes y el fin de la música por la congregación reflejaban la fijación mental cultural de los griegos. Similar al oratorio (charla profesional), la cultura griega se fundó alrededor del dinámico del artista y audiencia. Trágicamente, esta característica fue llevada de los templos de Diana y los dramas griegas directamente a las iglesias. La congregación del pueblo de Dios llegó a ser un espectador, no solamente en el ministerio de la prédica, sino en cuanto a la música también. Lamentablemente, el espíritu del espectador griego vive todavía en la iglesia moderna.

Los coros de los muchachos se remonta hasta los días de Constantino. La mayoría de ellos fueron creados de los muchachos en los orfanatos. Estos coros se quedaron con la Iglesia por varios cientos de años después de su fundación. El Coro de los Muchachos de Viena, por ejemplo, fue fundado en Viena, Austria en el año 1498. El coro canto exclusivamente en la Corte, la Misa y en conciertos privados y eventos del estado. Un hecho poco conocido es que los coros de los muchachos originaron con los paganos. Los paganos creyeron que las voces de muchachos poseían características especiales.

Cortejos Fúnebres

Durante de los días de Constantino, las prácticas esponsales romanos y los cortejos fúnebres fueron adaptados y transformados en “bodas” y “funerales.” Ambos fueron adoptados de la práctica pagana. Como dijo un erudito, “El culto pagano de los muertos era una parte demasiado fuerte de la vieja vida de muchos cristianos, anteriormente paganos, el cual dificultó el reemplazo de los cantos fúnebres paganos y la música de los funerales con la Salmodia.”

 

  • Los Oráculos de Apolo en Asia Menor, pp. 102-103; La Música y la Adoración en la Antigüedad Pagana y Cristiana, p. 87ff. “Los paganos muy a menudo utilizaron los coros de muchachos en su adoración, especialmente durante ocasiones festivos.”

 

El llamado canto fúnebre observado y aceptado por los cristianos también originó con los paganos. Fue adoptado en la iglesia cristiana durante la primera parte del tercer siglo. Tertuliano estuvo en contra a los cortejos fúnebres cristianos simplemente por el origen pagano.

No solamente salió el cortejo fúnebre del paganismo, sino la oración también. Era la práctica común de los paganos en el Imperio Romano a contratar con unos de los profesores elocuentes del pueblo a hablar en el funeral de un amado. El orador siguió a un pequeño librito durante tales ocasiones. Se excitó a sí mismo hasta el frenesí, y después hablar del muerto con estas palabras, “El vive ahora entre los dioses, atravesando los cielos y mirando hacia la vida abajo.” Le correspondía a consolar a la familia del muerto. ¡Hoy, el pastor cumple esta función, aun hasta las mismas palabras de la oración!

La Contribución de la Reformación

La contribución principal de la música de los reformadores era la restauración de la música de la congregación y el uso de instrumentos. Juan Hus (1372-1415 d.C.) de Bohemia y sus seguidores (llamados Husitos), eran parte de los primeros para restaurar la música de la congregación en la iglesia.

Lutero también apoyó la música de la congregación durante ciertos tiempos del culto.ψ Pero la música de la congregación no alcanzó su cumbre hasta el decimoctavo siglo durante el avivamiento Wesley en Inglaterra.

En las iglesias de la Reformación, el coro se quedó en pie. Esta apoyó y dirigió la música de la congregación. Esta música llegó a ser una práctica aceptada generalmente unos 150 años después de la Reformación. Por el siglo dieciocho, el órgano reemplazó el coro en la dirección de la adoración cristiana.

Es interesante que no hay evidencia de instrumentos musicales en la iglesia cristiana hasta la Edad Media. Antes, toda la música durante el culto fue realizada sin instrumentos. Los ancianos de la Iglesia los vieron con malos ojos, tratando con la inmoralidad y la idolatría. Calvino continuó con esta práctica. El sintió que los instrumentos musicales eran paganos. En consecuencia, por dos siglos, las iglesias reformadas cantaron salmos sin el uso de instrumentos.

El órgano era el primer instrumento usada por los cristianos post-Constantino. Se encontró los órganos en las iglesias cristianas tan temprano que el sexto siglo. Pero, estos no fueron utilizados durante la misa hasta el duodécimo siglo. Por el decimotercer siglo, el órgano llegó a ser una parte íntegra de la misa.

Se empleó el órgano en el principio para dar el tono a los sacerdotes y al coro. Durante la Reformación, el órgano llegó a ser el instrumento estándar en la adoración protestante. Mientras los seguidores de Calvino (y los Puritanos) destruyeron y arruinaron los órganos de las iglesias, los luteranos los aprovecharon a lo máximo. El primer órgano comprado por la iglesia de norte América fue en el año 1704.

Los primeros coros protestantes empezaron a prosperar en medio del siglo dieciocho. Se asignó asientos especiales a los miembros del coro para mostrar su estado (función, posición) especial.

Inicialmente, la función del coro era proveer el tono correcto para dirigir la música de la congregación. Pero, antes de mucho tiempo, el coro empezó a contribuir selecciones especiales. Así pues, nació la “música especial” por el coro mientras la congregación lo presenció.

 

  • Un Acercamiento Histórico a la Adoración Evangélica, p. 257. Durante el día de Lutero, se publicó unos 60 himnarios. Además, Lutero aumentó la música de parte de la congregación como parte de la liturgia. El mantuvo una misa latina, la cual fue cantada por el coro en los pueblos y las universidades, y una misa alemana, la cual fue cantada por la congregación en los pueblos y zonas rurales. Estos dos modelos fueron unidos en la práctica luterana en los siglos 16 al 18….

 

Al final del siglo diecinueve, los coros de los niños surgieron en las iglesias americanas. Para entonces, la “música especial” del coro llegó a ser una costumbre en las iglesia bajas (no litúrgicas). (Esta práctica eventualmente fue llevado a las iglesias litúrgicas también.)

Vale la pena notar la ubicación del coro. En los últimos años del siglo dieciséis, el coro se pasó del presbiterio (antealtar) a la última galería donde se había instalado el órgano . Pero, durante el Movimiento Oxford del siglo diecinueve tardío y el siglo veinte temprano, el coro volvió al antealtar. Fue durante este tiempo que los miembros del coro empezaron a llevar sotanas eclesiásticas. En las décadas de los 20 y 30 durante el siglo veinte, fue la costumbre de los coros americanos a llevar estas vestiduras especiales para concordar con los recién comprados edificios neogóticos (iglesias). El coro ahora estuvo de pie con el clero frente a la congregación desfilando por aquí y por allá con ropa clerical arcaica.

El Origen del Equipo de Alabanza y Adoración

En muchas de las iglesias contemporáneas, sea carismáticas o no carismáticas, el coro ha sido reemplazado por el fenómeno reciente del equipo de adoración. En este tipo de iglesia, el edificio tiene pocos símbolos religiosos (excepto unas banderas tal vez).

Al frente de la plataforma hay un podio sencillo, algunas plantas, amplificadores, parlantes y muchos cables. Usualmente, la ropa es casual. Hay sillas plegables o sillas de teatro que han repuesto los bancos. El equipo de adoración estándar incluirá una guitarra eléctrica, batería, teclado, tal vez un bajo, y unos vocalistas. Las palabras, por lo general, están proyectadas a la pared o a una pantalla con un retro-proyector o de video. Alguien, “llamado por Dios” a la tarea de pasar las transparencias o diapositivas seleccionadas antes del comienzo. Uno se da cuenta de la deslumbrante falta de himnarios o cancioneros.

En tales iglesias, la palabra adoración quiere decir “seguir las canciones seleccionadas de la banda. El “tiempo de alabanza y de adoración” normalmente dura de 30 a 40 minutos. Los primeros cantos usualmente son coritos animados y positivos de alabanza. Después, él equipo dirige la congregación de una música animada, batiendo las palmas, los cuerpos oscilando, las manos levantadas, (a veces bailando) a una popurrí de música individualista, suave y adoradora. (El enfoque de todos los cantos es una experiencia individual. Los pronombres de la primera persona, “Yo, mi, mío” dominan casi cada canción.)

Mientras los músicos bajan de la plataforma, los ujieres pasan los platos de las ofrendas. Esto, por lo general, será seguido por el sermón donde el pastor dominará el resto del culto. En muchas iglesias, el pastor llamará al equipo de música a regresar a la plataforma a cantar unos cantos de adoración mientras el concluye su sermón. Un tiempo de “ministrar” puede seguir mientras la bando toca.

La liturgia de los cantos que acabo de describir funciona como un reloj en la mayoría de las iglesias carismáticas e independientes. Pero, ¿Dónde originó esta liturgia?

El origen del “equipo de adoración” se remonta a la fundación de la Capilla del Calvario en 1965. Chuck Smith, el fundador de la denominación, comenzó un ministerio para los “hippies y los de surfiar.” Smith invitó a los hippies convertidos a reafinar sus guitarras y tocar su música ahora redimida en la iglesia. El le dio a la contra-cultura una tarima para su música, permitiéndoles a tocar los domingos en la noche y conciertos. La nueva forma musical empezó ser llamado “alabanza y adoración.” Mientras el Movimiento de Jesús empezó a crecer, Smith fundó la compañía de música Música Maranata” en el año 1973. La meta era para distribuir la música de estos artistas juveniles.

La Viña, bajo de la influencia del genio musical, John Wimber, siguió con el concepto de equipo de adoración en el año 1977. En este año, él fundó la Fraternidad Cristiana de la Viña de Anaheim. La Viña ha demostrado más influencia sobre la familia cristiana al establecer equipos de adoración y música de adoración que la Capilla del Calvario. La música de la Viña se considera íntima y adoradora, mientras la de la Capilla se conoce más por sus cantos vivos y de alabanza.

Los himnos americanos había sido experimentando una reforma antes de la Capilla del Calvario y La Viña. Empezando en Dublane, Escocia en el año 1962, un grupo de músicos insatisfechos de Inglaterra trataron de revitalizar las canciones cristianas tradicionales.

Ellos produjeron un nuevo tipo de música influenciados por ciertos músicos populares. Esta reforma preparó el escenario para que los cambios musicales revolucionarios se arraigaran en la iglesia cristiana por la Capilla del Calvario y La Viña. A su debido tiempo, la guitarra repuso el órgano como el instrumento principal que dirigió la adoración en la iglesia Protestante. Aunque, modelado según el concierto de música rock de la cultura secular, el equipo de adoración ha llegado a ser tan común como el púlpito.

Entonces, ¿Qué es el Problema?

Tal te está preguntando, “Qué hay de malo al tener un líder de coro, un líder de adoración, o un equipo de adoración para dirigir la música de la iglesia? Nada. Excepto que esto roba al pueblo de Dios de una función vital: Seleccionando y dirigiendo su propia música en las reuniones, teniendo adoración divina en sus propias manos, permitiendo que Jesucristo dirija la música de Su Iglesia en vez de un director human.

Escucha la descripción de Pablo en cuanto a una reunión de la congregación: “Cada uno de ustedes trae una canción…” “Hablando, el uno al otro, con salmos, himnos y canciones espirituales.” Directores de música, coros y equipos de adoración dificultan esto. También estos especialistas limitan la dirección de Cristo, específicamente, Su ministerio de dirigir a los hermanos en canciones a su Padre. De este ministerio (del cual se sabe muy poco hoy), el escritor de Los Hebreos dice; “Ambos, el que santifica a los hombres y los que ya han sido hechos santos son de la misma familia. Por lo tanto, Jesús no se avergüenza llamarles sus hermanos.” El (Jesús) dice, “Declararé su nombre a mis hermanos; en la presencia de la congregación (ekklesía). Cantaré sus alabanzas.”

Cuando solamente los talentudos pueden cantar las canciones de adoración, esto llega a ser algo más como entretenimiento que adoración corporativa.ψ Y, solamente los que “califican” son permitidos a participar en el ministerio de dirigir la música. Es un ministerio que pertenece a las manos de todo el pueblo de Dios.

Yo me reúno con iglesias donde cada miembro está libre para iniciar una canción espontáneamente. Imagínate: ¡Cada hermano y hermana dirigiendo unas canciones bajo la dirección de Cristo! Aun escribir sus propias canciones y llevarlas a la reunión para que todos puedan aprenderlas. Uno tras otro. Sin pausas largas. Todos participando en las canciones. Cristianos medias, ordinarias corrientes y molientes, tipos de jardín, etc. Sin un líder visible presente. Tal experiencia es desconocida en la iglesia institucional. Sin embargo, esto está disponible para todos los que quieren experimentar la dirección de Cristo en una reunión. Además, la música en tales congregaciones es intensamente corporal en vez de individualista y subjetiva.

Sin embargo, permíteme advertirte. Una vez que usted ha saboreado la experiencia de tener la adoración y alabanza en tus propias manos, tu, jamás, vas a querer volver a pararte por un banco y ser dirigido por un director de coro o equipo de adoración. Tú, probablemente, serás arruinado para otra cosa.

 

  • Yo no tengo ningún problema con los conciertos de músicos talentudos ante una audiencia para animar, instruir, inspirar o aun entretenerlos. Sin embargo, eso no se debe confundir con el ministerio de alabanza y adoración que pertenece a toda la congregación.

 

Tan bonito que es el equipo de adoración, hay algo mucho más alto y infinitamente más rico. Es hora que el ministerio de música y las canciones sean quitadas del clero de la “segunda cuerda” y sean devueltas al pueblo de Dios. Solamente así pueden los hijos de Dios entender completamente las palabras del salmista:

“Por los ríos de Babilonia, ahí nos sentamos, sí, lloramos, cuando nos acordamos de Sión. Colgamos nuestras arpas sobre los sauces (álamos) en medio de la ciudad. Porque de ahí, los que nos habían llevados cautivos y los que nos habían arrebatado todo, nos pedían una canción con alegría, diciendo, ‘Cántennos una de las canciones de Sión.’ ¿Cómo vamos a cantar la canción del Señor en una tierra extranjera? …Cuando el Señor cambió la situación de Sión, nos pareció que estábamos soñando. Entonces, nuestra boca y nuestros labios se llenaron de risas y gritos de alegría; entonces los paganos decían: ¡El Señor ha hecho grandes cosas por ellos!”__Salmo 137:1-4; 126:1-2

 

El problema real no es porque la Iglesia es demasiada rica sino que ella ha llegado a ser demasiada institucionalizada, con una inversión abrumadora en cuanto al mantenimiento. Esta tiene las características del dinosaurio y un buque de guerra. Está tan cargada de una instalación y programa fuera de su alcance, tal que está absorbida en problemas de provisiones y preocupada de la supervivencia. La inercia de la maquina es tal que las asignaciones financieras, las legalidades, los canales de la organización, las actitudes de la mente, todas están fijadas en la dirección de continuar y realzar el statu quo. Si uno quiere seguir un rumbo que brinca a estos canales, entonces la mayoría de la energía de uno se agota antes de llegar a la línea de batalla del enemigo.

__John A. T. Robinson